Press "Enter" to skip to content

Enric Mas Nicolau, su, tu, mi, nuestro futuro.

Hace mucho, mucho tiempo… En una galaxia muy lejana… Pues no. Fue solo hace 21 añitos, y aunque era en tierra Insular, no estaba tan lejos. Solo era Artà, una localidad al nordeste de la isla de Malorca. Y solo fue en 1995, hace ahora 21 añitos…

Con 11-12 añitos, un colega intenta convencerle para que saliera con el en bici. Unos pocos meses después corría su primera carrera, la de Pascua de Ariany. En 2011 ganaba esa misma carrera en cadetes.

2012, Junior en Castillo de Onda

A Enric, le venimos siguiendo desde que corría en el Castillo de Onda, equipo del levante español, en su primer año como Junior. Era 2012 aún, y Enric ganó el nacional de crono, en Hoznayo, y sobre 17 kilómetros, en los que Mas demostró muy buen hacer, regulando en la primera parte (Óscar González fue mejor en el intermedio) y a muerte en la segunda. A finales de Septiembre, participaba en los mundiales de Valkenburg (el que ganó Mohoric a Ewan), y lograba concluirlo en la 34ª posición, a pesar de caerse en el tramo final. También había participado en los europeos en Goes. Curiosamente, en el mundial, compartió equipo con Cortina, compañero hoy de equipo en Klein Constantia.

Con Cortina, ha sido compañero, rival, compañero de fuga, rival en llegada…

La convocatoria para el Mundial era justa. Mas, había ganado, además del nacional de crono, el Memorial Llorens, el Circuito Cántabro, la Vuelta a Pamplona y dos de sus etapas… Había sido 6º y ganado una etapa en  Besaya… En Oiartzun (Euskaldun) había sido segundo tras Arkaitz Durán.

La Vuelta al Besaya es una de las vueltas juniors más exigentes y prestigiosas de España y en 2012, se la adjudicó Cristian Rodríguez (que este año, siendo el segundo más joven de la carrera, ha corrido y finalizado el Giro y con protagonismo en alguna etapa). Eran cuatro etapas, la segunda, un doble sector en línea y crono. La última era la etapa reina, entre San Felices y Los Corrales, con casi 100 km. El líder era Joaquin Gutiérrez del B. Santander, seguido de muy cerca por rivales como Héctor Carretero y Xavier Pastallé (compañeros de Mas), a solo 47 y 60 segundos, y muchos corredores en un tramo de un minuto: Cristian Rodríguez, David Casillas, Cortina… Sin embargo, había sido segundo en la crono y parecía que no tendría problemas para aguantar el liderato. Mas acabó 7º la cronoescalada de Bostronizo.

En la última, la carrera se partió rápido, tras el trabajo de su propio equipo, que dejó muy reducido el pelotón. Mas atacó a falta de 12 kilómetros y al final, Enric Mas llegó con Jose María Rodríguez, del Andalucía y Iosu Angoitia, del Aosa Vicina, compañero más tarde de equipo. Remaron y Mas se llevó la etapa, sacando los tres casi medio minuto a los perseguidores. Joaquin se hundió y Cristian Rodríguez, que llegó en el siguiente grupo a Mas, se llevó la general, en la que Mas acabó 6º a tan solo 11 segundos.

En el Memorial Llorens, se trataba de la última prueba de Copa de España, y Mas entró escapado en la meta de Villa Real, con 11 segundos. Su equipo, Castillo de Onda, ganaba la Copa de España por equipos. No solo eso, también ganaron la montaña, las metas volantes y por equipos la carrera. Superado el puerto de Eslida, descendido y capturada la fuga, atacó Mas y se fue, el equipo le cubrió bien y llegó a meta.

En Pamplona, Mas se vestía de líder en la primera etapa, y lo mantenía tras ganar también la segunda etapa, una crono en Pamplona. Afrontaba la etapa final y solo tenía que preocuparse de tres hombres: Aguilera, Óscar González y Jesús Nanclares, pues el siguiente, López Cózar circulaba a más de 2 minutos. Éste ganó la última etapa en una fuga, y Enric Mas entró en el grupo perseguidor, a 1:36, llevándose la general, acompañado en el podio por Aguilera y Óscar González.

Luego estuvo también el Circuito Cántabro. 3 etapas en pleno Julio. En la primera jornada, Mas se metía enun corte, luego se unieron otros corredores, y finalmente, se quedarían solos Mas, Azkárate y Aguilera, ganando Azkárate la etapa. En la crono, segunda etapa, Enric Mas haría segundo y se vestía de líder de la carrera. La tercera jornada, los equipos salieron a darlo todo y ponérselo difícil a Mas, pero el equipo hizo un trabajazo, y conroló todo hasta la subida al Churi. Mas respondió al duro ataque de Azkarate y volvieron a controlar para que Cristian Torres ganara la etapa. Mas ganaba general, regularidad y combinada, Cristian la etapa y metas volantes, y el equipo, la general por escuadras.

7394144306_468d3f4b2b_o.jpg
Ganador de la reina en Besaya
Enric Mas se adjudica el Memorial Juan Bautista LLorens y Adrían Rodríguez, campeón de España Junior
Castillo de Onda en Memorial Llorens
El equipo, de dulce en Circuito Cántabro

2013, 2º año Junior, en Fundación Contador

Tras aquel magnífico 2012, en Invierno, y conocido ya su fichaje por la Fundación Contador, le preguntan en una entrevista por los premios que ya había ganado, y el primero al que Mas hace referencia es la crono por equipos ganada en cadetes, no una victoria individual. #Clasesobreybajolabiici.

Aquel Invierno, Alberto Contador y su hermano, Fran, pusieron en marcha el necesario, bonito y gran proyecto de la Fundación Contador, una estructura que comenzaba como equipo Junior y a la que más tarde se añadiría el U23, con la otra vertiente, no ciclista, enfocada a apoyar la investigación y tratamiento del ictus cerebral. Hoy, tanto uno como otro, son equipos referencias en sus categorías.

Ofrecieron a Mas correr con ellos (le llamaron incluso antes del Campeonato de España, y era un caramelo que ni él ni nadie podía, ni debía, dejar escapar. Una estructura así, que lleva a correr al extranjero, que contaba en ese momento, primer año, ya, con patrocinadores como Sportful, Specialized, For, Etixx, Rotor, Medilast o Tacx… La mitad de los equipos continentales europeos podían envidiar los medios con que contaba este equipo junior.

Enric compartiría equipo con Cristian Tórres de nuevo, y además, Óscar Linares, Víctor Aguado, Pablo Noriega, Álvaro Cuadros, o Iosu Angoitia, con los que habíia coincidido disputando ese 2012, y los neojuniors Juanjo Pazos, Fran Pérez, M. Ángel Ballesteros, Diego P. Sevilla o Barceló, entre alguno más. No con Iván Cortina, que cuenta en su haber con ser uno de los pocos que ha dicho “no” a una oferta de fichaje por el Fundación Contador. Hizo bien, pues eso le permitió en 2013 ser más líder de equipo de lo que lo hubiera sido en el Contador.

Enric siempre dijo que le había costado dejar el C. e Onda por la relación y ambientazo con sus compañeros y equipo.

Comenzaba Mas el 2013 junto a sus compañeros, y su primera victoria llegaba en Mayo. El 26 de Mayo. Era la Cuarta Prueba del Trofeo Víctor Cabedo, el memorial Llorens en Vila Real, de 110 kilómetros y valedera para Copa de España. Sí, ya la había ganado el año anterior.

Enric Mas había conocido a Víctor Cabedo, cuyo hermano le dirigió en Castillo de Onda, y  cuya muerte sufrimos los que le conocían y los que no, pues falleció entrenando, como nadie debiera hacerlo.

Eran cuatro pruebas en el Trofeo, y Enric Más, en el cuarto día, se impuso en el parcial, en la general de la Challenge, y se vistió de líder de la Copa de España. 3 en 1. El día anterior habían ganado la contrarreloj por equipos, y en la última prueba, a 30 de meta, atacó cogió a la escapada en la que ya iba Diego Pablo Seviilla, y tras asegurar que llegaban, atacó y llegó en solitario con Álvaro Cuadros, compañero en el equipo.

Mas, primer líder Copa de España Junior 2013
Cuadros y Mas, ganando en Vila Real

En Junio, corría el Besaya, y  Enric Mas. Cuatro etapas (3, una con doble sector), contenía la carrera. Una primera que se llevó Cristofer Jurado al sprint, una segunda, con una crono en el sector matinal, por equipos, en la que se produjo la victoria de Bathco con mismo tiempo que Castillo de Onda y un segundo mejores que Fundación Contador. En la tercera, se llegaba a la cima de Peña Cabarga, por la tarde, segundo sector de la segunda etapa, en realidad. Cuadros se fue hacia arriba cogiendo a los ya escapados Almagro, jesús Ruiz y Cristian Rodríguez, y terminó ganando en meta, mientras que Enric Mas, viniendo desde atrás, consiguió hacer segundo. Rodríguez, aguantaba el liderato pero se enfrentaba a la última jornada con solo un segundo sobre Mas y 3 sobre Cuadros. En el descenso de Brenes, el penúltimo puerto de la etapa, Enric Mas se caía cuando ya iban solos cinco corredores y era evacuado en ambulancia, abandonando sus opciones en la general. Torres aguantó el liderato y ganó aquella edición del Besaya.

Aquel año aportó muchísimo a Enric, que además, conoció el ciclismo Europeo. En Julio, participaba en la Johan Museeuw Classic, donde él, Diego Pablo Sevilla y Pablo Noriega entraban en el corte bueno y Noriega hacía 4º. Luego en Izegem, donde otra vez los tres se metieron en la buena, luego llegó desde atrás Angoitia y atacó, le cubrieron, y ganó la carrera. En Van Vlaanderen en Reningelst, Enric volvió a meterse en el corte, le cogieron en la flamme rouge y aún así, hizo quinto.

La foto que usamos de Cortina ganando algo más arriba, era en la Bira Junior, la Bizaiko Itzulia. Mas fue segundo en dos jornadas, primero, en la primera, destacado con Cortina y Angoitia, yéndose los tres en la subida a Putxeta y ganando Cortina en el sprint. Tras hacer 6º en la segunda, ayudando a ganar a su compañero Cristian Torres, y entrar en el grupo en la tercera con unos metros perdidos con Cortina y Cristofer Jurado, hizo tercero en la cuarta, con Cortina y Cristian Rodríguez persiguiendo a Héctor Carretero.

Por la tarde, el segundo sector consistía en una crono de 12 kilómetros. Ponía fin a la carrera y Cristian Rodríguez no tuvo rival. Enric Mas pudo hacer segundo en la crono, y con ello subir al segundo cajón del podio en la general final. El equipo ganó la general por equipos.

Enric Mas, segundo en la Bizkaiko Itzulia

No disputó muchas más carreras Mas buscando la victoria, pues tenían que repartir lideratos: Diego Pablo Sevilla, Barceló, Cuadros, Torres, Angoitia… Había mucho nivel en el equipo. 4º en el nacional de crono, y 8º en el de ruta, fue 4ºen la general de Copa de España, que no ganaron por equipos por la caída de Barceló en los últimos metros de la última prueba, en Cervera del Pisuerga.

Sub 23, un nuevo mundo

Con 2014, llegaba el salto de categoría. Enric Mas pasaba a U23 y eso ya era otro mundo. El propio Mas reconocía en alguna entrevista que al principio le costó, y que aunque le fuera cogiendo el gusto, se notaba mucho quien tenía experiencia y  quién no.

Ya en Noviembre de 2013, se había anunciado la puesta en marcha del equipo u23 de la Fundación Contador, con el exseleccionador José Luis de Santos como director, y Enric Mas y otros cinco corredores juniors pasarían al nuevo equipo u23.

Vamos, todos los que habían sido junior de segundo año, salvo Álvaro Cuadros, que había fichado por Etixx. A ellos (Aguado, Angoitia, Linares, Mas, Noriega y Torres, se unían Aguilera, Calmaestra, Juan Camacho, David Casillas, López Cózar, Diego Noriega, Olaberria, Elías Ortis y David de Pablos.

En Abril, Mas hacía 19º en Valenciaga, nada mal para ser de primer año y en una prueba de ese nivel.

En Mayo, afrontó la Vuelta al Bidasoa, y la acabó como mejor u23 de primer año, y como ganadores por equipos (algo complicado en un equipo en el que todos eran de primer o segundo año). Antes, había acudido a Europa. El Tour de Bretagne, carrera 2.2 en la que el 90% de los últimos corredores está en el máximo nivel, o va camino de estarlo. Mas solo abandonó en la última etapa (lo hizo la mitad del pelotón). Tras la odisea francesa, Enric mas afrontó el Bidasoa. El primer día, se cayó y perdió la oportunidad de disputar la general.

Bidasoa, una de las Vueltas más importantes
El Tour de Bretagne, una oportunidad para ver cómo se corre en el mejor nivel europeo

Aún así, fue el mejor joven, aunque como debe ser, ambicioso, dejaba claro que “es algo secundario. Yo lo que quería era hacerlo bien en la Vuelta. Siempre estás contento cuando ganas algo, pero no es lo mismo que disputar la general”. También ganaron por equipos.

En cualquier caso, a Enric Mas le llegó la  mejor actuación del añoo jjusto después. En la Course de la Paix U23, carrera amateur europea 2.2.  3 etapas en Chequia. La primera etapa tenía un circuito urbano, y llegaron juntos. La segunda, tenía un final en alto, y en él, Samuel Spokes, compañero entonces de Cuadros en Etixx y ahora pro en Drapac, ganó la etapa y se vistió de líder. El propio Cuadros fue cuarto, en un grupo con Enric Mas y otros cinco corredores, entre los que estaban Vermeulen, Hoelgaard o Van Gestel, hoy todos en alguna de las tres categorías del profesionalismo. Entre los 10 primeros, él y Cuadros eran los únicos nacidos en el 95, y Mas se colocaba 6º de la general. En la tercera, tenían otro pequeño final en alto tras descender un enlace de doble puerto. Enric aguantaba con los mejores, y en la subidita final, solo llegaron por delante los dos corredores que ya eran primero y segundo en la general: Spokes y Va Broekhoven. Enric Mas acababa cuarto la general, a solo 4 segundos del podio y primer u23 de primer año.

Enric Mas 2
3º en la última de la Course de la Paix

En Junio, era convocado por la selección Balear para disputar los nacionales, que finalizaba en la 51ª. En Agosto, hacía el Criterium de Verano de Euskadi, una Challenge con 3 días de competición, y Enric fue 5º en la general, tras meterse en el corte bueno de la segunda jornada. En la tercera, llegó a irse en la subida, con Bizkarra pero les cogieron.

De allí a la Vuelta a Palencia, con cuatro etapas. Se les escapó Miguel Ángel Benito en la primera a todos los favoritos, y le sirvió para ganar la general la renta conseguida. En la segunda jornada, se terminaba en alto y Francisco García se llevó la etapa, mientras Enric Mas acababa 4º. Miguel Ángel Benito se vistió de líder, y Mas iba remontando puestos. En la tercera, habría que afrontar hasta tres puertos, yy en el primero, ya solo quedaban 30 unidades en el grupo, con todos los favoritos. El segundo, San Glorio, es un larguísimo puerto que debiéramos ver más veces (alguna) en la vuelta a España. Allí atacó Enric Mas y sacó un minuto. Coronó solo. Aumentó a más de un minuto la ventaja. Quedaba medio centenar de kilómetros a meta, y solo le cazaron en la última decena, tras lo que atacó Jorge Arcas, que ganó la etapa. Al menos, ascendía al cuarto lugar en la general, a 1:15 de Miguel Ángel Benito, pero a solo 4 segundos del podio. En la cuarta etapa, Caja Rural controlaba una fuga con un corredor que atacó a Benito de salida. Más tarde, el segundo de la general, Gonzalo Andrés, se quedó, y Specialized se puso a bloque para subir al podio a Enric Mas, cosa que consiguieron.

Miguel Ángel Benito en lo más alto del podio de la ronda palentina. (Foto: @vueltapalencia)

En Septiembre, Enric Mas era uno de los elegidos para acudir al stage de entrenamiento en Valtellina, en Bormio, bajo el patrocinio de RH+. Subieron puertos, como Gavia, Stelvio o Mortirolo. Estuvieron desde el Lunes 15 al Domingo 21 por la zona, haciendo la RHXDue durante el fin de semana.

En la subida al Gavia, Contador entrenó algo, se apretó un poco, y Enric Mas estuvo muy constante a su lado. “Va fuerte, será un campeón”, dijo Contador.

En Diciembre, Mas, recibía una gran noticia: Contador le invvitaba al Training Camp de enero de Tinkoff Saxo.

Fueron 15 días de ensueño. Buen entrenamiento,  Sicilia, Sagan, Contador… Eso sí, perdió la maleta. Enric salió de Sicilia no solo con unos buenos entrenos, sino también con algún contacto y habiendo aprendido mucho de lo que significa ser profesional, su objetivo, dentro y fuera de la carretera.

Fran Contador no dejaba dudas de su calidad. “Va bien en las subidas, pero yo diría que es un corredor completo, en lo que falla un poco es en el sprint. En este último año ha evolucionado mucho, sobre todo, en mentalidad, ahora es más agresivo. Se parece mucho a Alberto, pero también a Basso”.

2015, algo más de experiencia amateur

El equipo afrontaba 2015 con aires renovados. Seuguirían Olaberria, Casillas, Noriega, de Pablos, Camacho, Torres, Linares y nuestro Enric Mas. Saldrían Aguilera, López Cózar, Elías Ortis, Calmaestra y Noriega (Pablo).

Llegarían nuevos Kenny Molly, y ademas Daniele Cantoni, que correría cedido algunas pruebas con el equipo. Estuvo en las RHXDue y gustó.

Además, se reencontrarían con antiguos compañeros de su primer año, cuando lo eran como juniors de segundo año. Diiego PabloSevilla, Fernando Barceló, Ballesteros, Ángel Fuentes, Fran Pérez, Juanjo Pazos, J.Antonio García o M.A Alcaide subían al u23.

La primera carrera seria le llegó en Aiztondo. Pero llegó al final sin muchas fuerzas y pese a los puertos y demás, que le venían ‘al pelo’,  no pudo disputar.

En Mayo,  tras haber hecho 7º en la Klasika Legazpi, Enric Mas volvía a correr el Bidasoa. Esta vez, volvió a perder la general el primer día. En la primera jornada, Steven Calderon, del Gomur, conseguía un segundito de ventaja sobre Amezqueta, Enric Mas y Jaime Rosón (los tres corredores más completos de España en sus quintas). Terminaba la carrera en Irrisarri Land, un parque temático, y se llegaba en unas durísimas rampas finales. En un sprint infernal, de casi un kilómetro, Enric disputó en paralelo con Steven Calderón, pero éste logró picar un segundo en meta. En la segunda, Strakhov se fugaba muy muy lejos de meta y aguantaba en cabeza de carrera hasta cruzar la meta, ya sin la veintenta de corredores que llegaron a andar en fuga. En una subida como Jaizkibel,  ya cerca de meta,la carrera se partió, y llegaron solo 12 corredores en el grupo perseguuidor, entre los que estaban el líder y sus inmediatos perseguidores, entre ellos, Mas.

La tercera incluía los altos de Andubia, Meagas y Aia, antes de cruzar la meta en Oio tras el Alto de Zudurgal. Era la etapa reina de la carrera. 131 kilómetros. Fue muy dura, con una fuga que a 25 de meta aún conservaba un minuto, con un corte de una decena en Aia, con movimientos estratégicos de los Colpack, que se fueron en un corte con el líder. Entonces la fundación se puso a bloque, los neutralizó, y como buen líder, Enric Mas resolvió la etapa en un apretado sprint que picaba hacia arriba, entre unos 2o corredores y en el que Mas fue el más rápido de un grupo en el que todos sprintaron sentados.

La cuarta etapa no era menos,  con los tres primeras Aritxulegi, Agina y Erlaitz, precedidos de Gurutze y con final en Irún. Como hiciera en San Glorio en la Palenciana del año anterior, Mas, que estaba a 1 segundo de Steven Calderón en la general, se la jugó de lejos. En Erlaitz, a 20 kilómetros de meta, atacaba Enric Mas, y arriba era cogido por Rosón y Amezqueta. Colaboraron y llegaron a tener medio minuto de ventaja, pero los Colpack se pusieron a bloque y junto a Steven, lograron neutralizar. Enric Mas volvió a ganar el sprint del grupo, pero no la etapa, pues Álvaro Trueba aprovechó la vigilancia entre los de la general para atacar y ganar la etapa. Enric lo intentó hasta el final, tratando de picar ese segundito en el durísimo sprint, pero muchos se situaron entre Mas y el líder, que a rueda, no le picaron ese solo segundito.

P-¿Conclusiones positivas?

R- Si, pero la espinilla aún la tengo dentro.

EL BUEN CICLISTA SIEMPRE QUIERE LO MÁS. NO SE CONFORMA CON NADA.

En 2015 su objetivo lo tenía ya claro. Quería pasar a profesionales, y cuanto antes. Para ello, conocedor de la falta de huecos en equipos españoles debía brillar en Europa, y Mas se puso como siguiente objetivo principal hacerlo bien en el Giro al Valle d’Aosta. Sin cortarse, a intentar ganar.

A principios de Junio, disputaba la Vuelta a Castellón, que al equipo se le escapó en la segunda jornada, cuando Diego Tirilonte se vistió dde líder tras llegar solo con San Sebastián, que se quedó la etapa. La tercera dio la cara a la moneda. Los Contador habían hecho 2º con Barceló en la primera, y tercero con Ballesteros en la segunda. Barceló y Mas estaban a 1’53” en la general, y también Casillas y Diego Pablo Sevilla, e intentaron reventar la carrera en la tercera jornada. El corte lo consiguió Fernando Barceló a 30 de meta, que logró ganar la etapa, pero le faltaron 39″ segundos para superar a Tirilonte en la general. Enric Mas hizo 9º en la etapa y 8º en la general. Pocas semanas después, asistía Barceló al stage de Tinkoff Saxo en Livigno.

Se acercaba el Giro al Valle d’Aosta,  tras los nacionales, que comenzaba un 14 de Julio, fiesta nacional.. en Francia! Mientras Froome sentenciaba el Tour en la Pierre de Saint Martin, Robert Power, australiano, mejor diletantti, o casi en 2015 (pasó este año con Orica pero padece una enfermedad), se hizo conla cronoescalada de 6 kilómetros a Les Esserts, donde Enric Mas perdió 1’33”, siendo el mejor Contador.

Conociendo sus ambiciones, Enric no acabó la Vuelta contento, pero era de las primeras (sino la primera vez) que corría en Italia, fue capaz de acabar la general en 26ª posición (solo acabaron 69 de 130), y en las dos últimas etapas andó cerca de Mamykin, Schachmann, Bouwman o Skostad Lunke, Vermeulen, o Jack Haig, algunos de los mejores motores que hay en sus edades, y todos, menos Schachmann, en el World Tour hoy día. También de Ciccone, ganador de etapa en el pasado Giro.

Aosta es, junto a Avenir, la Vuelta eruopea amateur de referencia

En Agosto llegaba, tras hacer 9º en el Criterium Udako, la Vuelta a Palencia. Mas había subido al podio en la edición anterior, y esta vez, el objetivo era el mismo. Ganar la general.

Una vez más, a Mas se le escapó en la primera etapa. El culpable, Víctor Etxeberría, que desde un corte de 13 corredores, atacó en el alto del Escudo y se plantó solo y con 1’11” en Aguilar de Campoo. Enric hizo cuarto, a 1’11. En la segunda etapa, que finalizaba en el Santuario Virgen del Brezo, Mas hizo tercero, logrando picar junto a Gíaz Gallego, el ganador, y Gabriel Reguero, 9 segundos al líder, pasando a ser tercero. En el grupo del líder entró en la tercera etapa, aunque perdió el puesto en el podio, pasando a la cuarta posición ya que Alejandro Santos entró destacado a 22 segundos con el ganador Noel Gil, yel compañero de Mas Noriega. Fundación Contador se ponía líder por equipos. En la cuarta, y última montañosa, otra vez con San Glorio, el equipo partió la carrera y logró eliminar a Díaz Gallego y Santos en una dantesca jornada con frío y lluvia, los dos hombres que sacaban a Mas del podio.Acabó cuarto la etapa, y segundo la general

El podio completo corre hoy en profesionales. En formaciones continentales, pero ahí están.

Etxeberría, escoltado por Mas y Reguero.
Tercero en la etapa de Díaz Gallego.
Ganadores por equipos en otra prueba más

Enric Mas cerraba el año prácticamente con la RHXDue, en su tercera edición. Aún n0 lo sabía, pero sería una de las últimas oportunidades de disfrutar de sus compañeros.

La RHXdue, una de las últimas oportunidades para disfrutar de la que había sido su familia 3 años

2016, el salto a profesionales, AWT… KLEIN CONSTANTIA

Y es que en Octubre, saltaba la buena nueva. Días antes, había sido una, Kenny Molly, stagiaire en AWT Greenway, se quedaba en el equipo como Pro para 2016. Ahora, era otra. Fichaban a Enric Mas. Era el tercer corredor del equipo en pasar a profesionales, tras Cuadros el año anterior, que volvía para 2016 a la Fundación Contador para disfrutar de un año en u23 (pasó directamente desde Juniors), y tras Molly. Compartiría equipo con éste, compañero en 2015 y con Iván Cortina, uno de sus máximos rivales en juniors y durante el primer año u23.

Klein Constantia, pasaba a denominarse el equipo, anteriormente Etixx y luego AWT Greenway (propiedad de Bakala, dueño también de Etixx QuickStep en su mayoría), y está dirigido por Petr Kovac, y como directores deportivos, René Andrie, que llegó a correr en Once y Liberty, Pavel Padrnos, mitiquísimo, y Van Bondt que había sido staff también en Garmin y BMC.

Sin embargo, Mas no tomaba contacto en la temporada con Klein Constantia, sino con la española, que le llevaba junto a de Mateos, Marcos Jurado y otros tantos a disputar la Challenge de Mallorca. Enric Mas participó en dos trofeos seguidos, el de Platja de Muro y el de Deia (Serra de Tramuntana), los dos más duros. En ambos, fue el mejor clasificado de la selección. Y en Deia, incluso llegó en la 21ª posición. Cancellara llegaba solo, luego un par de grupitos muy unidos con Brambilla, Benoot, Kwiatkowski, Wellens o Nordhaug, y unos segunditos más atrás, Enric Mas llegaba con Gorka Izaguirre, Vervaeke, y Felline, casi nada. Y es que ganaba la clasificación del primer balear.

Mejor balear en el Trofeo Serra de Tramuntana

Sin embargo, tras aquel buen resultado, el punto agrio lo ponía el inicio de Marzo, con un atropello entrenando que le hacía pasar una noche en observación.

Sonriente incluso tras el susto

En cuanto pudo, se subió a su Tacx Antares. Es muy triste, porque no debiera producirse ninguno, pero tenemos que considerar tras un atropello, que que solo sea chapa y pintura es de agradecer (a la suerte, no al conductor, por supuesto). Una semana más tarde, Enric Mas acababa 16º el GP Liberty Seguros, y 3º joven, a solo 13″ del ganador.

Volta ao Alentejo, primera GC y victoria pro

Pero todo esfuerzo, sacrificio y malestares, tienen recompensa. Y el 17 de Marzo de 2013, cruzaba en primer lugar la meta de Montemor o novo, final de la segunda etapa de la Volta ao Alentejo, picando 2 segundos a Gari Bravo, e incluso más a  Rui Oliviera, Tao Geoghegan Hart o Logan Owen entre otros. Y al ganador del día anterior, Imanol Estévez. Mas se ponía líder de la general (empatado a tiempos con Estévez), Jóvenes y Puntos, tras haber hecho el día anterior séptimo (estampándose contra un coche durante la etapa), perdiendo los 10″ de la bonificación con Imanol.

El propio Tao Geoghegan Hart, stagiaire el año pasado en Sky, corredor del excelente Axeon Hagen Berman de Axel Merckx, y superpromesa, se deshacía en elogios ante Mas por rematar la faena en una jornada que había sido durísima. Y es que en Portugal, las carreras suelen caracterizarse, desde la menos a la más importante (hasta Algarve y Volta a Portugal), por ser una locura, con malas y estrechas carreteras, carreras muy rotas sin mucho control…

En la tercera jornada, Mas hizo 10º,  y perdió el liderato en favor de Krister Hagen, por un solo segundo tras bonificar en un paso intermedio. En la cuarta, la fuga obtenía su premio y 10 corredores se plantaban con 32 segundos en meta, llegando Enric Mas 15º en el grupo del líder, y sin que los primeros puestos de la general sufrieran cambio alguno.

La  quinta decidiría la general, en la que Mas perdía un segundo con Hagen y ganaba 10,11 y 13 sobre Ezquerra, De la Fuente y Rafael Silva. Mejor joven, Mas iba 2º a los puntos.

Era una etapa entre Santiago do Cacém y Évora, otra vez nerviosa. 172 kilómetros. Habían metas volantes, y en ella segundos de bonificación. Se salía y se formaba una fuga, con Txoperena Schreurs, Zhuravlev, que eran cazados a falta de 30 kilómetros. Estrategia total. Justo antes de Arraidos, donde estaba la tercera meta volante, otra vez con bonificaciones, y hacia arriba. Por allí bonificaron De la Fuente, Enric Mas, que pasaba a empatar en tiempo con el líder, Hagen. Acto seguido, se iban primero su compañero Schachmann y luegole acompañaban Remi Cavagna y Tyler Williams, y Cavagna, compañero de Mas aguantaba hasta meta. Era una situación ideal, pues, empatados Mas y Hagen por la Meta Volante, la victoria de Cavagna sería una posible bonificación menos para los rivales de Mas. Por eso, asegurada su victoria, Schachmann, que iba con él, mantuvo el esfuerzo para ir a por el segundo lugar. Y lo consiguió. En la meta de Évora, tras Cavgna y Schachmann, entraron en mismo tiempo, Caldeira, Hagen y Mas. Por un solo puesto, Hagen no bonificaba, y Mas y él acababan la carrera empatados a tiempos…

¿Quién es el ganador, quién es el ganador? Se preguntaban muchos, en twitter, e incluso en la propia carrera.

Para ello, teníamos que irnos al regulamento.

1) Classificação Geral Individual por Tempos

Obtém-se através da soma dos tempos conseguidos em todas as etapas por cada corredor, tendo em conta as bonificações e penalizações, sendo melhor classificado o que menor tempo totalizar.

Em caso de empate, o desempate é feito tendo em conta a soma dos pontos obtidos em cada etapa, sendo melhor classificado o que tenha totalizado menor número de pontos. Estes pontos são atribuídos de acordo com os lugares conseguidos: um ponto ao primeiro, dois pontos ao segundo, três pontos ao terceiro, e assim sucessivamente.

Se o empate ainda persistir, beneficiará o corredor melhor classificado na última etapa.

O líder da classificação é portador da camisola amarela Crédito Agrícola.

En caso de empate, los puestos de cada etapa sumarían como puntos y el que menos sumara, ganaría la carrera. Enric Mas había hecho 7,1,10,15 y 5: 38. Hagen, 12, 5, 9, 11, 4: 41. GANABA ENRIC MAS!!

Fue un triunfazo de Mas, ganador de etapa y vuelta en su tercera profesional, pero también del equipo, que se llevó a casa dos etapas, la general, los jóvenes y puntos con Mas, y por solo 21″ no se llevaron también la por equipos, que fue para Axeon Hagen.

enric-mas-volta-alentejo-kristen-hagen-klein-constantia
Rivales, pero caballeros.

http://play.cadenaser.com/widget/audio/000WB0253220160321165748/

Lesiones y vuelta a por el ritmo

Días tras la carrera,  en Italia, volvió a estamparse con un coche por atrás, incluso partiéndole la luna. Era en el Beldevere, y tuvo que abandonar. Tampoco pudo salir en el Recioto. Tenía una lesión en el apéndice xifoides que le obligaba a guardar reposo y perderse el Recioto, Induráin y La Rioja, carreras importantes para mostrarse ante equipos Pro
Continentales y algún World Tour.

Pero otra vez, muestra del empeño de Mas y su constancia, estaba corriendo al poco tiempo.

Concretamente, un mes mas tarde, en la Carpathian Couriers Race u23, carrera polaca en la que se mezclan equipos internacionales como el CCC Sprandi Polkowice, Axeon Hagens, Lotto u23, o el Tirol Cycling Team. Su compañero Hamish Schreurs ganó el prólogo y él hizo 5º a 3″ en su vuelta a la competición.

En la segunda jornada, perdieron el liderazgo frente a Bakker por las bonificaciones, y en la tercera, lo ocupó Paluta, del CCC, mientras Schreurs se mantenía 3º a 4″ y Mas 4º a 12″. Mas tuvo algo de libertad y lo intentó, pero sobre todo, defendiendo al compañero.

En el sprint de la tercera, montañosa, Schreurs y otros 8 corredores, en una jornada muy estratega en la que el trabajo de equipo fue indispensable, conseguían picar 5 segundos al resto de favoritos, y así Schreurs recuperaba el liderato, mientras Mas bajaba a la séptima posición, ahora a 23″.

Afrontaban la última etapa, y el equipo se enfrentaba a un problema. tendrían que defender un liderato con solo 6 segundos sobre Bakker y 11 sobre Paluta, 13 y algo más sobre el resto de favoritos. Y tendrían que hacerlo con solo 3 corredores: el líder solo tendría a Molly, Nuno Bico, y Enric Mas. Se salió a full, y no fue hasta que hubo una fuga de una treintena sin nadie de la general que hubo algo de tregua. Finalmente, uno de los grupos fue equivocado en el trayecto y no se tuvieron en cuenta los tiempos para la general, imponiéndose en la misma Schreurs. Enric Mas acababa 6º la general.

Luego vino la Vuelta a Madrid, con la selección, y también Rhone Alpes Isére Tour. En ésta, Mas fue 8º en la primera jornada (muy activo y puntuando en volantes y montaña), pero perdió 7 minutos en la segunda y quedó fuera de la pelea. Tampoco pudo disputar en la Course de la Paix (con la selección), donde la falta de piernas le impidió estar delante en el puerto final. Sí lo intentaron en la tercera etapa. Cortina se metió en el corte del día y Mas enlazó más tarde. Se pusieron a tirar, pero finalmente fueron neutralizados.

Savoie Mont Blanc, explosión definitiva

Y finalmente, llegamos al que quizás sea el momento más importante de la carrera deportiva de Mas tras su paso a profesionales: El Tour de Savoie Mont Blanc. Junio de 2016.

Mediados de mes. 16 de Junio. Mucho más vuelta que Alentejo, con 5 jornadas y todas con dificultades. Ni un solo sprint masivo.

La primera etapa, entre St Michelle de Maurienne y Cruseilles, se la adjudicó Alexis Guerin, que llegó con otros dos corredores (uno, compañero de Mas, Narváez) que partieron de la fuga del día y se puso líder con medio minuto. Mas llegó en el grupo perseguidor de favoritos.

En la segunda, ya tocó moverse, en una etapa que atacaba con un puerto de 20 kilómetros con un descansito en medio.En el puerto de mitad de etapa, ya se había partido la carrera. Salió agresivo Mas y se metió en un corte con una veintena de corredores. Aunque lo llamaran escapada, realmente, eran los favoritos, ya destacados. Los filiales de Ag2R y Lotto Jumbo, Chambery y Rabobank, tiraban de la fuga. Tras el segundo puerto, se quedaba el líder, pero volvía a entrar, y Nans Peters sucedía a Julien Roux en cabeza de carrera, que luego cogía Lucas Papillon. El líder volvía a quedarse cuando afrontaron el último tramo del último puerto, y tras cogerse a Papillon, y haberse quedado ya muchos corredores, atacó Harm Vanhoucke, de Lotto. Era su cumpleaños, salió al ataque, cogió unos 20 segundos, y se mantuvo por delante pese a los ataques de Rochas y Sorensen. Se iban quedando muchísimos, y en el último kilómetro, eran apenas unos 6  los perseguidores, entre ellos Mas. El belga llegó solo a meta, y a poco más de 25″ fueron llegando el resto. Mas, 6º entre Geoghegan Hart, Ben O’Connor, o Bryan Nauleau. Pasaba a ocupar la 6ª posición en la general, a 32 del ganador de etapa.

En la tercera, que iba ascenddiendo poco a poco para afrontar un puertaco al final y tirarse abajo hacia Modane. Era el puerto de Aussois. Los ataques fueron continuos, con grupos de veinte corredores formándose por delante de un pelotón que no les dejaba marcharse. Jonathan Narváez, compañero de Mas, coronaba primero el primer puerto, y tras el mismo, se reagrupaba la carrera. A 60 de meta, Mas estaba ya en cabeza de carrera, un grupo de 18 corredores, que no era neutralizado hasta 30 de meta, por BMC y Chambery. Se forma un duo con Perichon y Guerreiro en cabeza y tres perseguidores, perdiendo el pelotón 1’50”, que sigue aumentando por su no peligrosidad en la general. Mientras en cabeza se lían a palos, atrás se queda el líder. Perichon termina llevándose la etapa, y Enric Mas logra sacar tiempo a sus rivales, 4 segundos a algunos, 55 a otros, y más de 1 minuto al resto. pasaba a colocarse tercero, y a solo 3 y 6 segundos de Tao Geoghegan Hart y Léo Vincent, el nuevo líder. Además, Naváez, su compañero, era líder de la montaña.

Y así afrontaron la cuarta. De uno en uno, porque era una contrarreloj. Una crono irregular de 7’5 kilómetros entre St Michel de Maurienne y St Martin de la Porte. Una crono en la que Enric Mas hizo tercero, a solo 3″ de Adrien Costa, subcampeón del mundo junior los dos años anteriores, y al que solo Appelt, Kamma, McNulty y poco más pueden ganar en contrarreloj, y a 2″ de Rubén Guerreiro. !MAS SE VESTÍA DE LÍDER! Sí, Mas asaltaba el liderato, y aventajaba tras la crono en 7 segundos a Geoghegan Hart y en 39 a Léo Vincent.

Y la última etapa no fue menos dura. 130 kilómetros con Saisies, Aravis, Colombiére y Romme antes del final en el descenso a Cluses. Casi nada. Simplemente, una etapa digna de Tour de Francia.

Profil

Salía Mas orgulloso, de amarillo, con Narváez, Molly y Nuno Bico dispuestos a darlo todo por él. Había perdido a Lehky y Schlegel en la tercera, y no iba a ser fácil. Axeon, el equipo de T. G. Hart, metió a dos corredores en la fuga, en la que el mejor colocado perdía 6′ en la general, por lo que de momento podían contentarse con controlar la fuga. La mantuvieron a 4′ entre ellos y Lotto, que lideraba la por equipos y no había metido a nadie. Eso sí, peligraba la montaña de Narváez, pues uno de los fugados le perdía pocos puntos. La mejor defensa es un buen ataque y en Saises, Klein acelró y bajo la lluvia, acercaron la fuga a solo 2′. Luego a 1’16. Delante resistían apenas seis corredores, y se separaban en la cima, a 1′ del paquete. Klein, tras el trabajo de Bico y Molly veía como Axeon reventaba la carrera y Mas se quedaba solo con Narváez, Feilly, Costa, G. Hart, O’Connor, O’Brien y Vincent, los más fuertes de la carrera.

Cogían a la cabeza de carrera y Narváez coronaba primero, y en el descenso se juntaban una decena de corredores, con dos Klein contra tres Axeon (Costa, Hart y Dunbar). Paret Peintre se iba en Aravis, y pronto sacaba 40″, se quedaban Dunbar y alguno más. Lo cogen antes de coronar y Narváez vuelve a puntuar primero.

27180179884_aa313f0630_o

En Le Colombiere, Frederic Brun, de Fortuneo, lideraba la carrera, y Narváez marcaba el ritmo, hasta que a un kilómetro de la cima, se quedaron solos Mas, O’Connor, G. Hart y Vincent persiguiendo a Brun.

 Vincent se quedaba antes de coronar, y el trío cogía a Brun en el descenso. Mas arrancaba la moto en Romme, y se iba solo! Luego le cogía Geoghegan Hart a 4 de meta,  llegaban juntos, y ambos levantaban los brazos. El Axeon, celebrando la meta, Mas, celebrando su victoria en la general. Soy  capaz de asegurar que no será el último mano a mano de ambos. Ni en este año, ni en sus carreras deportivas.

27180174784_719c12574a_o27181061843_20b76f628b_o

Mas se iba a casa con el maillot de líder, el de mejor joven, el de los puntos, y su compañero Narváez, el de la montaña. 

Fue una etapa a la vez bonita y muy difícil, con subidas espectaculares. hacía mucho frío, especialmente en los primeros 50 kms. Traté de asegurar en la última subida y luego itnenté mi opción, pero Tao me cogió. No le disputé, le dije ante que no lo haría”. 

¿Y ahora, qué?

Está claro, que Alentejo y Savoie no son el Tour, ni una Paris Niza, ni siquiera una Vuelta a Andalucía, pues estas son GT, WT y 2.HC. Son solo carreras 2.2, pero es que Mas es neopro, solo tiene 21 años, y muchos profesionales se retiran sin siquiera haber hecho podio en una etapa de una 2.2.

Además, en el palmarés de estas carreras, usadas por muchos como banco de lanza o prueba para test y afinar, figuran en Alentejo Indurain el año de su retirada, Mauri, Rubiera, Tondo, Recio o Stuyven y en Savoie, Dan Martin, Gastauer o Rosetto, y de hecho, se le resistió a gente como Van Garderen, Bardet o Barguil, que solo pudieron ser segundos en la prueba.

Ahora, toca esperar a las próximas citas. El sábado, se enfrentará al nacional.

Yo firmo por que se cumplan sus sueños: “Es un éxito importante para mi. Espero que me permita firmar por un buen equipo el año que viene… ¿Por qué no un World Tour? Veremos si la oportunidad llega. El Tour del Avenir será otra oportunidad importante, con el maillot naconal. Iré a ayudar al líder del equipo (que debiera ser él, por cierto)”.

Y es que, el Tour del Porvenir, organizada por ASO, es la gran carrera u23 del mundo. Antiguamente para u25, ahora u23, antiguamente sin corredores que ya estuvieran en el WT, ahora sí se permiten, es la mejor oportunidad para dar el gran salto. De Guido de Rosso y  Gómez del Moral a Marc Soler, están en el palmarés Gimondi, Zoetemelk, Lemond, Indurain, Fignon, Bruyneel, Menchov, Mollema, Quintana, Chaves, Barguil, Rubén Fernández, M. A. López… Y en los otros puestos del podio, gente igualmente buena.

Una selección, la española, que debiera acudir con Enric Mas de líder, Cortina libre en las etapas llanas, Cristian Rodríguez libre en la general, y Cuadros, Aranburu e Irisarri, u Óscar González, por ejemplo, como apoyos.

No sé si Mas llegará a ser corredor World Tour, a ganar en el World Tour, quedará en gregario de tercera, segunda o primera, campeón o campeonísimo. Si llegará al Giro, al Tour o a la Luna. Pero va camino de hacerlo.