Press "Enter" to skip to content

Youtube homenajea a Schleck y Hesjedal, se retiran

Frank tiene lo que no tenía su hermano: Cabeza. Le faltaba lo que sí: Ese punto de clase más para pasar de ser un topteener a ser un posible ganador del Tour. Por eso, Frank hizo top10s y podios en el Tour y Vuelta, ha ganado en ellas etapas, y ha sido podio en tres Liejas y Lombardia. Mientras que su hermano ha podido ganar el Tour (en los despachos dos años después), etapas y la Lieja, aunque de todas las victorias de ambos, para mí la más bonita es la Amstel de Frank.

Luego está Hesjedal. Un tío espigado capaz de ganarse el respeto de todos siendo una mezcla entre Thomas De Gendt, Mancebo y… Bueno, en realidad Hesjedal es Hesjedal, y no ningún otro ni una mezcla de los mismos. Un tío con una, dos, tres, y cuatrocientas fugas en su carrera, que le han dado para ganar en la Vuelta dos veces, en el Giro otra y en California también. Y a cada cual mejor. Por no hablar de la Maglia Rosa conquistada en 2012.

Ambos se retiran.

Schleck estuvo en Río. Único Luxemburgués. Hesjedal no. Dejó el sitio a otros. Lo decidió en Junio. Tampoco estará él, ni Frank en la Vuelta, pues han hecho Giro uno y Tour el otro. No van a doblar. Estarán en Alberta, las carreras canadienses WT (Quebec y Montreal) y Shcleck en Lombardia.  Bonita despedida.

Entre otras cosas, nos perderemos el morbo de ver a Schleck y Contador correr juntos en un mismo equipo.

“There is never an easy way to stop doing something you love to do”

“Yeah, it definitely wasn’t an easy decision, but it seemed like the right time”

“Nunca hay una manera fácil de dejar de hacer algo que amas”. Palabra de Schleck.

“Yeah, no fue una decisión fácil, pero parecía el momento justo”. Palabra de Hesjedal.

El placer de Youtube.

Al ciclista hay 4 cosas que le encantan: Sufrir dando pedales, el material, las fotos, y los vídeos. En nuestro querido Siglo, todo está en Youtube. Y todo es todo.

De Schleck tenemos, por ejemplo, esa victoria comentada en la Amstel, su primera como pro. O su supervictoria en Alpe D’Huez aquel mismo año. O la de la Ermita de Alba en la pasada Vuelta, que quedará como su última en una grande.

También el momento en que se viste de amarillo, en el Tour 2008, en Prato Nevoso.

Y muy malos momentos, como la caída en el Tour de 2010, sin la que agüita la que habrían dado los hermanos, o la entrevista post-suspensión. Un curioso documental pescando  de los hermanos pone un punto más curioso. También el vídeo agridulce. La caída en Suiza. Susto, privado de ganar, pero al menos, ileso.

A Frank es al único ciclista, con Gilbert, que he visto desafiar directamente a ASO. Gilbert, diciendo que no va porque no le gusta al Tour, y por que no le conviene en su preparación. Frank, diciendo: “No creo que los organizadores tengan hijos que corran carreras”, en referencia a su caída y al recorrido del Tour 2010.

También está el video del mundial en el que tras intentarlo una y otra vez, entra cuarto del quinteto llegador.

Ahí donde lo ven, Ryder Hesjedal ganó un Giro. Sí el de 2012. El de Purito, uno de los más guapos en los últimos años. Se vistió de líder en Rocca di Cambio, lo cedió a Joaquim en Asisi. Hesjedal fue mejor en Cervinia, Purito en Resinelli. Iguales en Cortina d’Ampezzo. Hesjedal mejor en Alpe di Pamepago. Purito mejor en la superetapa del Stelvio. Pero no lo suficiente por que solo le sacaba medio minuto al salir en la crono final. Hesjedal no le dio cuartel. Hizo 6º en la crono y ganó el Giro por 16 segundos.

Está también su gran victoria en La Camperona, superando a última hora, y de manera brutal, a Zaugg. O la de Velefique, aguantando los suspiros en el cogote del mismísimo Mosquera.

También alguna derrota dura, como la de la etapa de Murcia en la vuelta 2009.

Siempre le veíamos dando duro pedales, aunque fuera imposible.

La manera en que siempre, siempre, atacaba.

También el vídeo polémico para tanto gili***s suelto que decía llevaba un motor.

Además, Hesjedal fue el primer ‘gran’ corredor en lucir POC. Las gafas de POC, concretamente durante el Tour 2013. En realidad, Gustav Larsson ya las había llevado en el Gavia Tour of Norway primero, pero fue Hesjedal el primero en presentarlas en el Tour. Al año siguiente, todo el Garmin llevaba gafas y casco POC. Hoy día, patrocinan a Cannondale, Rally Cycling, Stoelting…

Ryder Hesjedal se inició en el top mundial mediante el BTT. Fue dos veces campeón mundial en BTT por relevos, una vez bronce en la misma modalidad y plata otro año en individual. Las victorias fueron sobre una Francia liderada por Absalon, y una Australia liderada por Evans. ¿Quién iba a decirle a él y a Evans que uno ganaría el Giro y otro el Tour?

En gran parte, gracias a su arrojo, el equipo Garmin ganó su primera etapa en una Gran Vuelta, el prólogo por equipos del Giro. Hesjedal vestía los colores de campeón nacional CRI.

Hesjedal confesó haberse dopado durante sus inicios. La suya es de las pocas confesiones de dopaje sinceras que he visto.