Press "Enter" to skip to content

Caso Lampre. La OTRA DESAPARICIÓN, los otros MAMONEOS.

Era 1990 y en un restaurante italiano, Czeslaw Lang y Pietro Algeri ultimaban los detalles de un Diana Colnago que es la semilla de lo que 27 años más tardes es, o era, Lampre Merida. Un proyecto en agonía. Lang acababa de retirarse, y había sido hombre de confianza de Pietro Algeri en Del Tongo y Malvor. Polaco, Lang fue blonce y plata mundial en CRE, y plata olímpica en ruta. Algeri también fue Oro, Plata y Bronce en mundiales en pista, corrió para Bianchi, se estrenó como director en Del Tongo, y tras Malvor, sacó Diana (tras Lampre, estuvo en Mapei, Lampre otra vez, Saunier y Piemonte). Recientemente llevaba Vittoria, el servicio técnico de las carreras RCS.

2000, Diana Colnago, el origen

Resultado de imagen de diana colnago saronniUn equipo medio polaco, medio italiano. Con unos jovencísimos Bramati, Bortolami, o Furlan, y un veterano Saronni, en su última temporada, acompañados de Jaskula o Piasecki. Ganaron ambos campeonatos nacionales, el polaco y el italiano, con Jaskula y Furlan.

Sin Lampre de por medio como principal, aún solo en el costado, ya iban de rosa. de Del Tongo y Malvor, no solo llegaron muchos, También las bicis, Colnago, vinculadas muchos años al equipo, y también ganaron de Malvor el sponsor SIDI.

Al año siguiente, tras retirarse, Saroni se convierte en Manager junto a Algeri. Lampre ya entra como patrocinadora principal, tienen dos coches y una furgoneta ‘moernita’, y
lucen de azul colnago.  El equipo era Colnago – Lampre, y estaban Piasecki, Piovani, Tosi, Pellicioli, Bontempi, el fichaje Svorada o Borolami.

Colnago Lampre Sopran e convirtió en Lampre Colnago Animex, Lampre Polti, Lampre Panaria, y durante 1996, en Panaria Vinavil. A Algeri y Saronni y Lang se les unieron Piovani, Antonio Saronni o Gianni di Lorenzo en la dirección, las bicis siguieron siendo Colnago, y durante 6 temporadas, pasaron al rosa y crecieron. 

Sobre todo con Tonkov, Fondriest y Abdoujaparov primero, Svorada, Faresin, Lombardi y Conti después, que ganaron etapas en la Vuelta, el Giro y el Tour, las generales de Tirreno, Trentino, Midi Libre, Suiza, Polonia, o carreras de un día como Zurich, Flecha Valona, Sanremo, (espectacular el 93 de Fondriest, 3º en Lieja, 2º en PTouts, ganador en Sanremo, Valona, Trentino, Zurich, Emilia y obviamente la Copa del Mundo…), il Lombardia o Roma Máxima.

También pasaron e impulsaron el equipo Lietti, Allocchio, Belli… Y la general del Giro cada vez estaba más cerca. Tonkov habá sido 7º, 5º, 4º y 6º.

Y llegó 1996. Se pichó a Camezind, que pasaba con ellos. Fondriest se iba a Cofidis. Pero la peor marcha fue la de Lampre. Panaria Vinavil. El rosa fue naranja.

La primera desaparición, tras 1996

Como digo, era 1996. El rosa de las mangas pasó a ser naranja, el Lampre Panaria, Panaria Venavil. La empresa Lampre, de Galbusera, estaba haciendo una ampliación de mercado e inversión en Lamfer, de corte electrónico de acero, y tuvo que retirar su parte del patrocinio. Sobrevivieron como Panaria Venavil, ficharon a Camezind y mantuvieron a Conti, Belli, Bramati, Missaglia o Svorada  Tonkov.

Ganaron el Giro, con Tonkov, el Trentino, con Belli, la Etoile de Besseges y la Settimana Lombarda, con TOnkov y Svorada, fueron segundos en la Vuleta con Belli, en Suiza con Faresin, Svorada estuvo decente en los sprints, y se anaron muchas etapas.

Pero sin Lampre no era lo mismo, y a final de año, chaparon. Saronni y Algeri tomaron Mapei (imaginen la unión de un Lampre mucho más italiano y fuerte que el actual y un QuickStep). Llegaron con ellos Svorada, Camezind, TOnkov, Bramati, Missaglia, Faresin, Fois, Spruch… También de otros lares Bugno y Jaskula, y estaban Lanfranchi, Peeters, Museeuw, Vandenbroucke, Zanini, Tafi, Steels, Nardello, o Ballerini.

Saronni abusó con ellos. Sobre todo en el 98. No tuvieron rival en Paris Niza, DDV, E3, Brabantse, De Panne, De Ronde (doblete), GW, Roubaix (triplete), nacionales belga e italiano, seis etapas en el Tour, y Camezind se llevó el mundial y Lombardia.

Recreación, 1999, Lampre Daikin

Apenas un par de semanas después de aquel Lombardia, Camezind y el resto de un nuevo equipo se concentraba a orillas del lago Maggiore, en Arona.

Algeri y Saronni pusieron de nuevo en pie la Lampre. Con Colnago, y Sportful, que conocían de Mapei, aunque solo sería al principio. Después, serían Santini y Bicis Fondriest, entre 2000 y 2002.

Pero la vuelta tras la desaparición provisional fue en el 99. Con Saronni, Algeri y Piovani al mando, y un presupuesto de 9 billones de Liras (unos 5 millones de euros a ese momento),  garantizados como mínimo para tres temporadas.

Pasaron a profesionales a Pinotti y Robbie Hunter, stagiaires el año anterior en Polti y Mapei, y se construyeron dos bloques, uno para Ballerini, para el que se fichó a Pradnos, Serpellini, Dierckens y Verstrepen para las clásicas y que solo firmó por su amistad con Saronni, y otro en torno al campeón del mundo Camezind, con Svorada como lider en volatas.

Al final, fue Ludo Dierckxsens (que dijo él mismo al médico que había tomado Synatchen y el equipo le apartó) quien dio la mejor victoria, una etapa montañosa del Tour, aunque también Hunter ya ganó en su primer año una etapa de la Vuelta. Camezind y Ballerini estuvieron de pena. apenas con etapas en Suiza y Trentino.

Al año siguiente, ficharon a Simoni, Sergio Barbero y Garate entre otros,Camezind ganó el Tour de Suiza, se ganaron varias etapas en Giro y Vuelta con Simoni, Piccioli, o Svorada, la Cyclassics con Missaglia y Simoni l’Emillia, Zpruch fue plata mundial en Plouay, y lo más importante es que Simoni hizo 3º en el Giro por segunda vez. El objetivo pasó a ser ganar el Giro con Simoni.

Resultado de imagen de pietro algeri saronni

Pero no solo eso. Ese año 2000, además, se cambió a bicis Fondriest y llegó Brent Copeland, esencial para el futuro.

Fue también la época en que surgieron las fuertes vinculaciones con lejano oriente. Daikin era un fabricante de climatizadores japones y eso implicaba ir cada año (y ganar), la Japan Cup, que ya había incluso formado parte del nombre en el 99.

Para 2001 se fichó a Sciandri, Vandenbroucke y Pagliarini o Zara. Ballerini se había vuelto a Mapei. Y poco aportaron. Otra vez, fueron los de siempre los que lo hicieron bien. Simoni ganó por fin el Giro, Camezind la Lieja, y Svorada, Simoni, Hunter, Garatte o Martella ganaron etapas en Vuelta, Suiza, Romandía, Midi Libre, Giro,Dunkerque o el Tour.

simoni3

Resultado de imagen de camenzind liege bastogne

En 2002 se produce una desbandada. Se fue Vandenbroucke a Domo, Camezind a Phonak, Simoni a Saeco, y Robert Hunter se lo llevó Mapei. A cambio, se fichó a Rumsas y Tonkov, se pasó a profesionales a Quinziato y se fichó a Loddo, Cortinovis y Kadlec. ¿De prestigio? Una etapa en el Tour con Bertogliati, que además se vistió de amarillo, una en el Giro con Tonkov, una de garate en Suiza, y eso sí, Rumsas subió al podio del Tour.

2003, Good Bye Daikin

pasan a ser Wilier Triestina, Fabrizio Bontempi se une a la dirección, Tonkov se va al CCC; Diercksenn y Verstrepen a Landbouwkrediet, y llegan Patxi Vila, Waladi Belli vuelve, Ratti, Righi, y Casagrande. No se ganan etapas en las grandes. no se ganan monumentos. Ni se sube a sus podios. Etapas sí, pero teniendo en cuenta lo que venían consiguiendo, fue una porquería de temporada. Hubo muchas victorias, pero muy poco prestigiosas, salvo algunas en Suiza, Romandía, la general de Qatar, o en País Vasco. El maestro Pinotti iba cada vez mejorando su portento.

Pero a final de año también hubo partidas: Bertogliati, Spruch, Sciandri, Rumasas, RAtti, Missaglia, Loddo, Serpellini, Kadlec y Casagrande. Rumsas que había pitado por EPO, y a cuya mujer encontraron el año anterior con mil medicamentos en el coche, fue despedido.

2004 Fue una renovación total. Pasó Ballan, y también llegaron Astarloa (a mitad de año y con el arcoiris en el pecho, por presión de AMPO), Bortolami, Kvachuk, Vainsteins, Carrara, Scotto, Marzoli… Marzano que ficharían, ganaba el Girobio, pero los resultados volvieron a ser una media. Sin etapas en las grandes, sin clásicas importantes…Además, Pietro Algeri se había ido a Saunier Duval.

Amago de desaparición, 2004-2005

Aquello dejó a Saronni en una dificilísima situación. Sin Daikin, ya de por sí había bajado el presupuesto, y Wilier no podía involucrarse tanto. Encima, nacía el UCI Pro Tour. Hacían falta dos cosas, resultados y dinero. Y Lampre no iba bien de ninguna. Los Galbussera podían aportar, pero no soportar un equipo entero.

Resultado de imagen de famiglia galbusera

Saeco estaba en una situación distinta. Con dinero, un Cunego todopoderoso, Di Luca, Simoni, 3º en el Giro, o Mazzoleni. Pero tampoco se prometía continuidad por parte de Saeco.

Y se fusionaron. Fusionar Lampre y Saeco era una locura. De Lampre, se salvaron Ballan, Astarloa, Bortolami, Marzoli, Righi, Scotto, y VIla. De Saeco, llegaron Pieri, Fornaciari, Smyzd, Simoni, Commeso, Sabaluauskas, Petrov, Tonti, Glomser, Stangelj, Fuentes, Cunego, Bonomi, Loosli, Franzoi, Spezialetti, Mazzoleni y Matzbacher. De fuera, Bennati, Marzano, Franzoi y Figueras.

Caffita entró como patrocinador cafetero, los Galbusera se mantuvieron y Cannondale mantuvo la fuerte apuesta.

El problema estaba en la cabeza de dragón, demasiado segregada. Saronni y Corti como managers, los Bontempi, Piovani, Bruno Vicino, Martinelli, Napolitano….

Los resultados no fueron malos, pero por que teniendo a Bennati, Simoni, Cunego, Ballan y Possoni en chavalería era imposible fallar.Pero no se ganó ni una etapa en grandes vueltas y tampoco ningún monumento.

2006, el primer Chino.

Resultado de imagen de lampre fondital

Si con Daikin comenzaron las relaciones con el lejano oriente, para 2006, se fichó a Gang Xu, como stagiaires, aunque apenas corrieron la Roma Máxima. No habían ganado nada y se les fichó por intereses comerciales.

Se volvió a Wilier (adiós Cannondale), y Corti se fue a su Barloworld. Lampre quedó como único patrocinador en principio, pero luego entró Fondital, grupo de la famiglia Niboli, con muchas empresas que van desde cerámica hasta  radiadores de aluminio..  Se fue Simoni a Saunier. Otros fichajes fueron Valjavec, Corioni, Santambrogio, Tiralongo, Napolitano, o Bruseghin, y otra vez, no dieron una en las grandes. En el Tour, dieron varias veces al palo, y solo Cunego, con el maillot de mejor joven, salvó el honor de la Lampre.

2007, Ballan explota, Cunego es Gloria

Para 2007, vienen Baldato, Caruso o Mori, pero tampoco hay mucho cambio en la plantilla. Se habían asegurado la estancia de Cunego hasta 2009. Aquel año, la cosa si funcionó. Bennati ganó la primera etapa de la Vuelta, se vistió de líder y ganó otras dos y el maillot de puntos. También varias en Valencia, Tour de Mediterraneo, De Panne… Cunego ganó el Lombardia, y el Trentino, y etapas por ahí. Ballan explotó. Ganó De Panne y De Ronde, Cyclassics y alguna quue otra carrera. napolitano, Baldato, Bono o Bruseghin, que ganó crono en el Grio e hizo una buena general, sumaron más éxitos al equipo, que con puestos de honor de todos estos y Valjavec, además, sumaron muchos puntos Pro Tour, que se había convertido en algo vital. Lo de Bennati era espectacular. Lo mismo en sprints puros con Freire, Zabel y Pettachi, que en otros más reducidos con Bettini. Siempre estaba ahí.

Resultado de imagen de ballan ronde van vlaanderen 2007

Resultado de imagen de VUELTA 2007 BENNATI

Para 2008 si que se va Fondital. Y Valjavec, Figueras, Possoni, Bennati, Caruso, Corioni, Santambrogio…Paando Spilak, fichándose a Lorenzetto, y poco más destacable. También desaparece Beppe Martinelli, y a finales de año, Guido Bontempi, ambos de la dirección.  Pero no pasa nada, por que Cunego gana Il Lombardia, Amstel, etapas aquí y alllá, es plata mundial, gana los puntos en la vuelta, y es tercero en Valona; Bruseghin sube al tercer cajón del podio en el Giro, y gana la crono, y Ballan se proclama campeón del mundo gana etapa en la vuelta, es segundo en la Strade Bianche y tercero en Roubaix.

A principio de años pasaron por un buen mamoneo. Un día, en un stage de pretemporada y tras un entreno de 6 horas, se presentaron los vampiros del CONI. Las cosas no quedaban claras. Unos dicen que directamente se presentaron tarde, otros que les habían esperado desde que llegaron en hora hábil, a que volvieran de una cena.. Hubo muchas diferencias entre las versiones del equipo, del CONI, y de Patxi Vila por ejemplo, que al poco tiempo dio positivo por testosterona en otro control, para el que supuso sanción y prácticamente el final de su vida deportiva como ciclista.

Para 2009, se convierten en Lampre NGC (una empresa de medicina cardióloga) se van Baldato, Szmyd, Vila o Napolitano, y llegan Simoni, Furlan, Gasparotto y otros muchos, como Caucchioli, Da Dalto o Mori. Esta vez no son tan prestigiosas las victorias. Cunego apenas gana dos etapas en la vuelta, la Settimana Coppi e Bartali, y poco más, Ballan Polonia, Malori pruebas menores (era un niño tutorizado),  y Lorenzetto, Spilak, Furlan o Santambrogio y Gavazi apuntaron algún parcial.

2010, otro amago de desaparición

En 2010, entra al patrocinio, para una temporada, Farnese Vini. se va Brent Copeland, que se había convertido en un importante drector, para meterse en las motos con Ben Spies. Del mismo modo son muchos los corredores que se van, como Bruseghin a Caisse d’Epargne, Gasparotto y Tiralongo a Astana, Simoni a Androni, o Ballan, la salida más dura, a BMC. A cambio vienen Danilo Hondo, Kashechkin, Spezialetti, Grega Bole, Simoni, para retirarse, Petacchi (para cuyo treno se había fichado a Hondo y Bernucci) y salta una estrella que lo sería del equipo. Diego Ulissi.

Pero hubo problemas. En Noviembre, en la lista provisional de registro, aparecieron 17 equipos Pro Tour. No estaba Lampre. Saronni declaró que eran cagadas de papeleo. A los pocos días, empezó a echar balones fuera. Que si Sky o Astana no tenían antes tampoco los documentos… Que ni siquiera se le pasaba por la cabeza no conseguirla. Al menos, reconocía que había algunos puntos del registro que no había alcanzado. Saronni dijo que “el próximo Lunes se reuniría con la UCI y lo resolvería”.

Era Enero y aún no lo había hecho. Finalmente la Comisión de Licencias aprobó una proposición: Licencia Pro Tour provisional hasta el 31 de Marzo. McQuaid decía que tenían que mirarlo, que auditoría (Ernst & Young) habían confirmado faltas, e incluso se sospechó de un intento de que fuera la misma Lampre la que se echara atrás para así tener una excusa para meter a BMC ya en el Pro Tour. No fueron al Down Under, pese a la licencia provisional. Unos días después, se presentaba el equipo. Eso sí, ya habían ganado con Petacchi carreras menores, en Reggio Calabria y GP Costa Degli Etruschi. En la Sanremo, Petacchi fue 3º.

Concluído el plazo de la licencia provisional, el 1 de Abril, la UCI otorgó la licencia Pro Tour total y definitiva. El equipo se salvaba. Nunca se dijeron los problemas. Solo que la auditora había detectado problemas en los papeles administrativos y financieros. Entonces llegó el registro de la casa de Bernucci y Petacchi, y toda la operación Mantova, pero esa es otra historia.

All smiles: Lampre-Farnese Vini looked like a squad without a trouble in the world at the team launch.

Ulissi ganó ya el primer año, pero los resultados más importantes los dio Petacchi con victorias en Vuelta y Tour, o los buenos puestos en vueltas Pro Tour conseguidos por Bole y Spilak entre otros. Además, Petacchi ganó el maillot verde del Tour de Francia.

Resultado de imagen de PETACCHI ELYSEES

2011, Entra ISD Saronni al margen, Damiani

ISD era una empresa ucraniana que patrocinaba al ISD Neri de Scinto y Citracca, y se produce un cambio de cromos. Farnese Vini pasa a patrocinar al equipo menor, e ISD se suma al proyecto Lampre.

Se contrata definitivamente a Malori, en realidad incorporado el año anterior, así como a varios ucranianos, Bertagnolli, Aitor Pérez, Scarponi, y Niemiec, otro mítico en el equipo. Simoni se había retirado.

Petacchi y Ulissi ganan en el Giro, Ulissi también en Eslovenia, la general, Gavazzi en la Resultado de imagen de damiani lampre saronniVuelta, Malori es oro en la CRI italiana. Había nacido el WT, y se ganaron etapas en el mismo por Cunego, Bole, que ganó GP Plouay, o Bono que ganó en Eneco. Cunego fue 2º en el Tour de Suiza, y Scarponi en Catalunya y tercero en Tirreno.

Por otro lado, Saronni se quitaba de enmedio más allá de su condición de General Manager, pasando el mando directo a Roberto Damiani, que para ello tuvo que romper su contrato con Omega Pharma Lotto. Había sido director de Cunego en la U23 y los Galbussera y Saronni confiaban en él.

Para 2012, se van Spilak y Aitor, Kashechkin o Avazzi, y llega CImolai, Lloyd, Vigano, Anacona  o Possoni entre otros. No se gana una maldita WT, solo alguna, y pocas, pruebas menores, y maillot secundario. Al menos, Malori se viste un día de rosa. Y llega Orlando Maini junto a Saronni.

La consecuencia es que tanto ISD como WIlier se dan a la fuga, esta última camino del patrocinio del Team Colombia.

2013 Llega Merida, más Asia, y el mamoneo con Wilier

Resultado de imagen de MERIDA LAMPRE

Para 2013, la licencia estaba confirmada en los primeros días de Diciembre. Antes ya se había confirmado la llegada de Merida y que serían no solo proveedores de bicis, sino cosponsors con Lampre. Ya lo habían comunicado en Septiembre, yentonces Wilier, anunció en ese mismo Septiembre que habían roto un acuerdo que tenían para 2013, y que terminaban ya la relación.

Saronni se la jugó. Autosuspendió a Scarponi, que unos meses antes había sido proclamado ganador del Giro 2011 y Volta a Cataluña por la descalificación de Contador, mientras esperaban una decisión del CONI, que finalmente le dio una suspensión relativa, hasta el 31 de Diciembre de 2012, por haber sido entrenado por Ferrari y haberle visitado un par de veces en 2010.

Aquel mismo Diciembre, Saronni unió al equipo al MPCC (una gilipollez), Zomegnan (partidario suyo en la rivalidad con Moser) entró como consejero, se fue Roberto Damiani, que nunca encajó con los corredores.

Resultado de imagen de diego ulissi 2013

Llegaron Pozzato, Serpa, o Richeze, y Palini, y se fueron Hondo, o Bole. Además, Saronni puso las pilas a Ulissi y a Cunego. A uno le dijo que ya no era el pequeño príncipe y tenía que saber qué quería. Al otro, que querían seguir sacando jóvenes así que tenían que activarse que en 2014 tocaba renovar. Ulissi se las puso. Ganó la Coppi e Bartali, etapa en Polonia, Milán Turín, Sabatini y Emilia, casi moja en otras varias carreras. Scarponi también reaccionó y consiguió alguna victoria y buen desempelo. Pozzato amortizó su fichaje con victoria en GP Plouay, segundo en Roma Máxima. No consiguieron ganar en las grandes pero estuvieron cerca en la Vuelta, segundos cuatro veces Richeze, Scarponi y Ulissi. Cunego apenas ganó una etapa en Coppi e Bartali, fue 2º en su general, y ganó puntos allí y montaña en Tirreno. Malori hacía podio en todas las CRI.

2014, el Triunfazo Rui Costa y Copeland

El 24 de Agosto de 2013, Lampre firmaba a Rui Costa. Un mes antes había ganado dos etapas en el Tour, y venía de ganar nacional CRI y dos generales seguidas de Suiza. Entre otras, antes, ya había ganado otra etapa en el Tour en 2011, en Super Besse Sancy. El triunfazo llegó cuando ya firmado, Rui Costa ganó el mundial en Florencia. De haber ocurrido antes, jamás habría fichado por Lampre, sino por Etixx Quick Step. Empezaron las gilipolleces de atacar la general del Tour de Francia.

Al fichaje de Rui Costa se unió el de Brent Copeland. En el equipo como director hasta 2009, había pasado un par de años con Ben Spies, y en 2013, vuelto al ciclismo con MTN Qhubeka. Ahora sería, directamente, el jefe en Lampre.

Resultado de imagen de brent copeland lampre

Era otro hombre del gusto de Saronni y los Galbussera. Saronni aún estaba en el caso Mantova y quería no aparecer mucho.

Resultado de imagen de brent copeland rui costa horner

Además de Rui Costa, como se habían ido Malori, Petacchi, Scarponi o Vigano entre otros, se había fichado a Nelson Oliveira, se había subido a Niccolo Bonifazio, fichado a Rafa Valls, a Valerio Conti, a Sacha Modolo,  a uno de los chinos que habían sido stagiaires años antes y…. ! A Chris Horner ! Acababa de ganar la Vuelta, pero como cogió de por medio un sujeto llamado nº 15 en el report de la USADA, nadie le fichaba. Había rechazado una oferta de renovación de Radioshack por ser bajo el salario. Saronni se la jugó, lo llamó, En realidad, fue su agente, Baden Cooke, el que habló con Brent Copeland.

Lo de Horner fue un fracaso. Apenas fue 8º en Algarve ayudando a Rui Costa a ser tercero. Tirreno y Catalunya le supusieron unas costillas rotas. Acabó el Tour 17º a pesar de que solo tenía que ayudar a Rui Costa, que fracasó. Preparó la Vuelta en Utah, la acabó segundo, y cuando iba a tomar la salida de la ronda española, los niveles de cortisol eran muy bajos y se quedó sin correrla. Adiós al WT.Resultado de imagen de rui costa suisse 2014

Resultado de imagen de niemiec covadonga

Lo de Costa no fue un fracaso. Si no no seguiría hoy en el equipo. Fracasó en el Tour, pero ganó etapa y general de Suiza. Bonifazio demostró su clase ganando ya algunas carreras, al igual que Modolo incluso importantes. Volvieron a ganar en Gran Vuelta. Ulissi se llevó dos etapas en el Giro, y Anacona y Niemiec una cada uno en la Vuelta. Además Ulissi ganó otra etapa WT en Down Under, Rui Costa fue 2º en Paris Niza, y 3º en Romandía, siendo 3º también Ulissi en la general de Down Under.

Para 2015, se quitan de en medio no renovándolo a Horner, Palini, Cunego, Palini y otros y se les va Anacona. Llegan el hermano de Rui Costa, Pibernik, Grmay, Koshevoy, Rubén Plaza y otro de Asia, Chun Kai Feng. Y vuelven a ganar en las tres frandes. Polanc, Ulissi y Modolo por partida doble en el Giro. Rubén Plaza en el Tour, y éste mismo y Oliveira en la Vuelta. Importantes, Rui Costa se hace con un etapón en Dauphiné y el 3º general, Cimolai con etapa en Niza, y se ata a Pippo Ganna y Edward Ravasi. !Y hasta Rafa Valls les gana el Tour de Omán! Y Bonifazio y Cimolai, o Conti se descubren con varias levantadas de brazos. Fueron el noveno equipo con más victorias.

Resultado de imagen de polanc giro

Resultado de imagen de ruben plaza pau

Resultado de imagen de ruben plaza navacerrada

2016, año 1 a.TJ

Para 2016, llegan Arashiro (otro asiático), Kump., Zurlo, Mohoric, Meintjes y Petilli, y se van Oliveira, Richeze, Bonifazio, Serpa, Valls, Pozzato, y Rubén Plaza. Casi todos le habían ganado alguna carrera ese año.

En Noviembre, al menos, el fiscal del caso Mantova hacía sus calificaciones finales y no carba contra Lampre.

La temporada no ha ido mal. Cimolai ya ganó en Catalunya, en el Giro, Ulissi se llevó dos etapas. Y en la Vuelta, ganó Valerio Conti. Además, en el Eneco Tour lo hizo Pibernik. Rui Costa estuvo cerca en la Lieja, tercero.

Resultado de imagen de valerio conti vuelta

Resultado de imagen de rui costa lieja

2017, el mamoneo

Bahrain

Abril de 2016. Todo empieza cientos de kilómetros al Este de Italia, en Bahrain.El equipo del principito árabe, va cuajando, y se va a llevar a dos de las perlas de Lampre: Merida y Brent Copeland. La primera, era el sustento financiero asegurado, la segunda, el sustento humano.

El 1 de Agosto, Bahrain confirmaba que serían Bahrain Merida y que usarían bicis Merida. A Lampre se les anuncia que no se renovaría el contrato de las bicis.

Antes, en Mayo, Milan Erzen y Saronni se sentaron juntos a hablar de una posible fusión de ambos equipo.

El 13 de Junio, se dijo adiós a tal posibilidad. Se había anunciado ya que Brent Copeland sería el manager de Bahrain. También abandonaba el barco, si bien en Lampre ya debían saber que en cuanto el fiscal de Mantova no les acusara, Saronni volvería al primer plano.

Días después, se vinculó a muchos Lampre con el nuevo equipo.

Bahrain era el primer asesino de Lampre.

Resultado de imagen de tj sport saronni

TJ Sport

Entra TJ Sport Consultation. El 26 de Agosto, se anuncia que Gianetti será la mano derecha de Saronni, y que los Chinos, compraban la sociedad gestora de la licencia,propiedad de Saronni y Galbussera. Era CGS Cycling.

A Daikin, Champion System, Kabuto, Suomy o Merida, que habían sido simples patrocinios que obligaban a ir a la Japan Cup como extremo asiático, se pasaba a propiedad China.

Aún no se anunciaba cuál sería la empresa China que TJ Sport usaría para el patrocinio.

Sin embargo, además de los que tenían contrato vigente, se firmaba a Rui Costa y a Ulissi, y se presentaba un horrendo maillot de franjas azules claroscuras, con una timida barra rosa y los logos de Lampre y TJ Sport.

En Octubre, Ernesto Colnago y Saronni, que había montado sus bicis desde joven, y las había tenido en Lampre anteriormente, anunciaban un acuerdo.

Resultado de imagen de tj sport saronni

Lo mejor, frase literal de Saronni: TJ Sport es un fondo para encontrar recursos para el proyecto. En 20 días habían analizado 120 millones de euros de presupuesto para 4 temporadas,( a 30 por año, apenas superado por Sky y uno o dos equipos más), y hay interés de Alibaba, j-One, y Wada Sports. Hay una pelea para convertirse en el sponsor del equipo. 

Sus ganas. Se había fichado a Ben Swift, Atapuma, Guardini, Marcato. El proyecto se iba consolidando. Ravasi, Ganna y Consonni ya habían sido fichados como neopros, se renovó a Meintjes, Mohoric, Bono, Durasek, Ferrari, Kump, Modolo, Zurlo, Petilli, Niemiec, y Conti, a Polanc, a Oliveiro Troia, se renovó a Mori, y se fichó a Stake Laengen.

Palabras de Swift: TJ Sport vino con las mejores oportunidades y un acuerdo, y me querían como líder. Quiero dar ese paso.

El 3 de Noviembre, se realizó un primer Stage, en el que comieron comida china con palillos y se realizaron biomecánicas para las Colnago. En las termas de Fardo Boario.

Aún no se sabía quién sería el sponsor. 

Fuera de la Lista

25 de Noviembre. Tras semanas de discusiones sobre si se reducirían los equipos a 17 y si quedarían fuera Bora, Dimension Data, o Bahrain, se publica la lista. Serían 18 equipos, pero de momento, solo aparecían 17. Y ninguno de los tres anteriores faltaba. El que faltaba eran los chinos. No estaba TJ Sport.

Nadie decía por qué había sido. La más cutre explicación fue que habían habido retrasos en coger algunos documentos de China, y que se resolvería en unos días.

10 días después, comenzaba a cundir el pánico. No se arreglaba el tema, el día 16 de Diciembre hay deadline y TJ Sport sigue sin licencia WT.

Y el equipo cancela un stage de pretemporada a unos días de iniciarlo. Con las Colnago aún en su sede, con la ropa aún sin producir. 70 trabajos en riesgo. Wanda no patrocinaría, ya se había comprometido al Tour of Guangxi. Quedaban pocas opciones.

Entonces sí, e encendían las alarmas.

Los corredores no se han mojado mucho, pero Robbie Hunter, el mánager de Marko Kump y Louis Meintjes, ha hablado. Y ha criticado duramente a Saronni. Que si a unos se le había dicho que el problema de papeleo era que una administrativa se había puesto mala, que si a otros se le había dicho que el que se había puesto malo era el cabeza de TJ, que estaba preocupado por Kump, aunque por Meintjes no habría problema en encontrar hueco (cobrando poco, claro).

Ni Hunter ni nadie se cree que el proyecto se haya paralizado por que una persona esté malo. El problema real es obvio. TJ compró la licencia, pero no han sido capaz de encontrar un patrocinador que complete el presupuesto.

Esta frase de ayer de Saronni es la leche: Los chinos de TJ son más puntuales que los de Milan. Estamos completando el dosier para la UCI para tener la licencia WT. Va todo según lo programado. 

Scirea siue diciendo que es solo un problema burocrático. Yo lo dudo.

Me parece a mi que el problema está en la supervivencia de CGS Sports, la sociedad que ostenta la licencia comprada por TJ pero gestionada por Saronni. Se exige al sponsor poner un aval, y para la cultura China, avalar una sociedad no propia quizás sea demasiado.

Przemyslaw Niemiec and Diego Ulissi at dinner during the Project TJ Sport team camp

Las consecuencias si desaparecen

En caso de no conseguir la licencia, el sistema ridículo de la UCI no prevé que se otorgue de manera subsidiaria la licencia Pro Conti. Y pasada la fecha para solicitarla, Lampre solo podría ser equipo Continental,.

Por su parte, con total seguridad, todos los contratos de los corredores incluyen una cláusula unilateral de rescisión por la que poder romper el contrato si no se consigue la licencia WT. Sin lugar a dudas, hay dos tipos de corredores: Rui Costa, Ulissi, Modolo, Niemiec, Swift, Guardini, Meinjes, Atapuma y Conti accionarían tal mecanismo, y en algunos casos en WT, y otros en PCT, cambiarían a otro equipo. El problema son los huecos y juegos de intereses. Cada equipo puede tener 28, 29 o 30 corredores en función de que tengan 0,1, o 2 o más neopros. Mientras que Meintjes por ejemplo ficharía por Bahrain casi seguro, los WT no italianos son muy reacios a Ulissi, que podría tratar de buscar hueco en Wilier. En general, esos, casi todos encontrarían hueco en las dos primeras divisiones, pero con un salario muy bajo para lo que acostumbran.

El propio Hunter lo confirma, que no tendría problemas para colocar a Meintjes pero que Kump se le quedaría sin contrato, aún cuando en Bahrain quedan 2 huecos, y Kump ha trabajado muchos años bajo el mando de Milan Erzen, uno de los cinco padres del equipo junto a Copeland, Nibali, el principito y Carera, pero claro, también es cierto que este metería a Modolo o Mohoric, por ejemplo.

Por otro lado, los menos buenos, que no malos, Bono, Laengen, Marcato, Mori, Petilli, Zurlo y cía, tratarían, aportando un patrocinador, de fichar por un Pro Conti, entre los que por ejemplo, Laengen podría encontrar acomodo en Aqua Blue.

Y mi gran pena son los jóvenes. Consonni, Ganna y Ravasi, y en menor medida Troia, son superclases de talla mundial. Habían firmado hace ya mucho tiempo, y que se quedaran fuera del WT sería una desgracia.

El año pasado, por estas fechas, apenas hubo fichajes. Los equipos suelen tener presupuestos cerrados,  y solo fichan a quien traiga sponsor. En Diciembre y Enero pasado, en WT y PCT apenas se produjeron los fichajes de Gavazzi y  Cecchinel por Androni, Pozzato a Southeast, Enrique Sanz por éstos, Igor Antón y Debesay por Dimension Data, Frison por Lotto Soudal, Capecchi por Astana,y Kolobnev, en Febrero, por Gazprom.

En cuanto al staff, hay noticias que dicen que se dejaría en la calle a 70 personas. Es falso. Aún cuando ninguno de los corredores encontrara equipo, Lampre es una de las estructuras con menos personal. Y encima, acababan de perder a Pollastri y Guardascione o Copelant, médicos y mánager, dirección Bahrain.

Se estiman en solo 58, uno de los equipos más pequeños, a lado de los 92 de BMC 84 de Belkin o 74 de Omega y Tinkoff en 2014. En total, serían unas 45 personas que perderían el trabajo, si descontamos que al menos 10 corredores encontraran equipo. Y en cualquier caso, aún podrían ser un año Lampre solo continentales y centrarse en los jóvenes.

asddasdas7

Resultado de imagen de tj sport saronni