Press "Enter" to skip to content

El Giro según Oleg. ¿Quién es Oleg Tinkov?

Guste o no guste, Oleg Tinkov es quizás tras Sagan, que está a la baja en mediatismo, Contador, Froome y poco más, el hombre más mediático del ciclismo.

Antes de la carrera, en su blog para cyclingnews, Oleg anunciaba varias cosas. Primero, peloteaba al Giro diciendo que le gustaba más que el Tour. Cosas como que la comida es mejor, que el entorno es más bonito y que hay menos estrés son conocidas y compartidas por todos. Más sorprendía su ‘La policía es amable y me deja meterme en la carretera, en el Tour, los gendarmes me paraban’.

Después, decía que estaría en el Giro la primera y tercera semanas, debiendo faltar la segunda por una operación de rodilla. Sincerándose, y opinión que comparto, exigía la victoria en la general para Alberto, afirmando que un segundo puesto en el Tour es meritorio, pero en el Giro, para alguien como él, no. Anunciaba que empezarían fuerte en la CRE, y lo hicieron con su segundo puesto tras Orica.

Luego pasaba a hablar de su decisión de ir en el coche. Reconocía ser el único propietario que lo hacía pero que lo hace porque disfruta. Decía ser un buen sustituto de Riis, al que tachaba de no hacer nada. Algunos malinterpretaron a Oleg. No dijo que es igual de bueno que Riis, dijo que Riis lo único que hacía era montarse en el coche, y que eso el lo podía hacer también. Que no estaba involucrado ni en la motivación, ni en el planning ni en el entrenamiento de los corredores ni en la gestión del equipo.

Respecto a su posición aclaraba que no intervendría en tácticas ni cogería la radio (voilá!), pero que serviría para presionar a sus corredores. Tras una comparación entre Contador y Messi, y un alpargatazo a Sagan, diciendo que la culpa no es ni del entrenador, ni del equipo, si no suya, que ha perdido algo y tiene que reencontrarlo, que hace mucho que no gana, que es él el que tiene que encontrar qué le pasa y cambiarlo. Luego, usó la misma táctica que con Alberto hace dos años, y que funcionó, respecto de que le pagaba mucho y no había resultados, y aclaraba que en el Tour, Sagan tendrá que trabajar para Alberto. Veremos en que queda la cosa.

Avisó que iban a salir fuertes, y vaya si lo hicieron. Segundos en la crono por equipos, por delante de equipos especialistas en la modalidad, y a solo siete segundos de Orica, los vencedores. Un fallo de Basso y Contador les hizo perder algún segundo en una crono en la que Michael Rogers fue el auténtico motor del equipo.

Antes del primer final en alto, Oleg vacilaba vía twitter a richie Porte, bromeando sobre su decisión de dormir en la caravana

La quinta etapa fue el día perfecto para Oleg. Contador se vistió de rosa en Abetone, Sagan ganó en California y la Juventus eliminó al Real Madrid.

Oleg tenía preparado su kit rosa para cuando llegara el momento ponerse el maillot de Alberto:

Eso sí, esta vez, hizo declaraciones más acordes con las de un propietario de equipo normal: “Hoy es un día especial, gracias a los esfuerzos de mi equipo. He ganado cuatro etapas en el Giro, pero nunca he tenido la Maglia Rosa. Es la primera maglia rosa como dueño de equipo y estoy muy emocionado, sobre todo por el equipo. Doy las gracias a Alberto y todo el equipo que se han esforzado mucho”.

El susto llegó. Contador se caída mientras se disputaba el sprint de la sexta etapa. El hombro. Primero, se temió la fractura, con la que no habría podido subirse en la bici como se subió para cruzar la meta. Luego se habló de luxación, y finalmente, de mera dislocación. Tinkoff se mostraba preocupado en su twitter.

Pasaban los días, y Tinkov trasladaba las alegrías que les llegaban de California, con un Sagan que se ponía líder en la crono, aguantaba en el final en alto y conseguía la general en una lucha al último suspiro por las bonificaciones. Tinkov, en lugar de a las genialidades de Sagan, lo atribuyó a su presión, incluso publicando alguna noticia en favor de sueldos flexibles en cuanto a resultados y su pensamiento de bajar el salario a Sagan.

 

Tras varios días en los que estuvo más inactivo debido a una operación de rodilla, empezó a picar a Richie Porte con algunos tweets, en los que irónicamente decía que había contratado una orquesta de bodas para su hotel, o hacía referencia a un posible fichaje con Orica tras la rueda que Clarke le prestó y la ayuda de Matthews.

 

Como se mete en todo, también opinó del caso de las controversias sexistas surgidas con el cartel de la E3 Harelbeke. 

A veces, Tinkov vende la piel del oso antes de cazarlo. Así lo hizo el día antes de la crono de Valdobbiadene, diciendo en su twitter que Alberto ganaría la CRI. Minutos después, se cayó perdiendo el rosa el día antes de la lucha contra el reloj. Alberto no lo hizo, la ganó Kiryienka. Alberto ”solo” pudo ser tercero.

 

Al menos, reconocía a Aru que era merecedor de la maglia rosa.

 

Con la victoria de Kiryienka, Tinkov recordaba su equipo Tinkoff Credit Systems, en el que Kiry comenzó como ciclista profesional. Ojo, que Sky lo fichó en 2012 por tres temporadas y ésta acaba contrato.

En Madonna di Campiglio, tras decir el día anterior adiós a la general, Porte perdió media hora. Pero la auténtica. Tinkov, seguía bromeando sobre él en twitter, ésta vez sobre la caravana en que dormía. Aunque en su Facebook, publicaba un post reconociendo la gran labor de Dave Brailsford y sus iniciativas innovadoras. 

 

Aquél mismo día, celebraba otra victoria en una general, la de Jesper Hansen en el Tour of Norway.

Pocos días después, James Ochowicz, mánager de BMC salía a la palestra acusando a los equipos con WildCard de ser la causa de las caídas. Tinkov decía estar de acuerdo, si bien, éste lo hacía más por número de corredores que por el hecho de ser Wildcards. Quizás deberían recordar que BMC hace apenas cinco años era un Continental Pro que gracias a las invitaciones debutó en Giro y Tour, y que en 2008 Tinkoff Credit Systems pudo participar en el Giro gracias a las mismas. 

 

Lo que sí está claro es que Tinkov sabe de qué va ésto, y que el más pequeño detalle te quita la carrera. Como una caída, como una pequeña puntilla en una cubierta antes del Mortirolo. Eso sí, acusaba de falta de clase a Katusha, que ya había lanzado la carrera, y a Astana que le dio continuidad. Debería saber que el ciclismo es así.

 

Poco después, Mikel Landa tuvo un corte por caída al pie de Monte Ologno, en la etapa de Verbania, y Tinkoff y Contador atacaron. Oleg no dudó en vacilar de que estaban devolviéndola en su twitter. También bromeaba o ironizaba sobre el trascoche de libro de Mikel Landa y casi todo su equipo.

 

Y bromeaba sobre las sospechas inútiles de motor en la bici de Contador. “¿Motor en la bici de Alberto? Eso es para Fabian. Nosotros usamos tecnología de misil espacial ruso. Secreto aún”.

Y tras varios días de inactividad. Llegó Milán. Llegó el final del Giro. La victoria de Contador. Comenzó “la fiesta de Tinkov”.

 

Y ya pensaba en el Tour…

 

Realmente, no se sabía quién era el ganador, si Alberto o él…

Alberto ya sabía lo que le esperaba, muy gore todo…

 

Actualmente, se dedica a opinar sobre el caso de corrupción de la FIFA y el FBI, con muchas bromas sobre el KGB, Brian Cookson, la UCI, su presidencia de la UCI… 

Cyclingweekly ha publicado recientemente la segunda parte de su entrevista ”Capuccino con Oleg Tinkov” en la que el mánager ruso habla de políticos, a los que considera perdedores, de cómo en su juventud quiso ser ciclista y lo dejó por los negocios, sobre su visión del ciclismo como negocio, sobre Alberto… 

http://velonews.competitor.com/2015/06/news/cappuccino-with-oleg-part-ii-politicians-owning-a-team-and-contador_372784

SU HISTORIA EN EL CICLISMO

Oleg Tinkov, que no Tinkoff (ahora os diré de donde viene el cambio del ov por el off), es una persona peculiar. Ni mejor ni peor, simplemente peculiar. Sus desaires, borracheras tuiteras, decisiones desmesuradas, presión sobre los corredores, prepotencia y demás actitudes, no pueden ser observadas desde nuestra perspectiva, puesto que Tinkov pertenece a otro mundo, a otro punto de mira, al de los nacidos en Rusia en los años 60. Tinkov ha nacido, se ha criado, se ha desarrollado y se ha convertido en lo que es en un entorno totalmente distinto al nuestro, por lo que las opiniones subjetivas de aquí, y de allí, son totalmente distintas.

Pero en el ámbito objetivo, hay que reconocer lo que es Tinkov, un auténtico triunfador y una bomba publicitaria. Ambas cosas. El sueño Ruso, podríamos llamarlo.

En primer lugar, hay que decir, que este hombre, ahora multimillonario, nació sin nada. Hijo de un minero. De ahí su mérito. Nació sin nada y en principio, estudió ingeniería dedicada a la minería, tratando de seguir los pasos de su padre en un escalafón por encima. Pero Estaba destinado a otra cosa. Una persona con su ambición, su iniciativa, su liderazgo y su inteligencia tenía que ser alguien grande. Y lo ha conseguido, desde el principio. Empresa que creaba, empresa que vendía por mucho más.

Trabajó en los típicos trabajos estudiantiles de media jornada, compró y vendió a mayor precio vaqueros, y luego, comenzó a importar y vender particularmente productos electrónicos, como ordenadores, cartuchos de tinta y televisores… De ahí a su pequeña primera tienda de electrónica, que vendió por muchísimo dinero. Dinero que no malgastó, sino que invirtió en Darya, una empresa de pasta que le compró ABRAIMOVICH!!. Ya van poniéndose cosas las serias, o mejor dicho, las cosas serias, o serias las cosas.

Con el dinero de Darya, que le pagó ABRAIMOVICH!!, abrió un negocio de pasta, y más tarde, una cervecería. Y su propia cerveza. Además, ya hacía publicidad como la actual: anuncio de la cerveza con lesbianas en la tele rusa, que luego prohibieron, dando lugar a su no famosa pero célebre cita: ” Todos los hombres se basan en tres cosas: sexo, familia y ambiciones ”. Y AQUI EL OV POR EL OFF. A su cerveza le llamó TinkoFF, en vez de TinkoV, por que decía Oleg que sonaba más extranjero para los rusos, y más ruso para los extranjeros, además de las relaciones del Off con los apellidos de los Zares. También vendió este negocio, y este ya por una auténtica millonada.

Con ese dinero, por primera vez en su vida, Tinkov descansó, se fue un año a EEUU con su familia y allí surgió su primer equipo. EL AMOR DE TINKOV POR EL CICLISMO NO VIENE DE LA NADA. Ya corrió de joven, diciendo ser sprinter y tener potencial, aunque lo dejara cuando comenzó con los negocios. Creó el Tinkoff Restaurants (Equipo Ciclista) en 2006 y en 2007, dio un saltito más. UNA NUEVA EMPRESA!! Tinkof Credit Systems, de tarjetas de crédito. Para publicitarla, creó el Tinkoff Credit Systems TEAM, ya con un escalón más: Commeso, Brutt, Tyler hamilton, Danilo Hondo, Kiryienka, Jakshe, Ignatiev, Petrov, Rovny, Trusov…

Dos años duró el equipo, consiguiendo alguna victoria, como las dos en el Giro 2008 con Kiryienka y Brutt. Sin embargo, tuvo que vender el equipo, que lo adquirió lo que actualmente es la estructura Katusha (Que bonito sería que alguien se atreviera con un árbol genealógico de los actuales equipos World Tour).

Lo actual todos lo conocéis, entró a sponsorizar el Saxo Bank de Bjarne Riis en 2012 (el año de la vuelta y Vuelta de Contador y aquella ropa tan bonita del Saxo). Cuando lo presentó al equipo, Riis dijo ”Tinkov es un gran hombre, un hombre diferente). En 2013, todo comenzó mal, comenzando a presionar a Contador por sus resultados, y luego, tras amenazar con irse a patrocinar otro equipo, consiguió que Riis le vendiera la sociedad, convirtiéndose en dueño del equipo. Las cosas mejoraron, Contador consiguió resultados, volver a ser el que era y es, mientras que Oleg sigue con sus borracheras twitteras, bebiendo Vodka para revolucionar más tarde el twitter con sus flamantes tweets, que justificaba con un ”Internet es para el porno y twitter para divertirse”. En 3 años, Tinkov, como patrocinador, primero secundario, luego principal, y ahora dueño y Mánager, ha conseguido: En 2012, la Vuelta, Milán Turín y etapillas en vueltas menores; en 2013, dos etapas de la Vuelta, la Amstel Gold Race y alguna victoria menor. En 2014, con la vuelta de Alberto a un nivel más parecido a la pre-sanción, se llevaron con él la Tirreno, País Vasco y tres etapas entre ambas, dos etapas en el Giro con Rogers, tres en el Tour con Majka (2) y Rogers, dos etapas y la general en Polonia con Majka, y dos etapas y la general con Contador en la Vuelta, además de varias menores. En 2015, ya sabéis lo que llevan: Giro con Contador, etapa en Tirreno con Sagan, y victorias no World Tour, aunque prestigiosas, como Generales y etapas en California y Tour of Norway. 

En fin, respecto a los negocios, nadie puede echarle en cara nada, pues sus compraventasparainventirvolveracompraryvolveravender han sido brillantes, creando una fortuna de la nada. El ciclismo para Oleg, aunque una pasión personal, es negocio. Invierte y quiere sacar provecho. No es ningún filántropo al que le guste regalar billetes y cheques.

Respecto al ciclismo, Oleg es un tío que lo vive, que le gusta este deporte. Aunque desde nuestro punto de vista parece que se crea que tiene el equipo como si fuera un juego de Playmobil, y que sus acusaciones a los entrenamientos de Tossato, Contador o a la forma de correr el tramo final de la Sanremo de Breschel sean una falta de respeto, no podemos mirarlo desde nuestro punto de vista, pues la formación, entorno y ámbito cultural en el que Tinkov se ha desarrollado es totalmente distinto al nuestro.