Press "Enter" to skip to content

Mi nombre es Daan Olivier, y estoy de Vuelta.

Parecía que no podía haber una mejor noticia que la victoria de Valerio Conti en la vuelta, el mejor escalador italiano por debajo de los 24 años si Formolo no se reactiva y junto a Ciccone, impresdindible para las victorias de Ulissi el pasado Giro, sobre todo la de Praia a Mare,

Pero la ha habido. Llego a mi casa, me actualizo en fichajes y ahí está. Hace unos días anunciábamos que Daan Olivier había vuelto al ciclismo. Ahora, felices, proclamamos que en 2017 vuelve al World Tour.

¿Lo dejó, cuándo y por qué?

Era 5 de Junio de 2015 y una malísima noticia era publicada por el equipo Giant Alpecin: Daan Olivier opta por dejar el ciclismo profesional.

Así es. Olivier había llegado al escalón más alto del profesionalismo, el World Tour, y ahora, lo dejaba. Era un cúmulo de cosas.

En Rabobank Continental le sobreentrenaron. 

Ese mismo sobreentrenamiento hizo que dejara de disfrutar. 

Una caída en la Vuelta a Catalunya fue el punto de inflexión.

Tenía una alternativa, los estudios. 

Daan Olivier se marchaba consciente de lo que dejaba. Habño con entrenador, amigos, compañeros, padres, y lo decidió. Se matriculó en un grado en Económicas, y dejó el ciclismo agradecido.

Era Junio de 2015.

¿Qué ha hecho este tiempo?

Durante estos meses, Daan no subió nada a Strava. Desde Mayo de 2015, al 20 de Julio de 2016, su perfil era un solo fantasma colgante en la red. El de Twitter también bajó en actividad, con apenas algún tweet felicitando a Geskhe por su etapa en el Tour o animando a Dumoulin durante la vuelta. En los estudios no le iba mal e incluso ganó un concurso de económicas.

Sin embargo el 20 de Julio, de repente, Daan cuelga una actividad. Apenas 50 kilómetros con Floris Gerts, del BMC, cerca de Bormio. Floris lleva un año en el WT y había coincidido con Daan Olivier en Rabobank Continental.

Fueron solo 50 kilómetros, y a los pocos días, 175, con 6.000 de desnivel, incluyendo Mortirolo, GAvia y Foscagno. El 31 de Julio, está de vuelta en casa, en Leyden, y sigue entrenando, ahora con ciclistas como Lukas Geest o Taco Van der Hoorn y Van der Lijke.

Y llega lo bueno. El 23 de Agosto, corre una carrera, el Greenstreek Wervik, que acaba 35º, y a finales de Agosto incluso una vuelta de dos etapas, la Ronde Van Midden, que acaba 65º.

Corría ambas con el Lotto Jumbo De Jonge Renner.

Y lo dijo en su página de Facebook. Que había dejado el ciclismo por que le faltaba la diversión, pero que la había recuperado, que estuvo saliendo en bici, que le entraron ganas, que se fue con Gerts a los Alpes, que no podía evitarlo, que se dio cuenta que necesitaba el ciclismo.

Y ahí estaba, otra vez compitiendo. Como si volviera a ser junior, pues es en Juniors cuando ya estuvo con el De Jonge, en una época en la que se peleaba en cada carrera con Van Baarle o Van Poppel,  Jungels, Mario Vogt, Norman Hanssen o Bystrom. Hacía 2º en Ruebliland y La Gleize, y al año siguiente, ya estaba en el Rabobank Continental. Era un equipazo, con Dumoulin, Bol, Kelderman, Hofland…

Hizo buen año, iempre a la ayuda de los compañeros, y en 2012 tomó algo más de protagonismo, 8º en Lieja, 13º en Ardennes, 10º en Alentejo… y 3º en Tour de Bretagnee!! Hizo 2º, con doblete con Van der Lijke en Gironde, y 5º en la Thuringer. 8º en Alsace. 4º en L’Ain, fue su destape, de stagiaire en RAbo WT. Lo hizo tras Talansky, Pardilla y Dani Navarro, por delante de Jerome Coppel. Aquello y el 8º en Avenir le pusieron en órbita, y tras más buenos resultados en 2013, y 2º en Paris Tours, Giant Shimano llama a sus puertas.

Resultado de imagen de daan olivier paris tours

Resultado de imagen de daan olivier podium l'ainSer el mejor joven el Tour de l’Ain es siempre sinónimo de saltar al World Tour. En 2007, el mejor joven fue Mollema, y los siguientes fueron Coppel, Taaramae y Van Garderen. Tras Warren Barguil, fue Olivier en 2012, y le han seguido Elissonde, Alaphilippe, Latour, y Sam Oomen.

Se trata de una carrera 2.1 en la que toman parte tanto equipos continentales como Pro Contis, ganada por Julich, Pineau, Gadret, Zubeldia, Talansky  o Bardet, y quizás la mejor en Francia para probar como jóvenes promesas se desenvuelven entre los mayores.

Ficha por Giant, y el primer año, ya hace 21º en País Vasco y acaba 25º y 55º Valona y Lieja. Es 15º en California ayudando a Craddock, 31º en San Sebastián y sorprende 8º en Vuelta a Burgos y mejor joven.

Todo iba sobre espuma, y debuta en 2015 en Murcia, luego va a Andalucía, y después a Catalunya. Allí, en la 4ª etapa es donde sucede, se cae, y tiene que abandonar la carrera.

Al poco tiempo es cuando lo deja. Tras un año, cuando vuelve.

Y le ficha Lotto NL Jumbo

Era joven, y lo que hizo tenía aún marcha atrás. La ha dado.

Acabado el curso, de vacaciones, de repente, metía un tweet lamentando la desaparición del Rabo Development. Luego, celebraba la actuación de Van der Breggem en los JJOO, y el 25 de Agosto, enlazaba a su Facebook y explicaba que volvía.

 

Y no podía ser en otro lado que no fuera el equipo que le tuvo en amateurs, Rabobank, ahora Lotto NL Jumbo. Ya estaba en conversaciones con ellos cuando ha vuelto a la bici, y ahora ha fichado por un equipo en el que está su antiguo entrenador, Mathieu Heiijboer.

Es curioso que a menos que Hofland y Kelderman cambien repentinamente sus cursos y acaben renovando in extremis, Daan Olivier no vaya a tener en el equipo a ninguno de sus compañeros de Rabobank Continental.

Zabel estará en Katusha, Zepuntke en Cannondale, Van der Lijke no tiene contrato, Van der Haar va a centrarse en CX, Vaan Baarle en Cannondale, Tusveld sin contrato, con Roosen no llegó a coincidir en carrera, Hofstede pasa con Giant… Miento, Mike Teunissen si. Coincidieron en 2013 y está en Lotto NL Jumbo.

Ahora queda ver con qué ritmo lo hace. Obviamente, no será el mismo que en 2014, recién pasado al WT, ultra motivado, con una continuidad de muchos años compitiendo… pero también será mucho más maduro, y el motor está ahí.