Press "Enter" to skip to content

Antonio Piedra, Vol II ”Murcia, Andalucía, ¿Y Langkawi? Segundo bloque de carreras

En este segundo Volumen de la serie de entrevistas que realizaremos a Antonio Piedra durante esta temporada como profesional en las filas del Funvic Soul Cycles, hacemos de puente entre el debut de la temporada, en la Tropicale Amissa Bongo, carrera de Gabón, y el segundo bloque de carreras, más concentrado, con la Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía, y el Tour de Langkawi. Sin en la primera entrevista nos contaba sus primeros contactos con el equipo y sus previsiones para la Tropicale, en esta segunda Antonio nos cuenta cómo ha ido la vuelta a la competición, y la experiencia de correr otra vez, como ya hiciera en 2014, la Tropicale Amissa Bongo. Además, nos cuenta lo que viene en el próximo bloque de carreras, esta vez en tierras españolas.

CY8WtBnWkAAxKi1

P- Buenas Antonio, ya has vuelto a correr. En dos años, ¿ha cambiado mucho Gabón?

R-En Gabón como país no he notado mucha diferencia, pero sin embargo si lo he notado en la carrera. Han mejorado algunos aspectos organizativos, varios hoteles y especialmente algunas selecciones africanas han mejorado mucho en cuanto a equipamiento y medios.

P- ¿Y ha cambiado correr con un dorsal pro en la espalda?

R-¡Qué va! Con el dorsal se siguen echando las mismas babas, jaja.

P- ¿Cómo te encontraste? ¿Las sensaciones fueron las que esperabas?

R-Para mí era una incógnita, no sabía si notaría mucho la falta de ritmo de competición, como asimilaría los esfuerzos y recuperaría, etc., pero la verdad es que aunque los primeros días es cierto que noté bastante la falta de ritmo, según fueron pasando las etapas fui encontrándome mejor y teniendo mejores sensaciones.

P- Por primera vez, corriste con algunos de tus compañeros. ¿Qué tal ves el equipo?

R-Hay calidad. Sólo he conocido a cinco compañeros, pero ya he visto algunas pinceladas que demuestran que hay calidad en ellos. Además todos son valientes corriendo y muy activos. Creo que conforme vayan pasando días de competición y vayan adaptándose a esta forma de correr irán funcionando mejor. Ya en Gabón creo que Flavio hubiese podido conseguir un top 5 o top 10 de no haber sufrido un par de pinchazos en momentos decisivos de carrera.

P- ¿Cómo te han acogido? Eres el primer ciclista no Brasileño, argentino, colombiano ni uruguayo que se pone unos imperdibles con los colores del equipo.

R-La acogida ha sido fantástica, desde el primer día ya me sentía dentro de su gran familia. Todos se han volcado para que me adapte lo mejor y más rápido posible, detalle que les agradezco muchísimo. Hay muy buen ambiente en el equipo y ganas de hacerlo bien.

P- Urtasun no estuvo aún con ustedes, pero… ¿Te ha llamado preguntando qué tal fueron las cosas, impaciente?

R- Pues sí que hablé con él unos días después de regresar y estuve contándole como viví esta primera carrera con ellos. Seguro que él se adaptará también perfectamente.

P- El que sí que por allí debía andar era Olano, ahora seleccionador de Gabón ¿os visteis?

R- Por supuesto, cuando lo vi por primera vez en el aeropuerto de Gabón pensé que formaba parte de la organización de la prueba, pero luego al hablar con él me dijo que no, que ahora había empezado a trabajar recientemente con la selección del país anfitrión. Me contó detalles muy interesantes de cómo viven el ciclismo allí y lo mucho que queda por hacer.

P- Tiene un proyecto difícil pero ilusionante, y no solo con la selección, sino con el ciclismo en todo el país, según contaba durante una concentración con la selección en Calpe. Desde crear una red de escuelas, hasta un calendario de carreras por todo Gabón, así como profesionalizar la selección y buscarle calendario internacional.

R- Precisamente esas fueron algunas cosas que me contó. Parece que se trata de un proyecto a largo plazo comenzando desde la base. Me dijo que este era el primer año que habían hecho una concentración en condiciones (en Calpe) y a partir de ahí pudo definir la selección que disputaría la prueba. En cualquier caso, falta mucho por hacer. Para empezar, el calendario de competiciones que tienen es muy limitado, y el ciclismo allí no está profesionalizado. Esto significa que cada uno tiene su trabajo y entrenan poco antes de cada competición. Así es muy difícil conseguir un buen nivel . Por eso se está encargando de buscarles un calendario alternativo para sumar más días de competición y promover al mismo tiempo que se hagan otras pruebas por todo el país. Espero y deseo que prosperen todas sus iniciativas.

P- Para ello cuenta con la ayuda, por ejemplo de la Fundación Contador. ¿Qué te parece que gente a la que tanto le ha dado este deporte, lo devuelvan al mismo de maneras como ésta?

R-Es fantástico. Tenemos que reinvertir de una u otra manera todo lo que nos ha dado este deporte, y especialmente Contador y Olano pueden aportar muchísimo a la base. Me alegro que así sea.

P- Fino está Olano, seguro que entrena con ellos…

R-Pues no le pregunté, la verdad, pero seguro que sí… ¡buen maestro!

GABON

P- ¿Hay muchas diferencias entre Libreville, la capital, y el resto de ciudades, pueblos y aldeas?

R-Muchísimas. La capital concentra a la mayor parte de la población y me atrevería a decir que es el único núcleo comercial del país. Luego, te adentras en “la selva tropical” que invade todo el país y la situación es muy distinta. La mayor parte de las aldeas que ves a pie de carretera no están formadas por más de una veintena de casas, la mayoría de madera o materiales prefabricados, y por supuesto no hay ningún tipo de comercio (en el sentido de local que venda algo). Allí viven de la agricultura y cacería. En algunas poblaciones más grandes, donde normalmente terminaban las etapas sí que había más de movimiento y más ambiente, pero lejos de la vida de la capital.

P-¿Qué tal eran los traslados?…

R- Jajaja, había de todo… Algunas etapas terminaban en una población y al día siguiente salíamos de la misma, pero en la mayoría no teníamos esa suerte. En una etapa llegamos a hacer más de 6 horas de traslado en autobús después de la etapa. Y no penséis que eran tantos kilómetros, si no recuerdo mal eran algo más de 300, pero las carreteras son las que son y los tiempos se alargan muchísimo. En otra ocasión hicimos el traslado en avión por suerte, porque por carretera eran unos 600 kms. Pero claro, los aviones que pone la organización son pequeños, de modo que hicieron falta 4 vuelos (que los hicieron con 2 aviones en 2 tandas) para llevar a todos los equipos de la vuelta. Aún así, infinitamente mejor que unas 10 horas en autobús. ¡Ah!, y lo bueno que tiene la organización es que todos los equipos viajan en las mismas condiciones.

P- … ¿Y los hoteles?

R- Jajaja, ésto también me hace mucha gracia. Tengo una anécdota de la que ahora me río, ¡pero allí no me reía tanto! En general estaban bastante bien. Como he dicho anteriormente algunos hoteles han mejorado bastante desde la última vez que estuve. Por ejemplo, el hotel de Libreville es muy bueno. Y después había otros en algunas poblaciones más pequeñas que… bueno, era lo mejor que podías encontrar. Os cuento ahora la anécdota: Primera etapa. Veníamos del hotel de Libreville que está como he dicho muy bien. Finalizábamos ese día en Lambarene y el hotel estaba en la misma localidad. Al llegar a meta (con un calor asfixiante y después de una etapa bastante movida) decidimos ir en bici al hotel. Empezamos a preguntar por el hotel (La Brise du Lac) y nadie sabía indicarnos, o quién nos indicaba lo hacía de una manera muy poco convincente: “por aquella zona”. Después de cerca de una hora conseguimos llegar al hotel (para llegar había que coger por un camino de tierra a las afueras de la ciudad, ¡lógico que no supiesen donde estaba!). Yo llegué con un hambre increíble, así que fui directamente a la habitación a ducharme lo más rápido posible para después comer. Pues bien, nada más entrar enciendo el aire acondicionado, ya que nos estábamos asando de calor, pero sirvió de poco. Apenas un minuto después se había ido la luz. Claro, todos los equipos habríamos puesto el aire al mismo tiempo y la luz no daba para todos. En fin, me meto en la ducha con el agua más fría posible (que creo que no sería menos de 30 grados) y después de ducharme me pongo a lavar la ropa en la misma ducha (allí lógicamente nos tocó lavar a mano). Mientras tanto dejo la ducha abierta para bajar algo mi temperatura corporal y de repente… además de salir a no menos de 30 grados, de regalo ¡me sale a unos 220 voltios! ¿Os lo podéis creer? ¡Se va la luz y por poco no me electrocuto en la ducha! Total, cierro el grifo corriendo, con la ropa a medio enjuagar y me voy al lavabo a terminar de enjuagarla… ¡craso error! Otro calambrazo. Ya con una mala leche impresionante (y con prácticamente el mismo calor y aún más hambre) me decidí a ir a comer. Ya luego enjuagaría la ropa en la habitación de un compañero… si fuese posible. Por suerte, después de comer pude ya terminar de enjuagarla sin incidentes ¡e incluso pude ducharme al día siguiente sin morir en el intento!…¿lo habríais intentado vosotros? Estos son algunos de los inconvenientes que pueden tener algunos hoteles… nada que no le haya pasado a cualquier persona alguna vez duchándose, ¿verdad?

P- Aunque ahora es el petróleo, durante largo tiempo, con la minería, la industria maderera fue el sostén de este país, y entre sus maderas, el ébano, su ‘oro negro’. Es una de las maderas de más calidad y valiosas del planeta. Cuando un ciclista viaja a países así, ¿tiene tiempo de comprar algún souvenir para familiares, de ver el entorno?

R-Pues en esta vuelta la verdad es que apenas tienes tiempo. Como he dicho había días con traslados largos antes y después de las etapas, y además la mayoría de las poblaciones apenas venden más que los artículos de primera necesidad, nada de souvenirs. Y como el mismo día que acaba la vuelta, por la noche tomamos el avión de regreso, no hay apenas tiempo de nada. Yo este año no he visto apenas nada. Tan sólo el último día tuve tiempo de dar un paseo por la playa, que por cierto es lugar de reunión y hay muchísimo ambiente por las tardes. Hace dos años si que estuve moviéndome algo más y compré algunas telas africanas con vivos estampados para mi pareja, que le gusta mucho la costura y estos tejidos.

P- Supongo, que correr lejos de lo ‘organizado’ de las carreras europeas, tendrá su toque de aventura agradable, ¿o no?

R-Sí, sí, por supuesto. Te lo tienes que tomar todo con más calma. Los medios son los que son. Pero a mi particularmente me atrae este tipo de carreras y poder conocer países que de otra forma posiblemente no hubiese conocido. Mancebo dijo el año pasado que ya no volvía a esta carrera, y allí estaba este año de nuevo… algo tendrá.

P- Digamos que en la Tropicale, se encuentran dos bloques de equipos: los europeos o no europeos pero del estilo europeo: Direct Energie, Fortuneo y ustedes ProConti, unidos a los Continentales Stradalli Bike Aid y Skydive, con recursos e infraestructuras profesionales, y el bloque de las selecciones africanas, de Marruecos a Etiopía, ¿qué puedes decirnos de este segundo bloque?

R- Bueno, hay bastantes diferencias de unas selecciones a otras. Algunas funcionan con una buena organización y con buen material y medios suficientes, mientras que otras lo hacen con muchos menos medios. Eran los casos por ejemplo de la selección de Ruanda, que corrían todos con Pinarello Dogma, frente a la selección de Costa de Marfil, que lo hacían con las bicis propias de cada corredor de distintas marcas y con bastante desgaste y que tan sólo llevaban el mismo maillot toda la selección, los culotes y resto de accesorios, cada uno tenía el suyo. Podemos pensar que cuando se corre en Europa con cualquier selección es igual, ¿verdad?, pues sí, salvo que en las selecciones africanas casi ningún corredor compite en equipos continentales o profesionales, por lo que los materiales que tienen son los propios, no los de su equipo. Diferencia notable.

P- Sin embargo, en Costa de Marfil, por ejemplo, todos acabaron la carrera, ¿Qué actitud veías en los corredores de esos equipos? 

R-Es impresionante. La voluntad, capacidad de sacrificio y de sufrimiento de algunos corredores es digna de admirar. Es más, en la vuelta apenas se han retirado 6 ó 7 corredores, varios no africanos, y de los africanos, algunos de los que lo han hecho ha sido por enfermedad o caídas. Un tanzano de Bike Aid se puso malo con fiebre y resultó que había cogido la malaria. Los antipalúdicos no tienen efectividad absoluta. 

P- Hablando de los otros equipos, por allí estaba también Mancebo, el único otro español de la prueba, ¿Cambiasteis alguna impresión? 

R-Sí, sí, todos los días hablaba con él. A él le tocó tirar… ¡y vaya si tiraba! Nos llevó media vuelta en la punta del sillín. Me dio pena que finalmente no ganasen la vuelta porque buen trabajo sí que hicieron, especialmente Paco. 

TROPICALE EN LO DEPORTIVO

P- ¿Cómo te ves? ¿Es duro volver a probar el ritmo de competición tras 15 meses desde el Beghelli 2014? 

R- Al principio sí. El primer día llevé toda la etapa el pulso altísimo. También por el calor y la humedad, a lo que aún no nos habíamos habituado. Pero bueno, para tranquilizarme Mancebo me dijo que él también fue así la primera etapa. Las primeras etapas noté la falta de ritmo y me costaba recuperar de un día para otro, pero después conforme fue avanzando la vuelta fui teniendo mejores sensaciones. 

P- ¿Qué me cuentas de esta foto? Debe ser una gozada enfilar un pelotón así. 

R-Jajaja, ese fue un momento de carrera en el que se había ido un grupo más o menos grande y no llevábamos a nadie del equipo, así que nos tocó tirar un poco. 

P- Palini, Petit y Hutarovich se repartieron el pastel, más una victoria de etapa de Jelloul de Skydive. Aun así el equipo consiguió varios top10, con Magno Prado, Flavio Cardoso y Chamorro, ¿Salisteis contentos de la prueba? 

R-Si, pienso que todo el equipo fue mejorando durante la vuelta y la actitud en carrera fue muy buena. Podríamos haber conseguido también una buena clasificación general con Flavio de no haber tenido tan mala suerte con los pinchazos. 

P- Cardoso fue 17º en la general, el mejor del equipo, es todo un veterano con varias victorias en el calendario brasileño a lo largo de más de un lustro con el Funvic, ¿hace las veces de capitán? 

R- Bueno, para esta primera carrera era quien mejor llegaba de forma, así que todos intentamos echarle un cable para que gastase lo menos posible en carrera cuando no era necesario. Es muy buen corredor y con mucha experiencia. 

P- Por tu parte, sacaste el top15 en la última ayudando a Chamorro, y además, anduviste en fuga en la cuarta, ¿contento en lo personal? 

R- Sí, sobre todo porque las sensaciones fueron mejorando durante la vuelta y me ha servido para pillar algo más de ritmo. En cuanto a la fuga, fue la única escapada “larga” de la vuelta, aunque ese día las sensaciones no fueron buenas. De cualquier forma sí que fue un buen entrenamiento. 

P- También hubo algunos problemas de mala suerte, los pinchazos de la tercera etapa, la caída de Chamorro, la retirada de Ramos con problemas estomacales… 

R- Es cierto, Chamorro no se hizo nada grave pero perdió la opción de disputar la etapa ese día, y Kleber se puso malo ya el primer día y en la tercera etapa tuvo que retirarse. Además, las carreteras por las que pasamos en la tercera etapa eran bastante malas. Hubo muchísimos pinchazos durante toda la etapa, la mayoría por llantazos por los agujeros que había en mitad de la carretera. De nuestro equipo creo que pinchamos cuatro corredores ese día. Yo pinché dos veces, la última a falta de 20 kms. que ya se iba rápido y el terreno era duro y no pude volver a entrar. Y Flavio pinchó a falta de 5 kms. perdiendo todas las opciones de disputar la general. 

P- Cuéntame algo tú, ¿cómo transcurrió la prueba día a día? 

R-Pues el primer día fue una carrera muy abierta y muy descontrolada. Además, como en otras ediciones se había decidido la vuelta el primer día, todo el mundo estaba muy atento a cualquier corte importante. A partir del segundo día ya fue más controlada por Skydive que llevaba a Palini como líder, que pasó bien el final de etapa del tercer día que era el más exigente. Sin embargo, el día previo a la crono perdió el liderato y la general quedó muy apretada en los primeros puestos. Decidiría la crono y las bonificaciones del último día. Finalmente en la contrarreloj volvió a repetir triunfo de etapa Petit y se puso de líder con 12” de ventaja sobre Palini. En la última etapa, a pesar de que disputaron todas las bonificaciones en los sprints, fue imposible que le quitaran el liderato. De modo que enhorabuena a Adrien Petit que ha comenzado con muy buen pie esta temporada. 

SIGUIENTES COMPETICIONES 

P- El próximo bloque de carreras del equipo son pruebas españolas: Murcia y Andalucía. Sabemos que estarás disputando la Ronda Andaluza, ¿también en la carrera murciana?  

R-Sí, sí. Ahora estoy concentrado con el equipo en Benidorm hasta Vuelta a Murcia, y después correré la carrera de casa. 

P- Del equipo, solo Manarelli, que estuvo compitiendo e incluso con muy buenos resultados en Italia en u23 con Marchiol y la Zalf Euromobile (ahí el tío disputaba con Enrico Barbin, Polanc, Ancona, Colbrelli…), Joao Gaspar el pasado año con Team Ecuador, Bulgarelli que corrió un año con Farnese Vini, Quirino en Juniors, los que fueron a la Volta a Portugal en 2012, y alguno convocado con la selección a los mundiales, han corrido en Europa, ¿están nerviosos en ese aspecto?  

R-La verdad es que un poco. En Tropicale Amissa Bongo le tenían todos muchísimo respeto a la Vuelta Andalucía y me preguntaban que cómo se corría, si el ritmo era muy superior al de Gabón, etc. Pero poco a poco estoy intentando tranquilizarlos porque creo que el nivel es bueno, y ellos mismos ya ven que han ido cogiendo ese ritmo de competición que quizás podían acusar algo más. 

P-Murcia puede ser imprevisible, pero la Vuelta Andalucía tiene un patrón más adecuado a tus características. ¿Tienes algún planteamiento? 

R-Bueno, la verdad es que en los últimos años, en vueltas de 5 días raramente llega alguna fuga, que podría ser una buena opción de disputar una etapa, pero aún así hay etapas que pueden dar mucho juego a alguna escapada. Lo intentaremos si las fuerzas y la suerte acompañan. 

P- Desde 2007, solo has faltado en las de 2008 y 2015, y esta última por razones evidentes, ¿ganas de volver a correr en tu tierra? ¿Sabe diferente cuando vas por carreteras en las que llevas toda tu vida? 

R-¡Desde luego que hay ganas de volver a correr en casa! Y como bien dices, cuando conoces las carreteras puedes correr de manera diferente. Sabes cuáles pueden ser los puntos decisivos y evitas gastar fuerzas innecesariamente en otros momentos de carrera. 

P- Sin duda, es una de las carreras con más crecimiento en Europa en estos últimos dos años. Si bien siempre ha venido gente muy buena, ahora viene gente top, y a disputarla con todo. Hemos visto a Porte, Froome, Valverde, Contador o Mollema como si de una París Niza, salvando las distancias, se tratara. ¿Cómo ves la evolución de esta Ruta del Sol? 

R-Excelente. La participación generalmente siempre ha sido muy buena, pero es que en los últimos años los principales líderes de los equipos no vienen a rodar e ir sumando días de competición, sino que vienen a disputar. Esto ayuda a dar más repercusión mediática y lo está sabiendo aprovechar la organización. Además han mejorado muchísimo en cuanto a difusión con televisión en directo a través de Eurosport en multitud de países. Un acierto absoluto. 

P- Este año, estarán, si nada cambia: Froome, Valverde, Van Garderen, Gilbert, Dani Moreno, Mollema, Majka, Wellens, Kelderman… ¿Mucho Nivel, no? 

R-Sí, pero si miras el cartel de los últimos años es parecido… ¡fantástico para el espectáculo! 

ETAPA A ETAPA 

P- Ya están los perfiles y recorridos. Vamos a comentar cada etapa, y luego, cada uno, vaticinamos un ganador. Aquí tienes el starlist confirmado hasta el momento. ¿Tienes puestas las miras en alguna? ¿En el equipo habéis planteado algo para la carrera, alguien para la general? 

R- De momento no hemos hablado nada respecto al planteamiento de carrera. Pienso que Flavio esta en un buen momento de forma y podría aprovecharlo, pero iremos viendo día a día. En cuanto a las etapas, creo que la tercera con final el Padul puede ser muy dura, más de lo que en principio pueda pensarse… iremos viendo cómo se va desarrollando la vuelta y cuáles son las sensaciones. 

stst2

P- La primera, desde Almonaster a Sevilla, viene por la general de Aracena, engancha con la de Extremadura en el Garrobo, y hasta Sevilla, por el Puente del Alamillo, meta en el lateral del Prado de San Sebastián, tras Plaza de España, con un final de infarto con los giros en Chile y Universidad y la rotonda del Cid a 70 por hora, y una corta recta de meta.  

R-En principio debería ser el único sprint masivo de la vuelta, la entrada a Sevilla no es muy complicada y creo que lo más peligroso puede ser la última rotonda. Espero que si no gana Urtasun, al menos gane Lobato, jajaja… 

P-Mi apuesta, será Jasper Stuyven, que ya estará cogiendo el tono para las clásicas ¿la tuya? 

R-Habría que esperar a tener la lista de dorsales definitiva, pero tal como está, apuesto por Lobato. No es el sprint que mejor le viene a sus características pero conoce la llegada. 

tt4P- La segunda, entre Palomares y Córdoba, presenta el perfil de siempre llegando a esta ciudad, llana y con un puerto que se sube y otro que se baja, corto, a pocos kilómetros de la misma, a tope, en un tipo de bajadas en las que hemos visto romperse el grupo tanto subiendo, como bajando, como en aquella exhibición del Liquigas con Nibali, Sagan… Un final similar al de 2014 con victoria de Degenkolb en la Vuelta España. 

R-Este día es complicado que llegue alguien en solitario, porque tras la bajada hay varios kilómetros llanos que favorecen a un grupo frente a un escapado, así que pienso que llegará un grupo reducido al sprint. 

P-Mi apuesta aquí la tengo clara, te dejo Valverde si quieres, me quedo con Gilbert ¿la tuya? 

R-Pues había pensado igualmente en él, pero ya que lo has elegido tu, yo me quedo con Bryan Conquard. 

P- La tercera, con 160kms y final en Padul, saliendo de Monachil y dando una vuelta por tierras Granadinas, por pueblos como Dúrcal, es engañosa sobre el perfil. Si bien no pasa los puertos de S. Nevada, no tiene un metro llano.  

R- Efectivamente, y pienso como he dicho antes que esta etapa será más dura y hará más daño de lo que se pueda pensar al ver el perfil. Pienso que no llegará un grupo muy numeroso. 

P-Mi apuesta será Bryan Coquard, ¿la tuya? 

R-Aquí sí que apuesto ya por Alejandro Valverde. 

P- Al día siguiente llega la CRI, con 21 kms, y salida y llegada en Alhaurín, con algunas cuestas cortas pero muy empinadas que con la cabra deben ser graciosas.  

R- Sin duda, no conozco el recorrido, pero ya me han dicho que es muy exigente en algunos tramos. Veremos. 

P-Mi apuesta, Jay McCarthy, ¿la tuya? 

R-Barro para casa y apuesto por Magno Prado. 

cri.JPG

P- Y finalmente, la etapa reina. Peñas Blancas. Dura, porque no van rectos desde Jerez a Estepona y a muerte hacia arriba, sino que tiran hacia Algatocín, con muchos kilómetros subiendo, buenos para consolidar una fuga, andan por la zona de Cortes, Jimena, Atajate y alrededores con rampas durísimas, ‘’bajan’’ hacia la costa, pero con la subida de la zona de Casares en medio, y con 150 kilómetros muy duros, sin descanso en las piernas, enfilan la subida a Peñas Blancas. 

R- Esta etapa será durísima. Ya iremos con bastante castigo de los días previos, y el último día para rematar etapa reina… A ver qué tal discurre la etapa, pero pienso que habrá equipos interesados en hacerla dura desde el kilómetro 0, así que seguro que será un espectáculo. 

PBL.JPG

P-Mi apuesta, aunque al ser el final en alto y no estar muy decidida la general y que los que la tengan perdida necesiten ganar al menos la etapa reina, y que la fuga lo tendrá difícil para llegar, es que finalmente lo conseguirán y entre ellos tú levantarás los brazos, ¿la tuya? 

R- Joder, muchas gracias, ¡ojalá! Sería fantástico. Pienso igualmente que va a ser complicado que llegue fuga, y que se decidirá entre los que estén disputando la general, pero yo voy a apostar por otro amigo andaluz, Maté, que se conoce el puerto como la palma de la mano y seguro que ese día lo tiene bien marcado. 

P- Debe recordarte a la Vuelta 2013, y aquella fuga en la que Huzarski tuvo que descolgarse porque no paraban de perseguiros. ¿Sería una buena etapa para intentarlo, no? 

R- Claro, el recorrido es muy duro y tampoco se irá nada cómodo en el pelotón, así que, ¿por qué no probar suerte si las fuerzas acompañan? Aunque a priori se supone que controlarán la fuga para que no tengan opciones de llegar, ese día tendrán un buen trabajo quienes les toque mantener y recortar la diferencia. 

P- ¿Qué alguien que vaya bien en la general, se descuelgue si no dejan en paz a la fuga, a menos que sea un ataque directo a la general de tal corredor, es ley no escrita del pelotón? 

R-Más o menos, a veces sucede, pero generalmente después se descuelga como fue el caso de Huzarski en 2013. Es difícil que dejen abrir hueco a una fuga en la que vaya alguien peligroso para la general, a no ser que sea como bien dices a puro huevo un ataque directo. 

P- ¿Preparado para correr otra vez? 

R-¡Desde luego! 

Entonces Antonio, mucha suerte, y hablamos a la Vuelta! Tras Murcia, el 13 de Febrero, y la Vuelta a Andalucía, entre el 17 y 21 de Febero, Antonio será de la partida también en el Tour de Langkawi, una especie de Islas Canarias de Malasia, archipiélago al noroeste del país peninsular, aunque en realidad, la carrera se disputa por la costa oeste del país continental y no en la Isla que da nombre a la carrera. Se trata de una Vuelta de 8 etapas, de las que unas 6 o 7 suelen terminar al sprint y otra, decidir la general. En esta edición, será la de Cameron Highlands la decisiva, en la cuarta jornada. Entre los ganadores de la general, están Horner en su primera edición, en 2000, Serpa, Rujano, o Arredondo. El año pasado fue Youcef Reguigui, mientras que Guardini con cuatro etapas y Ewan con dos fueron otros de los protagonistas. En ésta, ya han confirmado su participación corredores como Miguel Ángel López, la promesa checa Erik Baska, Matthew Goss o Nicola Ruffoni.