Press "Enter" to skip to content

Gracias, Cortina, Gracias.

Kristoffer Halvorsen (Norway) wins the world championships U23 road race

Querido Cortina, no quise escribir antes sobre ti para que la presión de los aficionados no pesara sobre tu espalda (ya lo hacen demasiado esos pelos que te traes), pero ahora, con la temporada cerrada, la venta abierta hacia Bahrain, y como diría Carlos Herrera, el corazón (tu trayectoria) a medio escribir, me atrevo a hacerlo.

En este post, ya os hablé algo sobre él, sobre su fichaje por Bahrain, y también de su equipo en éste,  en el que cuento una de las trágicas noticias del pelotón europeo: la desaparición de un equipo del que han salido Baska, Wisniowski, Vakoc, Senechal, Konrad Hnik, Alaphilippe y mucho más, y gracias al que Cortina ha mostrado su valía en el calendario internacional y con ello, llegar al WT en 2016.

Resultado de imagen de ivan garcia cortina

Hoy, Cortina ha sido 7º en un mundial, al sprint. Y yo le doy las gracias. Gracias por volvernos a hacer creer. Por que desde 2010, con Lobato 9º en Melbourne no entraba un español en el top10 de un mundial u23. De hecho, solo él, Castro, Aberasturi, Ventoso y Fran Gutiérrez (que fue plata) han entrado este milenio en los top15 de los mundiales u23.

Cortina nos ha hecho, nos hace, creer.

Desde Juniors, desde que ganaba el nacional y participaba en los mundiales de Florencia, donde llegaba a meta en un grupetto con Gidich, kazajo cuyo nombre escucharéis muchísimo en un par  de añitos.

Resultado de imagen de ivan garcia cortina

Cortina es asturiano, y como buen asturiano, se formó en la Escuela de Las Mestas, de Chus Rodrigo, por cuya tutela han pasado muchos asturianos como Chechu, Dani Navarro o Barredo. Una vez, en una entrevista, Chus dijo: “Hay una cosa que llevo a rajatabla, cuando cumplen de juveniles procuro que cualquier chaval que no tenga un mínimo de condiciones deje el ciclismo”. Por lo tanto, Cortina la tenía. Y cuando alguien como Chus dice condiciones se refiere a cualidades para llegar al máximo nivel. Y pocos saben tanto de ciclismo ahí arriba como Rodrigo.

Chus Rodrigo posa orgulloso entre dos de sus pupilos, Cortina, a la izquierda, y Dani Navarro, a la derecha, el pasado sábado poco antes de disputarse la Vuelta a Murcia.

Su paso por la categoría junior, tras muchos triunfos en cadetes y platas nacionales, fue brutal, campeón de España y 2º en Copa y Ranking el primer año. Convocado por la selección, corrió el Trofeo Karslberg, prueba de la Nations Cup. Cortina le dijo que no a la Fundación Contador. Uno de los pocos en hacerlo. Y el segundo año ganó la Vuelta a la Rioja, y sacó imnumerables victorias.

Para el primer año en u23 ficha por la fundación Euskadi, EDP. 2014. Dirigido por Ion Lazkano, Cortina hizo 2º en Muxica, 3º en Gernika y ganó el asturiano CRI. Corrió fuera, estuvo en Ronde de l’Isard, y fue 20º y 16º en los nacionales CRI y en ruta.

Es en 2015 cuando hace las maletas. En Julio de 2014 se había unido a la empresa de representación de Ángel Edo, Kec Pro Sport, y en Octubre, le llegaba la oferta de su vida: Integrar las filas del Klein Constantia ahora, entonces Etixx y AWT Greenway en 2015. Allí estaba ya Álvaro Cuadros, que ese 2014 había podido disfrutar de un pedazo de calendario, desde el Istrian, hasta el Piccolo Lombardia o la Paris Tours u23. Cortina no se lo pensó y aceptó correr para un equipo en el que algún ex corredor de equipos españoles, como Rene Andrle, facilitaría las cosas. 

Cortina, tras disfrutar de los primeros training camps en un equipo internacional, debutó con la selección en la Vuelta a Murcia, y luego, se incorporó al calendario del equipo, y participó en las Ster van Zwolle, Kattekkoers, o el Tour de Normandía, donde hizo 9º en la última etapa. Otra vez con la selección, estuvo en el Indurain y la Rioja, y ya después en La Cote Picardie, el ZLM Tour y el Tour de Bretagne. Allí se destapó. Fue 14º, 4º, 5º, 11º, 6º, 12º y 3º en las etapas, y 10º en la general, primeros resultados consistentes en pruebas 2.2. Luego pasó por Picardie, Hungría, GP Slovakia, Roubaix Espoirs, Oberosterreichrunfhart,23º en el nacional, y a Torres Vedras, luego a Aosta, 5º en el Memorial Lasaka, y al Czech Cycling Tour, con los mayores, estando todo el Etixx.

Resultado de imagen de ivan garcia cortina

Resultado de imagen de ivan garcia cortina

Después vinieron Ronde Van Midden, y la Okolo, 4º, 5º, y 3º en los sprints y 5º de la general, para luego ir al East Bohemia, ser 15º en el Piccolo Lombardia y 22º en la Paris Tours u23.

2016 ha sido aún mejor. Fue 6º en la primera, GP Izola, carrera eslovena, del país del hombre que primero encargó el principe de Bahrain la formación del Bahrain Merida Cycling Team. Y 8º en el Porec. En el Istrian, fue 5º, 3º, 4º y 6º y 4º en la general y solo el campeón del mundo CRI, Mads Wurtz, pudo ganarle la segunda del Triptyque Monts et Chateaux. En Primavera, y entre otros muchos resultados, como los top10 en Paris Arras y las ayudas a compañero, fue top10 en las dos grandes clásicas, Flandes y Roubaix, en sus versiones Espoirs, siendo en ambas el más rápido de sus grupos. Course de la Paix, nacional Cri…..

! Y PRIMERA VICTORIA!

Llegó en la cuarta del Solidarnosc, prueba 2.2 del calendario polaco, en la que le ganó la partida en la volata a Enzo Wouters.

Entonces Etixx le llama a filas para correr como stagiaire con ellos, y participa en la Dwaars door het Hageland, que gana su compañero Terpstra. Con Klein, fue al Czech Cycling Tour, donde, ya palabras mayores, hacen mejor tiempo que Lampre Merida en la CRE, y es 3º en la última volata, disputándole a todos unos Wippert (Cannondale) y Planckaert (mejor Continental del año tras Dupont). En el Avenir, fue 3º y 4º del pelotón, tras la fuga, en las dos primeras etapas, y 10º total en la 3ª.  Luego volvió a hacer de Stagiaire, en la Brussels Classic, que ganó el compañero Boonen, o el GP Impanis, que ganó el compañero Gaviria, y el GP Wallonie, donde el compañero Vakoc fue 2º. En el Olympias Tour sumó tres top10 más al sprint,  y con Etixx, corrió la Binche, donde acabó en el pelotón y su compañero Stybar fue 2º.

Hoy Cortina terminaba la temporada sacando un magnífico 7º puesto en el sprint del mundial. Sabe a gloria. A esperanza. Más cuando sabes quienes son los seis que han quedado por delante.

Halvorsen. El ganador, Halvorsen, ha ganado este año más de 10 carreras, pero es que encima fue segundo en la HC Nokere Koerse, 13º en la Handzame, corrió con los mejores el Tour of Norway, le disputó a Kristoff la plata en el nacional, y tras ganar los dos primeros sprint del grupo en el Avenir ganó la tercera etapa, para correr con los mayores también Artic Race of Norway y el Tour des Fjords, donde le disputó la última volata a Kristoff y Morkov. A Feillu y Planckaert les ganó Isbergues… Un abuso que tiene un año más con Joker pero que veremos si no firma ya con un WT.

Pascal Ackermann no necesita presentación, corredor de Rad Net y el año que viene de Bora, que venía de hacer 3º tras Degenkolb y Roy Jans, delante de Trentin en el Munsterland, ha sido campeón nacional este año, y fue 7º en la Rund Um Koln.

A Marezcko le conocemos todos, procontinental del Willier con 17 victorias,  aunque casi todas en Asia.

Bauhaus corre en Bora, y el año que viene en Giant, y es un tío que ya ha incluso ha ganado etapa en todo un Tour de  Dinamarca a Hofland, Bennati, Jans, o Valgren.

Amund Grondahl Jansen se sacó etapa y liderato en Avenir, y ganó los Gironde y ZLM Tour.

Jason Lowndes, corredor Pro Conti del Drapac venía de hacer un magnífico Olympias, y en 2015 hizo un genial Saguenay. De no ser Pro Conti, habría ganado mucho más este año.

Y detrás de Cortina, estaban Dibben, Banaszek, Mads Pedersen, Erik Baska, Fabio Jakobsen, Cees Bol, o Juan Sebastián Molano, algunos de los mejores u23 del planeta, con calidad suficiente para pasar, directamente al World Tour.

Y ahí estaba Cortina.

Tras un trabajo escelente, por cierto, de la selección, que con Dani López y Jaime Castrillo ha controlado junto a Noruega todo el día a la fuga, y con Irisarri y Serrano han posicionado a la perfección a Cortina en el último tercio de carrera. A 5 de meta, le perdimos. Cortina perdió posiciones, no estaba ni entre los 30 primeros, pero en dos rotondas cogidas por fuera progresó muchísimo y nos lo encontramos a rueda de Noruega, entre los 10 primeros del paquete. Se vio tras Marezcko y el alemán peleando por la posición a hombrazo limpio y terminó sprintando abierto a la derecha, cara al viento.

7º. Resultadaco.

Y ahora, que ya no le somete a ninguna presión, escribimos sobre él, nuestra esperanza.

La de volver a ver a otro español disputando volatas, o en las clásicas, por que Cortina es de abanico puro. Pero completo, por que no le va mal en colinas.

Resultado de imagen de ivan garcia cortina

Y las dos próximas temporadas, correrá en Bahrain. El equipo de Nibali, en el que también estarán Ion Izagirre y Javi Moreno, y Jon Ander Insausti. Poco clasicómano hay. Para aprender, mucho, pero incluso, de momento y a la espera de los últimos fichajes, ninguna estrella de las clásicas que pueda discutir claramente que Cortina tenga libertad en más de una carrera belga. Y si no la tiene da igual. Ya está en el WT con 20 años. Y con poco que haga, ya estará aprendiendo.

No me voy a poner con gilipolleces. Que si nuevo Freire, que si se parece a Luisle, que si lo otro. Cortina es Cortina, y será quien su cabeza quiera y sus piernas y corazón permitan que sea. Y lo disfrutaremos.