Press "Enter" to skip to content

Nada FUNvic, hierve la sangre, nunca mejor dicho.

Sinceramente,cuando vi la nómina de equipos en el Team Registration Process de la UCI y entre los Pro Continentales estaba el Funvic me puse rabioso (como Homer en Papá Rabioso). Mientras todos piensan en lo que se hacía hace 10 años y en Erik Dekker…Resultado de imagen de wilson ramiro diaz funvic

Resultado de imagen de kleber ramos

Dice el artículo 2.16.001 del Reglamento de la UCI que un Profesional Continental es una organización creada….y de acuerdo con las siguientes provisiones. Entre ellas, está el proceso de registro. En este, en Agosto se anuncia a la UCI la intención de ser Pro Conti, y se aporta la garantía, se paga la tasa en Septiembre, y en Octubre, se da, a día 1, documentación más extensa, desde mejor garantía bancaria, al nombre exacto del equipo, dirección, corredores…. Y entonces, la UCI accede a analizar la aceptación o no conforme a criterios éticos, financieros y administrativos. La ética incluye la ruptura de contratos, cotizaciones Social y el dopaje, el financiero la liquidez, pago de salarios, estabilidad… y la administrativa, todo el tema de papeleos. Los dos últimos son analizados por una auditora.

Pero nada, a un equipo con ya un positivo en ese momento, con solo 21 carreras este año, si contamos los JJOO y siendo la mitad pruebas en Brasil, ni siquiera del calendario UCI Continental, que se ha echado atrás en alguna carrera por el mero hecho de no saber gestionar los visados, o no pagar billetes de avión, se le vuelve a otorgar la licencia Pro Continental.

Y ahora, entran en riesgo de suspensión. Y es que si dos corredores o personal del equipo tienen en 12 meses un resultado adverso como positivo o irregularidad en pasaporte, la Comisión Disciplinaria puede suspenderles entre 15 y 45 días. Si hay un tercero, el plazo va de 15 días a 12 años.

Y lo hay. Por que ayer se actualizó la lista de suspendidos provisionales de la UCI, y aparecieron dos corredores que sumar al positivo de Kleber Ramos, los de Ramiro Rincón y Joao Pereira, brasileño y Colombiano, curiosamente con la misma sustancia que Kleber, CERA, y testados apenas cuatro días antes que Kleber.

Era 27 de Julio. (Kleber lo fue el 31), y estaban en la Volta a Portugal. Les hicieron orinar (o sacar sangre), a unos el mismo día del prólogo y a Kleber el día de la cuarta etapa, la del final en Senhora da Graça. Aunque éste no estaba allí. Estaba en otro lado, “preparándose” en el sentido más noventero del término para ni siquiera acabar los JJOO.

Empiecen a dilucidar. Tres corredores de un equipo, testados, dos en una competición y el otro en su kely. Si se ríen de lo de “mea el que gana y dos al azar” no se equivocan. Muchos mean a dedo, porque para algo está el Test Distribution Planning y una de las cosas es para testar específicamente a aquellos de los que se sospecha, aunque oye, en la Volta a Portugal, los había más sospechosos.

Al caso.

¿Sabría la UCI con anterioridad que un par de días después, se vestiría de líder de la montaña?

Ellos ni cortos ni perezosos. Mean, o les sacan sangre, y ni escurrir el bulto. Uno, en fugas y ganando la Volta de Portugal, otro, séptimo en la general tras cuatro etapas, abandonando por caída. Kleber, pues eso, mea, o le sacan sangre, y aún así, tiene la poca vergüenza de ir a los JJOO.

Yo que se, si no te han testado, es el riesgo de siempre de las trampas, pero es que estos se metieron CERA para preparar determinadas pruebas, les controlaron, y sabiéndo que podían ser positivos, quisieron ser protagonistas.

No digo que el equipo proporcionara la CERA, aconsejara como usarla, o les ordenara hacerlo, pero sí es culpable. Culpable de no hacer un seguimiento a sus corredores, de permitir que la escuadra sea un descontrol total.

Wilson tenía sus antecedentes, rindiendo bien por ejemplo en 2014, y había ganado alguna carrera antes de ir a la Volta, pero Joao Gaspar no vio más que la cola en Andalucía o Langkawi, ni en Trentino, ni en Ordizia, ¿y hace 10º en el prólogo de la Volta y top 20 en las tres siguientes etapas? Kleber igual en Amissa Bongo y Andalucóa, hace 2º  en Volta do Rio Grande, 4º en Goiass, plata nacional, y a por los Juegos… Se mete CERA y queda fuera de carrera en un plis plas.

Y a la gente le preocupan los positivos. A mí más que jueguen con el ciiclismo. Al final, que tres globeros, que ni así disputaban carreras UCI oficiales, se metan EPO Cera, me la trae. Lo que jode es a los tres que les han quitado el hueco, o a los compañeros que pueden dejar con equipo suspendido días, semanas o meses.

Por buena suerte, Piedra y Urtasun han salido de allí, aunque quizás siquiera estuvieron dentro del equipo, viendo el calendario tan insulso que el equipo les ha proporcionado. Piedra ha fichado por un equipo mejor, más serio, y más limpio, el Manzana Postobón, y Urtasun se retira, aunque ojalá pudiéramos verlo al volante de un coche como director..

Jordi Simon es el que se va a equivocar, que desde Verva fichará por Funvic. Tampoco le quedaba otra si quería seguir siendo profesional, pero si los 41 días de competición oficial le han sabido a poco este 2016, que no espere mucho más el año que viene.