Press "Enter" to skip to content

Antonio Piedra,”Funvic, una nueva temporada”

Este año, tendremos el placer de realizar un seguimiento a la temporada de Antonio Piedra, ciclista del Funvic Soul Cycles Carrefour, que tras un año alejado del profesionalismo vuelve al pelotón pro de la mano del equipo brasileño, que este año se impulsa y asciende a la categoría UCI Continental Pro.

Antonio nació en Sevilla, en el 85, tiene 30 años, y pasó al profesionalismo en 2007, con el recién creado Fuerteventura – Canarias, tras tres temporadas en amateurs corriendo con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad un año y con el Garcamps Comunitat Valenciana otros dos.

Éste equipo salía de la mano de Jorge Sastre, Blasco Olaetxea, Óscar Guerrero como director y Belda en funciones de asesor. Del ex equipo de éste último, Belda, Comunitat Valenciana, llegaron la mayoría de los ciclistas. A Antonio Piedra y David Belda, que corrían en el filial del equipo valenciano les dieron la oportunidad de pasar a profesionales. Piedra había firmado muy buen año en amateurs, ganando una etapa y acabando segundo la Vuelta a Segovia, o acabando tercero la Vuelta a Palencia entre otras buenas actuaciones.

Tras el equipo de las Islas, ha pasado por el Andalucía Caja Sur/Caja Granada, donde pasó cuatro temporadas antes de fichar por Caja Rural, con los que corrió otros cuatro años. Seis Vueltas a España ha corrido y acabado Antonio Piedra, ganando una etapa en la edición de 2012, en la mítica cima de Lagos de Covadonga, y contando además con otras dos victorias pro, una en la Volta a Portugal y otra en el GP Rogaland noruego.

El próximo 18 de Enero debutará en Gabón, tomando la partida en la Tropicale Amissa Bongo, vuelta por etapas africana de siete días, en la que retomará el golpe de pedal de la competición y volverá a sentir el placer de llevar un dorsal profesional en la espalda.

P- ¡Buenas Antonio! Tras un año alejado del campo profesional, vuelves al pelotón aún cuando en Marzo, como otros tantos ciclistas que merecen seguir, anunciabas tu retirada por falta de ofertas. ¿En qué se parecen el Antonio que comienza este nuevo año y el que se disponía a debutar en 2007 con el Fuerteventura? ¿Y en qué se diferencian?

R-Como parecido veo la ilusión: tengo la misma que cuando empecé con Fuerteventura, quizás por lo inesperado de la situación. En cuanto a diferencias pienso que un ciclista se va haciendo con los años. Ganas más resistencia, tienes más templanza, aprendes de los errores para no volver a cometerlos, etc. Espero que todo esto me sirva para aportar mi granito de arena este año a mi nuevo equipo.

P- Llevabas ocho años de pro, no vamos a repasar toda una trayectoria del pasado, cuando hay cosas que contar del futuro, pero aunque todo el mundo hable de Covadonga, no fue lo único… Aquella victoria en Portugal con Malagueta, o el GP Rogaland, ¿Qué se siente en ese momento? ¿Recuerdas quiénes te perseguían en Noruega?

R-Por supuesto que tengo muy buenos recuerdos de aquellos momentos. Especialmente de la etapa de Volta a Portugal por ser mi primera victoria en profesionales y por la manera en que se dio, llegando junto a mi compañero Malagueta quién me dejó ganar esa etapa. Para mi fue un momento muy especial en mi carrera. En cuanto a Noruega por supuesto que recuerdo quiénes eran mis perseguidores… Clarke, Vanmarcke, Galdos y Schumacher. Dicho así es la leche, ¿verdad? pero bueno, en realidad yo venía de una fuga, y ellos cuatro fueron el grupo perseguidor que más cerca estuvo de alcanzarme. ¡Buena selección!

P- ¿Cómo has aprovechado el tiempo este año?

R-Pues principalmente he dedicado bastante tiempo a estudiar para sacar las asignaturas que me quedan de la carrera (ya sólo me queda una)*. También le he dedicado tiempo a nuestra tienda (Bike Store Center) ayudando a mi compañero Sergio siempre que tenía algún hueco. Y entre unas cosas y otras también he conseguido sacar algo de tiempo para montar en bici cuando podía, que me servía para despejarme un poco de las horas de estudio.

*Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla.

P-  Pero bueno, hablemos de lo que llega. Funvic Soul Cycles Carrefour, Este año ascienden a Pro Continental ¿Qué es este equipo?

R-Es un equipo brasileño que ya tiene cierta historia en el país y también a nivel internacional. Nació en 2007 para ir creciendo año tras año, pasando a categoría Continental en 2010. Desde entonces, ha sido un equipo referente en latinoamérica y ha realizado alguna incursión en Europa, participando en la Volta a Portugal 2012. Para 2016 se han dado las condiciones para dar el salto a la categoría Profesional Continental con el firme objetivo de seguir creciendo a nivel internacional.

P- El director es Azevedo Junior, ‘’Kid’’, ¿le conoces? ¿Qué tal es?

R-La impresión que nos dio cuando lo conocimos fue muy buena. Lo más importante es que quiere ir dando pasos y creciendo poco a poco, pero con los pies en el suelo. Sabe que habrá muchas cosas nuevas a las que se tendrán que adaptar para correr en Europa. Pablo y yo intentaremos hacer lo más sencilla posible esta adaptación y a su vez también aprenderemos mucho de ellos y su visión de carrera.

P- Su dueño, Joao Paulo Diniz, comenzó a hacer negocio con la familia y los supermercados Pan de Azúcar, y hoy es el dueño de Componente, un grupo empresarial con muchos negocios gastronómicos, una cadena de gimnasios (Bodytech, la mayor de Brasil), una empresa de alquiler y compartimiento de bicis y tablas de surf y snow (Spinlister), y Soul Cycles, marca de bicicletas brasileña, que patrocina al equipo. Además de deportista, ha hecho incontables maratones, tras comenzar practicando triatlón. Ha realizado Ironmans, y una carrera por equipos que cruzaba Estados Unidos de costa a costa de manera ininterrumpida ¿Sabes si todo esto es verdad? ¿Ya lo has conocido?

R-Aún no he tenido la oportunidad de conocerlo, pero tuvimos una reunión recientemente con Kid, mánager y director del equipo, y él nos confirmó todo esto que has adelantado. En principio,tendré oportunidad de conocerlo en Vuelta Andalucía, la cuál tiene intención de seguir de cerca.

P- ¿Cómo comenzaron los contactos con el equipo y cómo se ha fraguado el fichaje?

R-Pues mis representantes, la empresa Velofutur, ya tuvo contacto con el equipo en la Volta a Portugal 2012 en la que participaron. A partir de aquí, y a raíz de que tenían intención de subir de categoría en 2016, retomaron el contacto. En Octubre, mis representantes me comentaron la opción de correr aquí si el equipo finalmente era admitido por la UCI, y desde entonces comencé a entrenar para estar preparado en caso de que el equipo subiese de categoría, noticia que fue confirmada a principios de Noviembre.

P- ¿Y cuáles son tus pretensiones para este año?

R-Intentar volver a recuperar mi mejor nivel. Después de un año sin competir en profesionales, tengo incertidumbre sobre cuál será mi nivel, pero haré todo lo posible por devolver la confianza que ha puesto en mi el equipo Funvic – Soul Cycles – Carrefour y poder responder a sus expectativas.

P- ¿Qué tal te manejas con el portugués, es complicada la comunicación?

R-La verdad es que no lo he estudiado nunca. De momento en la reunión que tuvimos Pablo y yo con Kid nos entendimos bastante bien con él, aunque nosotros hablábamos en español y él en portugués.

P- Entre los compañeros, tendrás a Pablo Urtasun, que este año corría en el Ukyo Japonés. No habéis coincidido en equipos, pero ¿le conocías, de alguna carrera u hotel?

R-Con Pablo como bien dices, no he coincidido anteriormente en ningún equipo, pero siempre he tenido una muy buena relación con él. Es un magnífico ciclista y una persona maravillosa. Me alegro mucho de poder defender los mismos colores este año, y estoy seguro que va a ser un corredor que aporte mucho al equipo, tanto a nivel de experiencia como con algunos buenos resultados.

P- ¿Y al resto? Daniel Díaz fue la revelación del Tour de San Luis con Gaviria, y correrá en Europa con el Delko, pero Chamorro, Ramos y Manarelli, por ejemplo, tienen buena pinta.

R-Sí, sí, pienso que hay muy buenos corredores en el equipo. Yo la verdad es que apenas he coincidido con ellos, salvo en el Tour de San Luis 2011, pero hay corredores con muy buen palmarés y con mucha experiencia en el equipo. Además hay un buen equilibrio entre corredores con experiencia y jóvenes valores que seguro tendrán mucho que decir en los próximos años.

P- ¿Qué tal anda el equipo respecto al material?

R-Pues parece que de momento bastante bien, al ser nuestro primer patrocinador la marca de bicicletas Soul Cycles brasileña, no tendremos problemas en ese sentido. Además han llegado a un acuerdo con Shimano que también aportará material al equipo tanto de grupos como de zapatillas.

P- Contigo y con Pablo, supongo que se abren las posibilidades de invitaciones a Burgos, Castilla y León o Asturias, ¿Cómo va el tema?

R-Pues la presencia de dos españoles en el equipo ha ayudado a conseguir invitaciones como Vuelta Andalucía, Murcia, Castilla León, etc. Sin embargo, también el equipo ha tenido que seleccionar calendario al coincidir con otras pruebas en el resto de Europa. Esto ha ocasionado que no corramos algunas vueltas en España como Asturias o Burgos al coincidir con otras en el extranjero como Turquía o Portugal.

P- ¿Tropicale, Andalucía, Murcia… qué más puedes contarnos del calendario?

R- Pues tras Tropicale Amissa Bongo, el grupo brasileño que viene se quedará concentrado en la costa alicantina para correr Vuelta a Murcia y Vuelta Andalucía en Febrero, pruebas en las que también participaremos Pablo y yo. Después regresarán de nuevo a Brasil donde hay algo de calendario en Marzo. Pablo y yo retomaremos el calendario en abril en Vuelta a la Rioja y GP Miguel Induráin. Continuaremos corriendo la Clasica de primavera (Amorebieta) y Vuelta a Castilla y León. Después saldremos al extranjero para correr dos pruebas de categoría HC: Tour de Turquía y Cuatro días de Dunkerque. Ese será en principio nuestro calendario en este inicio de temporada, aunque aún podríamos ampliarlo con alguna prueba a la que han solicitado invitación.

P- Habrá ganas de tomar la salida en Gabón… Ya estuviste allí hace dos años cuando a Luisle se le escapó de las manos ¿Has visto algo de la carrera?  ¿Qué tal fue la experiencia en 2014?

R- Muy buena, además pienso que es buena carrera para retomar la competición e ir cogiendo de nuevo ritmo. Ahora estoy con algo de nervios por llevar un año sin competir, pero desde luego con muchísimas ganas. Hace poco que han salido los recorridos de 2016 y hay algunas etapas que coinciden en parte con las que hice en 2014, lo cual es una ventaja. Al igual que sucede en el Tour de San Luis, en Gabón hay que adaptarse un poco a la situación. Allí no viajan los equipos con sus autobuses, coches, etc, lo que supone que todo marcha un poco más lento. A mi particularmente me encantan estas aventuras y lo pasé muy bien hace dos años.

P- Causa sensación ver el pelotón con esas bicicletas, por algunas carreteras de tierra, con algunas casas fusionadas con la naturaleza, la situación de algunos de sus habitantes, o incluso los medios de algunas de las selecciones africanas…

R-Sí que es cierto. Allí te das cuenta de lo difícil que resulta para un ciclista africano acceder al pelotón internacional. Los medios de los que disponen la mayoría las selecciones africanas son muy inferiores a los de cualquier equipo Continental o Profesional europeo. Por suerte, esto esta comenzando a cambiar en los últimos años, y gracias a proyectos como el de MTN Qhubeka (actual Dimension Data) estamos descubriendo corredores de muchísimo nivel. Esta carrera también es un buen escaparate para los corredores de los distintos equipos y selecciones africanas, ya que es una de las únicas pruebas en el continente en la que participan equipos Profesionales de otros continentes.

Después, en cuanto a sus habitantes y los lugares por los que discurre la carrera hay que decir que es impresionante. Gabón es un país tropical con muchísima vegetación, por lo que en casi todas las etapas vas por carreteras completamente rodeadas de selva. De vez en cuando pasamos por poblados muy pequeños a pie de carretera donde todos sus habitantes esperan entusiasmados el paso del pelotón. En la web de la prueba podéis ver imágenes bonitas e impactantes del paso de la prueba por las carreteras del país.

P- Steven Tronet (el campeón francés), Voeckler, Palini, Feillu, Petit, o Hutarovich van seguro. Mancebo también lo ha dicho en twitter. En Funvic, iréis Chamorro, Ramos, Ferraz, Prado, Cardoso y tú. ¿Se ha hablado algo ya del planteamiento para la carrera?

R- Aún no hemos hablado nada. Yo intentaré dar toda la información posible de alguna llegada que puede venir bien a Chamorro, y les contaré como se decidió la vuelta en 2014 para sirva de referencia. Luego, allí decidiremos en función del estado de forma y las características de cada uno cómo nos organizaremos durante la carrera.

P- ¿Cómo se entrena para recuperar otra vez el ritmo de competición?

R-En el primer test que hice en pretemporada pude comprobar que había perdido resistencia a ritmo medio, por lo que he trabajado bastante en esa zona en la primera parte. Y ya en la última parte he ido metiendo más trabajo a ritmos altos para intentar simular ritmos de competición. Esta semana ya toca recuperar para regenerar y llegar entero a la competición. Se que al principio me costará volver a recuperar ritmo de carrera, pero espero que esta carrera me sirva para mejorar y subir otro escalón.

P- Te vimos hace poco en el Ganso de San Lorenzo, te encontrarías con ex compañeros que hace tiempo no venías, ¿qué tal fue la jornada?

R-Pasamos un día muy agradable. Esta ha sido la segunda vez que he participado y por suerte con mejor tiempo, ya que en la primera edición nos llegó hasta a nevar durante la prueba. Verona es quién organiza la jornada y resulta muy entretenida. Se trata de una prueba en un circuito de unos 4 ó 5 kms. que dividen en dos mangas para las distintas categorías. Tras la prueba se reparten premios a los primeros clasificados en cada categoría y se hacen sorteos. También hay muchísimo ambiente y muchas cosas que ver y hacer en el pueblo. Os recomiendo a todos participar el próximo año.

P- Entre la tienda con Sergio, los entrenos con Juanjo Lobato, no puedo más que acordarme del Andalucía. ¿Cómo ves el ciclismo español en la actualidad, y sobre todo, el panorama andaluz?

R- Actualmente hay muchísima afición al ciclismo en España y concretamente en Andalucía. Sin embargo, a causa de la crisis se han perdido muchas carreras y las posibilidades de encontrar patrocinio para los equipos es mínima. Espero que esta tendencia se invierta y vuelvan a aparecer nuevos equipos, ya que creo que hay corredores jóvenes muy buenos que merecen una oportunidad. Se echa mucho en falta un equipo como el Andalucía que de la oportunidad a las jóvenes promesas de nuestra tierra. Muchos de los antiguos corredores del equipo Andalucía aún nos seguimos reuniendo con frecuencia y coincidimos en que el ambiente que había esos años en el equipo entre nosotros era fantástico.

P- ¿Cómo ves a Lobato para este año?

R-Me da miedo decirlo, pero creo que está aún mejor que el año pasado en el inicio de temporada. Hemos estado haciendo algunos entrenamientos muy duros juntos recientemente y lo veo mejor que nunca. Después, cada carrera es un mundo y ganar siempre es muy complicado, pero sin duda está en condiciones de conseguir alguna victoria en este inicio de temporada.

P- ¿Qué tal va la tienda? ¿ Qué marcas distribuís?

R-Bien, seguimos muy ilusionados y poco a poco cogiendo un buen ritmo. Intentamos mimar al máximo a nuestros clientes ofreciéndoles un buen servicio de taller a un buen precio y cuidando cada bicicleta con la delicadeza que necesita. Aprovecho para invitar a quienes aún no nos conozcan a pasar por nuestra tienda y a unirse a los entrenamientos que organizamos cada sábado. Pueden consultar el calendario y mucho más en nuestro blog: bikestorecenter.es/blog. En cuanto a las marcas con las que trabajamos, este año continuamos con MMR, Wolfbike y Fuji edición Caja Rural. Además hemos comenzado a trabajar con la marca alemana Haibike y la española Megamo, que tienen modelos muy interesantes y a muy buen precio.

P- Por último… A Mancebo le pregunté si tenían un grupo de whatsapp en el equipo con los ciclistas árabes, ucranianos… ¿Tú lo tienes con los brasileños?

R- Jaja, pues aún no tengo whatsapp en el móvil, pero ya me lo han pedido, así que no me quedará más remedio…

Muchas Gracias, Buena Suerte, y Full Gass en Gabón. !Nos vemos en la próxima!