Press "Enter" to skip to content

Hablamos Con… !PACO MANCEBO!

Tenemos el placer de presentaros una entrevista con Paco Mancebo, Macebo, Francisco Mancebo, @kikogambas… Como queráis llamarle. El nombre no cambia a la persona, ni al ciclista.

P- Buenas Paco. Antes que nada. ¿Por qué lo de Gambas?

R- Hola, buenas. Pues lo de Gambas viene de cuando corría en Banesto. Yo bajo mucho por Huelva y ya sabes que allí están muy ricas, así que comía muchas, y de eso me puso Chente el nombre de Gambas. Lo de Kiko tiene también su historia.

P- Si en el 98, cuando debutaste, te hubieran dicho que ibas a trabajar en Rock Racing y Skydive Dubai ¿De qué habrías pensado que serían los trabajos?

R- Pues sinceramente, no tengo ni idea de lo que hubiera pensado. Seguro que en Rock&Racing nada de música, soy demasiado malo para eso, y en Skydive Dubai, algún trabajo en Dubai en algun rascacielos.

P- Correr en cuatro continentes… !Solo te falta Oceanía!

R- La verdad es que así es más divertido. Vas conociendo carreras nuevas y diferentes maneras de ver el ciclismo. Espero hacer alguna carrera en Oceanía, pero no parece probable a corto plazo.

P- ¿Cuál es la carrera más guapa que has corrido? Una que dijeras: !Ahí va la hostia!

R- Pues en el Tour de Japón. Una etapa se hace en un circuito de unos 12 km que es exclusivo para bicis. Muy duro, repechos cortos y duros, largos, curvas todo el tiempo, bajadas chungas y una recta de meta espectacular con tribuna y todo, aunque quizás le supere en espectacularidad la Sea Otter en el circuito de Laguna Seca en California y su famoso sacacorchos.

P- ¿Y la más rara?
R- Raro el prólogo del Tour de Kumano, también en Japón. 700 metros de carrera. Recta, curva a la derecha, cruzar un puente, curva a la derecha y meta.

P- No muchos ciclistas han corrido en el Monte Fuji…

R- Es tradicional en el Tour de Japón y en alguna prueba nacional, así que para ellos será normal ir allí. A nosotros no nos cae muy cerca.

P- Los Campeonatos de España. ¿Tu prueba favorita? Fugas, tres títulos en BTT, uno en Ruta, bronce en Junior…

R- Sí, es una prueba que siempre me ha gustado. La ilusión con la que ibas a los Campeonatos en juveniles se ha quedado grabada y por eso la disputo con tanta pasión, aunque el año pasado ”vendí” el campeonato por ir al Mundial MTB Marathon.

P- ¿Y los Mundiales? Cuando has ido, ¿Es especial?

R- Los Mundiales son otra cosa. En Sub23 y juveniles son especiales, mucho, y los recuerdo con cariño, sobre todos los de Sub23. Pero en pros es diferente, ya sabes a lo que vas y sabes que no tienes ninguna opción individual, aunque siempre queda la satisfacción de haber colaborado en la conquista de las medallas de Freire, Astarloa y Valverde.

En 2004, Freire conquista su tercer oro mundial. Para ello, Mancebo fue, junto a Valverde, Nozal, Luis Pérez, Serrano, Zaballa, Flecha…, imprescindible, con un férreo control de la carrera y selección del pelotón.

Vayamos por pasos, Paco Mancebo nació en Madrid, pero se crió en Navaluenga, donde reside y comenzó como ciclista. Con la Fundación Víctor Sastre, por entonces Peña Ángel Arroyo, progresó. El paso por un Banesto Amateur tremendo lleno de futuros buenos ciclistas, fue la entrada al profesionalismo, tras un 1997 en el que entre otros resultados, ganó por ejemplo una etapa en la Vuelta al Bidasoa, en la que quedó segundo de la general tras su compañero Carlos Sastre, acompañados en el podio por Zubeldia, una etapa en la Vuelta a Navarra, o concluyó 7º en el Mundial u23 celebrado en San Sebastián.

P- Bueno, pero empecemos por el principio. ¿Cómo empiezas con la bici?

R- Pues como casi todos, por la familia. En este caso mi padre, que había corrido en aficionados y creó el Club Ciclista Navaluenga junto a algunos aficionados más a la bici de Navaluenga.

Mancebo, en juveniles, en el equipo Yuste Electricidad.

P- ¿Y qué recuerdos te trae la Fundación Víctor Sastre?¿Chava, Lastras, Sastre…?

R- Cuando yo estuve en los equipos de Víctor Sastre, se llamaba Escuela Ciclista Ángel Arroyo, gran ciclista de El Barraco y gran persona, al igual que Víctor, que hace una gran labor con los más jóvenes. Chava, Lastras, Sastre, Navas, Nacor Burgos, Curro… Muchos ciclistas hemos salido de allí y más que vienen en camino. Recuerdos muchos, de niño todo es muy bonito y claro, tengo muy buenos recuerdos del Chava. Era muy bromista y siempre nos trató muy bien a los de la tierra. Con Sastre la época del Banesto amateur fue muy buena, muchos viajes en coche compartimos junto a Curro y Lastras. Y de Lastras qué decir que no se haya dicho ya. Desde el 93 corriendo juntos que estamos… Una persona de las que no hay.

P- ¿Y en Amateur, cómo eran las cosas?

R- En Amateur en Banesto aprendí mucho y conocí a mucha gente, fue una época muy bonita corriendo sobre todo en el País Vasco y Navarra, sin duda donde más afición hay al ciclismo.

Tras pasar por aficionados, el mismo Banesto le pasó a profesionales en 1998. Fue llegar y estar ahí. Acostumbrarse a la categoría, explotar en pocos años, y mantenerse con una regularidad magnífica año a año. El primero, ya levantó los brazos, en el Trofeo Comunidad Foral de Navarra, llegando por delante de todo unos Garzelli y Rebellin, que le acompañaron en el cajonero. 

pn
Recorte de prensa de 1998 en ABC, sobre su segundo puesto en la etapa de la París Niza, uno de sus primeros destellos en carreras importantes internacionales.

P- En 1998, te sube el Banesto, y te ves segundo en una etapa en Paris Niza, tras Tchmil ganando en el grupo. Y ganas lo que ahora es el GP Miguel Indurain, pero que miras aquel top5 y dices, !Coño, vaya neo! ¿Cómo fue aquél primer año?

R- Fue muy especial, de aprendizaje. Sobre todo en aquellos años nos faltaba experiencia en pruebas internacionales a los jóvenes, y con Banesto tuve la oportunidad de hacer grandes carreras junto a grandes profesionales.

P- ¿Y debutar en el Tour al segundo?

R- El Tour es lo más grande. Si encima debutas con el segundo clasificado de la carrera (Zulle), y subes al podium como mejor equipo… La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de ese Tour.

En 2000, tercer año como pro, Mancebo ya estaba asentado como buen hombre para las generales, tras terminar el Tour de su debut en 1999 y demostrarlo en 2000 con su tercer puesto en la Paris Niza, concluyendo el Giro entre la primera veintena, y terminando un Tour magnífico en el que acabó como primer joven, 9º de la General y se vio las caras con los mejores en las etapas montañosas, actuación que mantuvo y mejoró en los siguientes años.

P- La explosión llegó un año después con el maillot de mejor joven y el top10 ¿Cambió mucho tu situación en aquél momento?

R- Bueno, yo creo que se le dio más importancia al maillot de la que tiene, y no creo que me cambiara mucho la situación. El plan era seguir donde estaba e ir creciendo como ciclista.

P- Te convertiste en un gran hombre para las generales. No te bajabas de los top5 y top10 en las GV ni en las Vueltas más cortas. Estar ahí era muy difícil, la gente a veces no valora lo que significa hacer 4º en un Tour, Vuelta, o incluso en un Dauphiné. ¿Tú que piensas de ello?¿Qué te faltaba para subir ese par de puestos? Por que a otros que han ganado ahí, como Heras o Zulle, ya les habías ganado en otras carreras. 

R- Bueno, la regularidad ha sido siempre mi punto fuerte, aunque con ello igual he sacrificado victorias de etapa por puestos en generales. Cada carrera es diferente y cada corredor llega en una forma diferente a unas y otras carreras. Para subir ese par de peldaños hay que valer, y no siempre se puede, por que igual son mejores que tú y no puedes ganarles, sin más.

P- Hay carreras en las que tu puesto ha variado muchos años después. Por ejemplo, con la descalificación de Armstrong en el Tour de 2005, a tiempo, serías podio, y en la Vuelta de 2005, con el asunto de Heras, aparecías como cuarto, luego tercero con su descalificación, y luego como cuarto tras el fallo del Tribunal Supremo. ¿Qué piensas de los cambios en los palmarés cuando ya han pasado tantos años?

R- En el caso de Armstrong, han dejado desierta la primera plaza, aunque en 2005 descalificaron a Ullrich me parece también, pero hay que ganarse el podium en la carretera.

P- Solo corriste un Giro. ¿No te habría gustado correr alguno más?

R- Planes de equipo, yo poco tenía que decir por aquel entonces.

P- Y en 2006, sales de Illes Ballears, con Navas, rumbo a AG2R. ¿Por qué decidiste salir?

R- Eran necesarias nuevas motivaciones, y AG2R era un buen equipo. Además a parte de Navas, se vino Arrieta conmigo también.

El panorama ciclista, no solo de Mancebo, sino de todo el mundo del Ciclismo, cambia completamente a mitad de década con la Operación Puerto, tan machacada que no merece la pena repetir la historia otra vez. Tras la misma, Mancebo recala en Relax Gam, heredero de la estructura Seur/Sojasun que llevaba años de inestabilidad en cuanto a patrocinadores. Lo hizo en 2007, año en que otros buenos corredores como Sevilla o Santi Pérez también se incorporaron. El equipo consiguió resultados, como etapas en País Vasco y Catalunya o la general de la Ruta del Sur, pero el veto de la Vuelta a España supuso la huida del patrocinador, pues la Vuelta es el escaparate de los equipos españoles. 

P- Tras 2006, se acabaron las Grandes Vueltas y equipos de primera. Relax, los portugueses, Rock&Racing, Heraklion…¿Cómo se pasa de una categoría a otra?

R- De ProTour pasé al Relax, que ese año se convirtió en un gran equipo con grandes corredores. Hicimos muy buenas carreras ganando dos pruebas ProTour con Sevilla y Vicioso, pero gracias al NO de la Vuelta hacia algunos corredores, el equipo se acabó ese mismo año. Se puede decir que la Vuelta acabó con el Relax.

P- ¿Había momentos en los que lo pasaste mal, pero mal de verdad?

R- Claro, pero por suerte, los buenos momentos hacen olvidar a los malos.

P- ¿Tardaste mucho en acostumbrarte a correr pensando en Utah en lugar de en el Tour?

R- !Tanto como que de mi último Tour a mi primer Utah pasaron cuatro años!

P- ¿Te gusta el ciclismo?

R- ¿En serio me haces esa pregunta?

P- ¿Lo habrías dejado de no ser así?

R- Si no me gustara el ciclismo, ya lo habría dejado hace años.

P- Cuando te medías en Vueltas con buena participación, como Catalunya, y estabas arriba, ¿No te daba rabia ver que eras competitivo con los mejores? Tu rendimiento en esas carreras, ¿Nunca dio lugar a conversaciones para volver a un equipo grande?

R- Siempre he rendido bien y eso gustaba a los equipos. Y sí, hubo conversaciones, pero no se materializó nada.

Tras Relax Gam y una temporada en el portugués Fercase, del viejo continente, Mancebo voló a las Américas, para correr en el Rock Racing, donde también militó Sevilla. Con ellos, en 2009, ganó la Vuelta a Asturias, etapa incluida en el Alto del Acebo, tras haber ganado ya aquel año, a inicios, una etapa en el Tour de California, por delante de Van de Walle y Nibali que trataron de darle caza al final, en una jornada épica lluviosa en la que soltó a sus dos compañeros de fuga, cuando aún quedaba una kilometrada a meta. 

P- La etapa del Tour de California, en Santa Rosa, ¿Qué significó? ¿Y la Vuelta a Asturias? Y al siguiente año hiciste segundo en Utah tras Leipheimer. ¿Comenzaste a disfrutar ese nuevo ciclismo?

R- En 2009 fueron California y Asturias. La etapa de California fue uno de mis mejores días sobre la bicicleta, disfruté mucho y me dio mucha motivación. En general, 2009 fue un gran año, disfruté como nunca del ciclismo y del ambiente, lástima que el equipo no tuviera continuidad y nos dejaran colgados con la temporada empezada.

0659-thumb-600x361

P- La gente no sabe que más allá de Europa, hay pruebas, como la Vuelta a Colombia, que son una auténtica pasada.

R- Colombia es un ejemplo, por historia y por dureza, pero realmente hay muchísimas pruebas en todo el mundo que son espectaculares para el ciclista.

Tras un buen 2009, con el equipo con muchas victorias de la mano de Mancebo, Sevilla, Chadwick y compañía, aspiraron a conseguir la licencia Continental Pro y que el equipo ascendiera a la ”segunda división”, pero un lío de licencias con la UCI, y un intento fallido de fusión con Murcia y el en desaparición Contémpolis, provocaron que al final, siquiera obtuvieran la licencia Continental. Por eso, Mancebo, que corrió lo que pudo la primera parte del año, recaló en Heraklion Kastro en Junio, equipo griego al que pasó a ayudar Murcia. Fue solo media temporada, pero le bastó para ganar el Tour de Guadeloupe y acabar segundo, tras Leipheimer, en Utah (con el equipo Canyon). 

Mancebo tirando en el Tour of Utah 2010 de Boswell, Leipheimer, y dos Fly V.

Pero en 2011 pudo volver a América, fichando por el Real Cyclist, en el que pasó tres temporadas que le dieron la oportunidad de trabajar con las cosas estables, lo que se tradujo en resultados. General del Tour de Beauce, victorias en Battenkill, Beauce, Utah o Gila, y buenas generales, en estas y otras carreras como en Castilla y León, segundo tras Rubén Plaza. 

Mancebo participó en los Tour de Beauce entre 2010 y 2013, en los que acabó 10º en 2010, 7º en 2012, 4º en 2013, y ganó la general en 2011. Pero además, ganó tres etapas, en 2011, 2012 y 2013, y consiguió los puntos en 2012. La curiosidad reside en que en 2011 y 2013, se produjo en el mismo final de etapa: Mont Mégantic.

P- Tras Heraklion, llegas a Competitive Cyclist, Real Cyclist y 5 Hour Energy. ¿Era una tercera etapa? ¿Mejor que la de los Continentales anteriores en cuanto a estabilidad

R- En 2011, sí, tres patrocinadores diferentes pero misma infraestructura. Estos años fueron muy buenos también, estuve muy a gusto y era la estabilidad que necesitaba para rendir al 100%. me costó mucho dejar Estados Unidos, encontré a muy buena gente dentro del equipo.

P- ¿Cómo te trataban los ciclistas yankees? En Europa, entre unos compañeros y otros, aprendes algo de italiano, francés, ¿Pero inglés? ¿Había mucho ‘travieso’?

R- En 2011 éramos cuatro que hablábamos español, así que como en casa. El inglés yankee es duro y gracias a Frank Travieso, Yosvanni Falcón y César Grajales lo pasé bien en mis comienzos en el equipo.

P- Y tú seguías en tiempos y puestos de Danielson, Deignan o Meier, gente WT. ¿Seguías con alguna esperanza de volver, o llegabas ya incluso a preferir ese ciclismo de disputar carreras en China, California, Sudamérica…?

R- En Septiembre de 2010 llegué a estar convencido que volvía al Pro Tour. Estuve en la salida de la Vuelta a España en Sevilla hablando con un equipo, pero me traje el NO para casa, así que ahí fue el momento de no retorno. Hasta es momento hubiera preferido Pro Tour, pero a partir de ahí cambié un poco de mentalidad y me dediqué a pensar más en lo que tenía, que en este caso era un calendario más exótico.

P- En 2013 ganaeste el tercer Usa Cycling National Racing Calendar. ¿Qué era?

R- El NRC, es una serie de carreras nacionales en USA, en las que hay una clasificación general por puntos al final. La verdad es que era bastante disputados por los equipos y tenía bastante importancia.

P- Tres veces. Solo lo había hecho Horner. Que aquel año ganó la Vuelta. El llegó a Europa más o menos cuando tú saliste. ¿Te dijo algo tras igualarle con esas tres victorias en el ranking?

R- No, apenas he coincidido con él después, pero tampoco creo que quiera decirme nada más allá de hola.

P- Si no me equivoco, ahora quieren volver a unir ese NRC y el de Criteriums. ¿Cómo se gestiona el ciclismo en América? ¿Hay apoyo, funciona bien? Corredores buenos aparecen, como Craddock, Dombrowski o Boswell.

R- En USA no funciona como debería. Es muy costoso ir a las carreras nacionales ya que no pagan nada de gastos a los equipos,y USA es muy grande, hace falta bastante inversión para los viajes. Siempre va a haber buenos corredores, es normal, aunque no sea un gran deporte allí, el ciclismo ya está implantado y la organización de grandes eventos como California, Colorado y Utah hace que los jóvenes se sigan motivando.

P- Pero el equipo tuvo que recalificarse, y tú saliste de EEUU. En avión, sí, ¿Pero cómo se producen los contactos entre un español que corre en EEUU y un nuevo equipo de Dubai?

R- Bueno, en 2014 el 5h Energy continuó como continental, yo salí porque el proyecto de Dubai era bastante prometedor, no por otra cosa. Ya en 2015 el equipo de Jason Kriel y Josh Saint no ha podido salir, una pena.

Y así, tras tres temporadas en la infraestructura americana, Mancebo volvió a cambiar de aires. Desde el nuevo mundo, hasta los desiertos árabes, recalando en un proyecto de nueva creación, Skydive Dubai, donde va a cumplir con el próximo, su tercer año. Se trata de un proyecto con base en los Emiratos Árabes, con el objetivo de desarrollar el ciclismo en la región, en consonancia con la aparición de nuevas carreras de nivel mundial en la zona, y que busca el desarrollo de jóvenes corredores árabes, en confluencia con la aportación de corredores más experimentados como Mancebo, Palini, o la próxima temporada, Santaromita.

P- ¿Qué tal el equipo?¿Se parece a los europeos?

R- En el equipo bien, vamos creciendo poco a poco, pero es un equipo árabe al final, y aunque queramos trabajar como un equipo europeo, hay cosas que nunca van a ser igual.

P- ¿Quién es Abdulrahman Alaamri?

R- Pues era el manager del equipo en 2014.

P- ¿Cambiar los Mount Baldy y Tour of, por los Asiah, Thailand, Kumano?¿Cambia el ciclismo de América a Asia?

R- En Asia hay de todo, aunque la verdad que en mi calendario echo en falta más montañas, apenas hay ocasiones para los escaladores. USA se adapta mejor a mí, California y Utah eran vueltas muy exigentes, con varias oportunidades para corredores como yo.

Dos fotos, dos continentes. La primera, en el Tour de Kumano 2014, venciendo ante Toribio, en la penúltima etapa. Ganaría la general. La segunda, en el Tour of Utah 2013, venciendo en Park City, última etapa de aquella edición, ante Janier Alexis Acevedo y Tom Danielson, vencedor de la general, al fondo.

P- ¿Y cómo es correr en medio de desiertos?

R- Con agua se lleva bien, aunque a veces se echan de menos los árboles.

P- ¿Mantienes relación con muchos ciclistas españoles?¿Qué te dicen de aquello?

R- Los que vienen a correr las carreras buenas aquí se van encantados. Buena organización, hoteles de lujo, etapitas fáciles… Lo único el calor, y sólo este año en Abu Dhabi, así que creo que les gusta venir.

Igor Antón se adjudicó la Vuelta y le sobraron 700 metros para repetir triunfo de etapa en Oviedo, que logró su compañero Jesús Herrada

P- En Abril, corriste en España, ¿Qué se siente al volver a correr aquí?

R- España es mi país, es una motivación extra cada carrera que corro allí.

P- Andrea Palini es joven y tiene una clase impresionante. ¿Por qué no está en el WT? ¿Crees que volverá?

R- Sí, sin duda. Este año está a un paso de ganar el Asia Tour, y aunque de momento seguirá aquí en 2016, es muy probable que regrese a Pro Tour, ya que es un gran ciclista.

P- También tiene mucho motor Rafaa Chtioui, ¿no crees que valdría como cabeza de tren de sprint de más de un WT?

R- Rafaa es muy particular. Ya estuvo corriendo en Europa, y es posible que vuelva, pero al final la cabeza manda y este es un equipo árabe, donde él se encuentra más a gusto. No es fácil saber hacer un sprint, hay que tener mucha experiencia. Creo que Rafaa tiene otras cualidades mejores.

642x999_58640059.jpg

P- Y otro WT que llega es Santaromita, vamos que equipo hay… ¿Pero tenéis ese concepto de equipo? ¿Concentraciones, unión… o vais a las carreras a las que os llaman y punto?

R- Hay mucha unión, convivimos todos en Dubai durante largos periodos. La casa la vemos solo en vacaciones.

P- Con tanta mezcla, español, portugués e italiano va bene, pero, cómo os entendéis con kazajos, marroquíes, los de los emiratos… !y llega un ucraniano! ¿Tenéis grupo de whatsapp?

R- Hay de todo, el ciclismo es un deporte globalizado. Entre unos y otros ya nos entendemos. La convivencia lo hace todo más fácil. Y claro, !que sería el mundo sin grupo grupo de whatsapp! jajaja

P- Hay rumores de la llegada de Pozzato… (finalmente ha fichado por Southeast)

R- Pozzato ha estado en Dubai de vacaciones, de ahí los rumores, pero nada más. Estuvimos Palini y yo tomando café un día con él y la novia.

P- No nos digas cuánto, pero, ¿cómo pagan los de Dubai?¿Son más formales que lo que acostumbran otros equipos Continentales?

R- Son muy formales, lo que firmas lo tienes. Creo que en ese sentido es más parecido a un Pro Continental que a los Continentales.

P- ¿Qué esperas de 2016?

R- Espero que el equipo siga creciendo en cuanto a calidad de carreras, y espero rendir a mi nivel, nada más.

P- ¿Es estable el equipo? De cara a dos, tres años, ¿Aspira a Continental Pro?

R- El proyecto del equipo es que los corredores locales crezcan como ciclistas y puedan disputar las mejores carreras algún día. Van por el buen camino, pero aún queda mucho por hacer, así que si no sucede nada anormal, hay proyecto para llegar a Pro Conti y Pro Tour.

P- ¿Cómo ves el ciclismo español? Parece que este año están pasando más corredores a pros, pero al final, es lo mismo. China, Portugal…

R- Al ciclismo español solo le faltan los equipos y algún día más de competición. Corredores y calidad hay, así que todo será cuestión de tiempo para que vuelva a ser como antes.

P- ¿Si pudieras cambiar algo en el ciclismo actual, de la noche a la mañana, qué sería?

R- Fuera World Tour.

P- Actualmente, hay mucho problema con los equipos Continental Pro y la presión a corredores para que paguen o al menos traigan un patrocinador si quieren correr. ¿Qué piensas al respecto?

R- Si un equipo te pide que lleves un sponsor, significa que no tiene interés en cogerte. Hace mucho que hay estos problemas, y hasta ahora nadie dijo nada. Lo que pienso es la realidad, los equipos no tienen presupuesto.

P- ¿Has hecho ya Skydiving?

R- No, ni lo haré, soy muy mayor ya.

P- ¿Y una biomecánica?

R- Eso sí. Ya van tres, y camino de la cuarta, pero sigo igual de mal en la bici.

P- ¿Qué ha cambiado entre el Mancebo del 98 y el de 2015?

R- 17 años son muchos. Está claro que sobre todo en experiencia y manera de ver las cosas, pero en el fondo soy el mismo del 98, siempre con ganas de correr y hacerlo lo mejor posible.

P- Cuando te retires (que quede mucho), ¿Te atreverás a correr en máster, o te dan miedo los chavales?

R- He dicho muchas veces que quería ser campeón del mundo Máster 40, pero me parece que ya lo voy a tener que dejar para Máster 45.

P- ¿Cuándo lo dejarás? ¿Cuando no seas capaz de ganar, de meterte en una fuga, o de aportar algo a tus compañeros?

R- Sí, en el momento que vea que no puedo aportar nada a un equipo, ese será el momento de dejarlo, pero aún no está en mi mente.

Aún puedes hacer las tres cosas. A por 2016, gracias Mancebo. 

La próxima, 2016, será su 19ª temporada como profesional. Una más que Voigt y Evans. Las mismas que Lastras, Hincapie, O’Grady… También se convertirá en cuarentón este año, 40 años después, tras nacer en 1976, el mismo día que Freddy Maertens conseguía su segunda de las seis que obtuvo en la París Niza de aquel año. Mancebo seguirá corriendo, un año más, y los que quiera, y nosotros seguiremos disfrutando viendo su rostro desencajado mientras aprieta los pedales, sea en fuga, al ataque, o ayudando a un compañero. 

CQy01tGWEAA6_qJ
Leader of the race – Tete de la Course – Testa della Corsa – Cabeza de Carrera – Kop van de Wedstrijd