Press "Enter" to skip to content

Armée de Terre. Ciclista y Militar

Tras años y años de apoyo en el deporte a los militares que compaginaban la carrera militar con el deporte de alto nivel, nacía el Equipo Ciclista Armée de Terre. Primero con ayudas individuales elitistas. Luego, los corredores, que corrían durante todo el año con sus equipos, se agrupaban para las inter armées, después con formación de un medio club, luego medio organizados, luego una suerte de equipo. Y en 2011, por fin, salía el equipo oficial.

El ejército francés siempre ha promocionado el deporte. Clara Sánchez Henriette por ejemplo, doble campeona del mundo en Keirin, recibía apoyo del ejército como miembro del 3º regimiento de artillería marina de Canjeurs. Desde tiradores con arco, hasta ciclistas, como Pauline Ferrand Prevot o Michael D’Almeida, pasando por nadadores, atletas…

Incluso podríamos remontarnos al siglo pasado y recordar a Pierre Cogan, Jean Marie Goasmat, Désiré Letort, Maurice Le Guilloux o Pierre Le Bigaut, ciclistas que compaginaban las dos ruedas con el trabajo en el ejército, y que llegaron a ganar carreras y etapas como Étoile de Besseges, la Paris Camembert, GP de Plouay, etapa en Romandía, nacionales en pista y ruta, participaciones en Tour, Giro y Vuelta, donde alguno incluso hizo podio o vistió el amarillo. Llegaron a correr en los Hutchinson, RMO, Mercier, Peugeot, BIC o  Renault.

El propio Hinault fue militar.

Quizás el precedente más directo sea el France Militaire, una selección con la que los franceses del ejército acudían a las pruebas militares. Alexandre Aulas, Ferjeux Beauny, Noel Richet, Bouhanni, Bertrand Chereau, Frederic Frech, Olivier Lefrançois, Julien Gonnet… Todos ellos, ya corrían bajo tal afiliación en 2008-2009-2010. Cada uno corría en su club, y luego, para tales pruebas, eran seleccionados, aunque a veces, funcionaban en pruebas no militares, como el Tour de Alsacia o el Mi Aout Bretonne…

Matthias Chollet y Bouhanni eran dos de los mejores en las continuas selecciones de France Militaire.

Captura.PNG

Otro antecedente directo es el propio Armée de Terre, la selección del cuerpo de terrestre que disputaba en los Inter Armée, donde teníamos l’armée de Terre, l’air, la marine, le Gendarmerie… Bouhanni, por ejemplo, era de la Gendarmerie.

En 2010, en Abril es cuando se adopta por primera vez el conjunto con camuflaje,  en una presentación ante el General Irastorza, jefe de estado mayor del ejército de Tierra.

JPEG - 178.4 ko

Bouhanni en 2010 ganó más de 15 carreras con el France Militaire.

2011, equipo oficial

Con el acuerdo del Jefe de Estado Mayor, del General Irastorza y la CIRFA (Centro de Información y Reclutamiento) de la Rochelle, se ponía inicio al proyecto oficial del equipo amateur, que entraría en acción en 2011 como equipo de la Division Nacional 2 francesa.

El equipo buscaba fomentar el alistamiento al ejército. A cambio, ofrecía una magnífica oportunidad: La de compaginar ciclismo y un trabajo, que además, aseguraba la reconversión profesional una vez retirado.

Hasta 40 corredores solicitaron formar parte del equipo.

Christophe Desbois, Jean Pierre Dutilleul y David Lima Da Costa serían las cabezas del proyecto.

Julian Alaphilippe, Alexandre Aulas, Cédric Barre, Loic Barre, Alexis Bodiot, Boris Chauveau, Matthias Collet, Romain Combaud, Guillaume de Gasquet, Julien Gonnet, ann Guyot, Sébastien Harbonnier, Olivier Lefrançois, Jérémy ortiz y Benoît Sinner. Sería la primer plantilla.

Novatec, GMPA (Proveedores de armas), Mutua Francia d’Auvergne, algunos de los sponsors.

Entre otros avances, se conseguían vehículos para los traslados. 2 Renault Laguna, Fiat y autobus. La ropa para tal año sería de Italvet, las bicis, Telaio.

arme.PNG

Aquel año, el equipo consiguió más de 20 carreras, y es de destacar que consiguieran algún podio en alguna etapa de alguna carrera 2.2 como el Tour de Bretagne.

In crescendo

En 2012, el equipo ascendía a Division Nacional 1, algo que habrían querido desde su inicio, pero que las reglas de la Federación francesa no permitían. Alaphilippe ganaba etapa y era 2º en la general de Saguenay, o hacía tercero en el Europeo u23 de CX.

En 2013, el equipo llega a liderar la Copa de Francia en la DN1, sobre todo gracias a un Benoit Sinner que en Espoirs, llegó incluso a ser campeón europa y subcampeón francés pero que al final no llegó a más. Y en promesas, Rudy Barbier les consigue la clasificación indivudal del Trofeo ACCDN ROCC.

Eso sí, la mejor actuación del año fue la victoria de Barbas en el Tour de Savoie, en la general. Sinner ganó los puntos en la Mayenne y una etapa, Barbier ganó etapa en la Paris Arras y Guyot, la Bordeaux Saintes, donde él, Barbier y Sinner hicieron triplete. 

En 2014, conseguían más de 75 victorias, 20 de ellas en Cyclocross, y más de 140 podios. Además, ganaban la Copa de Francia Look DN1.

2015, Continentales

En 2014, ya en Febrero se abordaba la posibilidad de convertirse en Continental en 2015. Aquel año tenían un presupuesto de 850.000 € y siempre han defendido que nunca han recibido del Ministerio de defensa más que sus salarios como soldados, proviniendo el presupuesto de sponsors privados. En Diciembre, obtenían el statut de equipo continental para 2015.

Cuando os explicamos las diferencias entre pasar a profesional y a profesionales, mencionábamos que Francia es uno de esos países en que los Continentales, categoría en que cada Federación Nacional decide si los corredores tienen contrato profesional (salario) o no profesional (indemnizaciones por gastos). La excepción la tienen los franceses en el equipo Armée de Terre. De hecho, no se permite que l’Etat contrate a deportistas de manera específica.

Ser corredor con statut profesional te garantiza un salario fijo, y una serie de derechos, pero también limita mucho al equipo, y si bien están mejor que en España, tampoco es que tengan muchos: Auber, Roubaix, y nuestra Armée de Térre. Y ya está. Aunque claro, no es tan preocupante teniendo  cuatro Continental Pro (Delko, Cofidis, Direct Energie y Fortuneo), o dos World Tour (AG2R y FDJ).

Sus corredores no tienen statut profesional. Y es que, sus salarios no los paga una sociedad independiente empleadora que sea propietaria de la licencia del equipo, sino que los paga el ejército por las labores que realizan en el mismo como soldados, y formar parte del equipo es una de las partes de tales contratos.

Las cosas cambiaban poco. Seguían siendo pagados por el ejército, seguían siendo todos militares, seguían viviendo en la caserne, dos en cada cuarto,  si en una carrera no daban hotel, se hospedaban en la caserne del lugar, seguían con su formación militar paralela, sobre todo en los dos meses sin carreras, y seguían especializándose en una parcela militar.

Incluso la ropa seguía siendo la misma, producida por Ale desde 2014, y con motivos de camuflaje desde 2010, incluso el año anterior a formarse la estructura amateur. Hasta 2o13 era Giordana.

Algo les ha caracterizado siempre. Es un equipo único, ya que no hay otro caso (o muchos otros) en los que los compañeros de equipo vivan juntos casi todo el año.

Con el pase a continental, entra como director deportivo Jimmy Casper, ex ciclista de sobra conocido por una victoria en el Tour, cargarse cuatro vecez a Zabel en iuna misma Vuelta a Alemania, ganar el Campeonato de Flandes y el Circuito Franco Belga o el Tour de Picardie, muchas clásicas francesas, su caída bajando Kemmelberg…

Casper siempre ha sido un corredor hecho y derecho. También como director. En una carrera, dos de sus corredores quisieron ir sin casco hasta la salida. Casper les hizo montarse en el coche y no ir en bici hasta ella.

Consiguieron dos victorias en 2015. Una en el Tour du Loir et Cher y la otra en el CycloCross International de la Solidarité de Lutterbach.

2016, Poulhies o Ben Thomas y la retirada de Canal

2016 ha consagrado al equipo. Sí, siguen sin ganar una barbaridad. Pero están ahí. Siempre con alguien en la fuga, alguien en la volata, y a veces, alguien en las etapas más duras, en el calendario Euroa Tour.

Entre sus corredores, está, desde el pasado año, Benjamin Thomas. Se trata de un chaval de 20 años muy centrado en la pista, que hha sido Oro Mundial en Puntuación en Juniors, y Plata mundial con Kneisky en americana elite. En los europeos, ha sido Oro en los puntos, en Scratch y en Persecución por equipos, y suma varias platas. Tiene además varias victorias en carretera en el calendario espoirs.

Rescataron a Poulhies. Había pasado hace muchos años con AG2R, y luego estuvo en Sojasun y estaba en Cofidis en 2014. Había corrido dos vueltas y 9 entre Roubaix y Flandes. Sumaba cuatro victorias pros, dos de ellas ante Démare y Marcato.  Le perdió el encanto a su pasión en Cofidis, un equipo donde dice que no había equipo ninguno, todo individualismos. se recalificó un año en amateurs, en el equipo de Albi et l’Occitane, y ganó 12 carreras (En Gironde, por ejemplo,ganó etapa, puntos y general) mientras se preparaba para entrar en la policía. Llamó la atención de Armée de Terre y otros equipos, pero se decidió por éste por el proyecto en la policía. Además, tendría a Jimmy Casper como director, con el que ya coincidió en Saur Sojasun, el equipo del que guarda mejores recuerdos. Ha sido 4º en la primera del Criterium International, ganó la montaña de Dunkerque y casi moja en dos etapas y llevándose los puntos de la Route du Sud.

Luego Fabian Canal era uno de los mejores, que el pasado año fue 5º en el Picardie, 7º en el Tro Bro Leon o 8º en la Paris Chauny, pero ha tenido que retirarse por una anomalía cardíaca.

Benjamin Thomas tiene solo 20 años, y corre desde el año pasado con ellos. En 2013, ganaba el mundial Junior de Puntuación en pista, y al año siguiente, ganaba dos euros europeos: En u23 el Scratch, y en élite la Puntuación. Formado en el EC Giroussens y en el Bourges EC 18, en 2015 pasaba a formar parte del Armee de Terre, y comenzaba a hacer más fuera de la pista, siempre compaginando, ganando algún omnium y puntuación en pruebas de 6 días o de pista no oficiales, y haciendo una buena Revolution Series. En 2016, ha terminado de hacerse. Ganó los puntos y el Scratch en la Copa del Mundo de Japón, fue plata en el mundial de Madison con Kneisky, y cuarto en puntuación, que podría haber ganado de no ser por una caída, y siguió a tope en la pista, participando en el Fenioux, o en el CAR ANADIA, ganando Madisons y Persecuciones Individuales. Su última carrera fue la Volta a Portugal, haciendo 3º en la tercera etapa.

Con ellos tres, los mejorcitos son Rostollan, Yannis Yssad, Benoit Sinner o Bryan Alaphilippe, el hermano de Julien.

Yann Guyot

Yann Guyot es quizás el corredor más emblemático del equipo. En él lleva desde 2011, tras correr en el filial del Sojasun. Ya suma 30 años,
pero en 2011 aún tenía 25, y había ganado por ejemplo el GP de Plouay amateurs, el Circuit du Morbihan o la Roue Tourangelle.

Desde entonces, ha ganado el Haut Var,  la Manche Atlantique, etapa en Saint Ciers, el GP Saint Laurent, la Ronde Mayennaise, la Bourdeaux Saintes, el Loire Atlantique, el GP de Corbere y otras muchas carreras, pero entre todas ellas, destaca el Campeonato de Francia Amateur, conseguido en 2014.

El material

De aquellas bicis Telaio de 2011, pasaron a las O”rka en 2012, en 2013 llevaron las Gir’s, y repitieron en 2014.

Desde 2015, llevan las Cipollini, que les vienen como anillo al dedo en el diseño camo. De Durace, cambiaron algún año a Sram, Red o Force, y con las Cipo llevan Campagnolo. 

En cuanto a la ropa, el equipo corrió con ropa Giordana hasta 2014 y luego pasó a su hija: Alé. El casco es marca Casco, los sillines fi’zik, llevan gafas Oakley, cuentas Bryton, cintas Velox…

¿Cómo ser ciclista de l’Armée de Terre?

Para entrar como deportista de alto nivel en el ejército de Tierra, a cambio de un contrato de duración determinada de 2,3,5,8 o 10 años, como militare de rango con posibilidad de hacer carrera, y de 1315’38 € mensuales netos (para soldado raso sin hijo y siendo primer contrato), hay determinados requisitos.

El funcionamiento financiero del equipo hasta 2013, lo explica bien Vincent Bengochea: “Somos militares, y nos pagan en función de nuestro grado. El ejército nos tiene también preparado un bus y nos pagan parte del carburante. Nos ahorramos los alojamientos porque dormimos en los cuarteles. No usamos ninguna subvención, el resto de presupuesto viene de patrocinadores privados. “

Buscan a gente con buena condición física, capacidad deportiva excepciional, que amen competir, sean dinámicos…

Como requisitos:

  • Ser Hombre o mujer entre 18 y 29 años.
  • De Nacionalidad Francesa
  • Se recomienda tener un ciclo de grado medio o Bachillerato.

Si eres francés, y te quieres alistar…

https://www.recrutement.terre.defense.gouv.fr/emplois/sportif-de-haut-niveau

En Río, 37 de 396.

Más allá del equipo, el CNSD (Centre National des Sports de la Defense), tiene en Río de Janeiro participando en los JJOO a 37 atletas, un 10% del total de atletas franceses.

En ciclismo, están Pauline Ferrand Prevot, tanto para la ruta, como para XCO, Michael D’ALmeida y François Pervis, ambos para la velocidad por equipos y el Keirin en Pista.

El resto se reparte entre 16 disciplinas, desde Pentathlon y Triatlón, a Atletismo, Boxeo, Equitación o esgrima.