Press "Enter" to skip to content

Directores deportivos. Reglamentos del Tour VI

Los directores deportivos son una de las piezas claves de los equipos, tanto en carreras de un día como en las pruebas por etapas. Tanto en los tiempos en que las instrucciones habían de darse a viva voz como en una actualidad en la que la mayoría de las mismas se dan por los pinganillos, lo que además, les ha aumentado el trabajo más allá de las tácticas, ya que ahora avisan de cada curva peligrosa, bajada, o cualquier cosa que pueda servir a los corredores de manera instantánea. 

Los directores presentes en este Tour

Cada equipo registra dos directores deportivos, aunque en el Tour suele estar presente incluso el mánager general, y otros miembros del staff técnico.

BMC. Yvon Ledanois y Max Sciandri. 

ETIXX. Wilfried Peeters y Davide Bramati.

TINKOFF SAXO. Steven de Jongh y Sean Yates

SKY.Nicolas Portal y Servais Knaven

AG2R. Vincent Lavenu y Julien Jurdie.

GIANT ALPECIN. Marc Reef y Christian Guiberteau.

MOVISTAR. Jose Luis Arrieta y Vicente García Acosta.

KATUSHA. José Azevedo y Torsten Smichdt.

COFIDIS. Didier Rous y Stephane Auge.

CANNONDALE GARMIN. Charles Wegelius y Robert Hunter, acompañados de Vaughters.

ASTANA. Alexandr Shefer y Dimitriy Fofonov. 

LOTTO SOUDAL. Herman Frison y Bart Leysen.

TREK. Kim Andersen y  Allain Gallopin.

MTN QHUBEKA. Jens Zemke y Alex Sans Vega.

LOTTO NL JUMBO. Nico Verhoeven y Frans Maassen. 

IAM. Eddy Seigneur y Mario Chiesa.

BORA ARGON. Enrico Poitschke y Christian Pomer.

FDJ. Thierry Bricaud y Yvon Madiot.

EUROPCAR. Andy Flickinger y Lylian Lebreton. 

LAMPRE. Philippe Mauduit y Simone Pedrazzini. 

BRETAGNE SECHE. Emmanuel Hubert y Roger Trehin.

ORICA GREENEDGE. Matt White y Laurenzo Lapage, acompañados de Neil Stephens. 

REGLAMENTO TOUR

En el Reglamento del Tour, los Directores Deportivos se regulan principalmente en el artículo 16. Éste establece que cada equipo lo dirige un director, y que va acompañado de un adjunto, debiendo estar ambos federados por la UCI. 

Durante la carrera, deben estar cada uno en uno de los coches que tienen la carrera, y además, están obligados a velar por el cumplimiento del reglamento por sus corredores y staff, y responder rápidamente a las convocatorias de la organización.

Deben estar presentes, obligatoriamente en la reunión general realizada el Jueves 2 de Junio con todos los corredores, directores y staff y en el meeting de la mañana del 3 de Julio, previéndose sanciones incluso si no acuden a las mismas.

En los vehículos, tienen que controlar que haya un máximo de cuatro personas. debiendo ser estos miembros acreditados del staff. En caso de ser invitados, debe informarse a la organización y ésta permitirlos. Estos vehículos además, deben circular por la derecha y en el orden establecido por la organización, que no es otro que el del orden de su primer corredor en la general, tras los vehículos del director de carrera y médico. Los de los directores adjuntos, se mantienen en el mismo orden tras la linea de primeros coches, con 200 metros de separación entre ambas filas.

Los coches que quieran pasar al del director de carrera sin que los llamen por Radiovuelta solo pueden hacerlo si un oficial les autoriza para ello. Tras pasar a avituallar o lo que sea, debe volver tan rápido a su sitio como sea posible. 

Es su responsabilidad que los pasajeros de los vehículos se mantengan dentro de los mismos, así como que no haya material de repuesto fuera de los coches (salvo las bicicletas y ruedas de las bacas, claro). Además, termina el artículo diciendo que los que contravengan esta norma pueden verse no solo sometidos a sanciones deportivas, si no también a las posibles consecuencias jurídicas. 

Luego, en muchos otros artículos se establecen también responsabilidades y deberes para los mismos, que analizaremos cuando analicemos cada ámbito objetivo.

REGLAMENTO UCI

En el Reglamento de la UCI, ya en el Titulo I, referente a la Organización general del deporte ciclista, se regula el aspecto de los directores deportivos.

Según el mismo, cada equipo debe tener al menos un director, y puede tener otros, aunque uno de ellos debe denominarse director deportivo titular, siendo el resto adjuntos. Sin director, no podrán registrarse ni participar en carreras. Estos directores deberán estar federados. Para ello, deben aprobar un examen de la UCI. 

Entre sus funciones, se reconocen las de organizar la vida deportiva de los corredores, velar sus condiciones humanas, sociales, de salud y seguridad, velar por el respeto de los reglamentos, asegurar asistencia médica y de material al equipo, organizar las funciones del staff…

En el apartado de la realización de pruebas, se establece que cada equipo debe tener al menos un director y que éste es responsable de que los corredores asistan a los controles de firmas, antidopaje… Además, puede respresentarlos ante el colegio de comisarios.

Además, se establece la reunión de directores deportivos, en la que participan éstos, los representantes de la organización, los de los coches neutros, y que se realizará, en el caso de las pruebas World Tour a las 17:00 horas de la tarde anterior. En ésta, se recordarán las disposiciones reglamentarias aplicables, especialmente en relación con las particularidades de la prueba y el organizador repasará las disposiciones legales particulares que se aplicarán, por ejemplo en materia de dopaje. 

En el título II, referente a las Pruebas de Ciclismo en carretera, se atiende también al aspecto de los directores deportivos.

Uno de los ámbitos más tratados es el del Pinganillo. El uso de los mismos queda prohibido, y solo pueden emplearse en las pruebas WT y en la Copa del Mundo Féminas. En éstas puede emplearse, con una potencia máxima de 5w, un radio de acción restringido al espacio de carrera y un uso limitado a corredores y directores de un mismo equipo. 

Finalmente en el apartado de reporteros de radio y televisión, se les autoriza a hacer entrevistas a los directores (no a los corredores), pero siempre y cuando sea desde una moto y no dentro de los 10 últimos kilómetros.