Press "Enter" to skip to content

Gallego, Iglinskiys y Rui Carvalho, variaciones en sanciones

Con 2 años de retraso en dos casos, uno y medio en otro, y casi un año en otro, la última actualización de la lista de sanciones de la UCI ha enseñado cuáles se le van a aplicar a los hermanos Iglinskiy, Rui Carvalho y Alberto Gallego.

Dos, los hermanos Iglinskiy, por EPO. Dos, Gallego y Carvalho, con menos medios y experiencia, por Anabolizantes.Resultado de imagen de valentin iglinskiy eneco tour

Los Iglinskiy fueron controlados uno la noche antes de la Klasikoa 2014 (por cierto Nibali no quería haberlo llevado al Tour) y el otro tras la primera etapa del Eneco, también en 2014, y sus positivos fueron publicados el 9 de Septiembre para el de Eneco y los primeros días de Octubre para Maxim. Valentin admitió haberlo consumido, Maxim no, pero cambió su opinión original de pedir Muestra B para favorecer al equipo en el proceso de suspensión.

Justo dos años más tarde, llega la sanción para ambos.

Por otro lado, Gallego es controlado un 3 de Enero de 2016, se le suspende provisionalmente tras publicarse prácticamente al mes, y 9 meses más tarde ha llegado su sanción.

Resultado de imagen de rui carvalho anicolorRui Carvalho, fue controlado el 18 de Julio de 2015, tras ganar una etapa escapado en la Volta a Portugal u23, con apenas 20 años. Hasta finales de Abril de 2016 no se publica su positivo.

Nos encontramos aquí con la ineficacia e irregularidad de la UCI.

Primero, en el tiempo que tardaron en analizarse las muestras y publicarse los positivos.

Por un lado, en los casos del menor de los Inglinskyiy y Alberto tarda un mes en analizarse y publicarse el positivo, en el de Maxim dos o tres meses y en el del joven portugués casi un año.

Esto implicó que los Iglinskyi corrieran un par de carreras después de sus controles, que Alberto Gallego ni una sola carrera con Caja y que Rui Carvalho, por su parte, se haya hartado de correr. Incluídos Avenir, Europeos y Mundial 2015 y varias carreras en 2016.

Después, en el tiempo hasta la sanción definitiva.

En los casos de los Iglinskiy, dos años hasta la misma. En el de Alberto, unos 9 meses. En el de Rui, año y medio.

Y en las sanciones.

Siendo positivos por EPO, las sanciones de los Iglinskiy son menores, de apenas 2 años, pero también es cierto que se debe a que sus controles se realizaron antes del endurecimiento de penas, por lo que no podía aplicarse la nueva norma retroactivamente para sancionarlos cuatro años.

Siendo anabolizantes, las sanciones de Alberto y Rui son de cuatro años. Sus controles si fueron posteriores a la nueva norma, que establece los cuatro años para el primer resultado adverso.

Bueno, en realidad, la de Alberto es de 3 años y 9 meses. Entendemos que se ha aplicado una reducción de 3 meses. ¿Por qué? Pues lo que está claro, es que Alberto no ha podido demostrar finalmente que tomó unas proteínas contaminadas y que lo hizo sin falta o negligencia, pues de haberlo demostrado, la sanción se habría visto reducida desde una simple reprimenda sin sanción hasta los 2 años como máximo. Y han sido 3 años y 9 meses.

Puede, sin embargo, ya que no creo que haya visto reducida su sanción por ‘proveer de asistencia sustantiva en la lucha contra el dopaje’ que es lo mismo que ‘chivarse’, por lo que parece que por la vía del artículo 10.5.2 de la UCI, en base a la no intencionalidad, puede haber visto reducida su sanción en esos tres meses.

Ojo, que nadie diga que es inocente por esa cagada de reducción como se ha dicho en muchos casos por meros problemas de forma.

Así, la situación de los cuatros corredores difiere en la actualidad.

Maxim y Valentin Iglinskiy ya han cumplido sanción. Esta ha llegado con la misma ya cumplida, pues uno cumplía el 9 y otro el 30 de Septiembre. Hoy mismo, podrían volver a correr, aunque claro, para eso tendrían que haber avisado antes, por que en la actualidad, para volver de una sanción, tienes que avisar a la UCI y que te hagan tres controles en un periodo de seis meses antes de que participes en el primer evento internacional. Y encima, los paga el corredor, obviamente.

Tienen 32 y 35 años y no van a volver a correr. De hecho, Valentin se mantenía en WT solo por su hermano. Estuvo 3 años en Astana y no le quedó otra que ir a AG2R. Si volvió a Astana fue por una apuesta de Vino y Maxim. “Si ganas el Tour de Almaty, devolvemos a tu hermano al equipo le dijo Vino”. Lo ganó 7 días después de ser 8º en el Mundial de Florencia.

Resultado de imagen de alberto gallego contadorAlberto difícilmente volverá a profesionales. Son 4 años. No puede volver a correr hasta Octubre de 2019, con 29 años ya. Tres temporadas completas más, y en blanco. El chaval había hecho lo más difícil. Destacar en el calendario amateur español, pasar a pros en Portugal, encandilar en la Ruta del Sur y conseguir el soñado contrato en Europa (Portugal no lo es en cuanto a profesionalismo). Antes siquiera de debutar con este último contrato, ya había pitado. Una lástima.

Rui lo tiene más fácil, pero más difícil. Si el chaval tiene motor más allá del dopaje, cuando acabe sanción,en Junio de 2019, tendrá aún 24 años, y si anda, equipos sin muchos escrúpulos, como lo son los portugueses, le ficharán sin duda. Estoy seguro de que al chaval, cuando se acerque la fecha, le veremos ganando carreras BTT y cicloturistas en las que no tendrá problema para competir pese a la sanción para decir, -“eh, aquí estoy yo, fíchenme que ando”.

Resultado de imagen de rui carvalho anicolor