Press "Enter" to skip to content

King Liu, hombre Giant, hombre Taiwan, se retira

Se llama King Liu y tiene 82 años. Sí, nació en 1934. Y padece esa gran virtud de los asiáticos, que parecen tener el brebaje de la eterna juventud. No es así, simplemente su alimentación es mejor. Y aunque estén sometidos a más polución, los pudientes llevan una vida mucho más sana que la de los americanizados europeos, o que los propios americanos, obviamente. Se trata del fundador de Giant. Que no era aficionado al ciclismo, ni ciclista, en el momento de fundar la gigantesca empresa taiwanesa, en 1972.

Luego sí. Una vez fundada la empresa y llevada a la cúspide de la pirámide de fabricantes de bicicletas, King Liu montó en bicicleta. Tanto que a sus 73 y 75 años, dio la vuelta a Taiwan y completó el recorrido entre Beijing y Shangai.

¿Qué es Taiwan? Todo el mundo conoce la palabra Taiwan, y el Made in Taiwan, pero pocos saben qué es realmente. De hecho, muchos piensan que es un extensísimo país cercano a la frontera entre la India y China. Otros, incluso aciertan en que es una Isla, pero la sitúan en el Océano Índico, en las cercanías de Indonesia y Malasia.

Resultado de imagen de taiwanSeñores, Taiwan es una Isla, está en el Oceáno Atlántico, en los mares chinos, al norte de las Filipinas y sur de Japón, enfrentado al continente algo más al norte de Hong Kong, algo más al sur de Shangai, a la altura de Zhangzhou. Es una isla de 36.000 m2, (algo así como Suiza o P. Bajos), 23 millones de habitantes, el chino mandarín como idioma oficial, y una República semipresidencialista, presidida por Ma Ying Jeou.

De hecho, no es Taiwan, sino la República de China, a la que se le da el nombre de Taiwan, por la isla en que se sitúa, también llamada Formosa. Sin embargo, no se trata de un Estado normal, sino de un Estado parcialmente reconocido, soberano de hecho. En los años 30-40-50 se produce la guerra civil china, tras la no necesidad de unión entre los nacionalistas y comunistas contra Japón. Los nacionalistas fueron vencidos por los comunistas, pese a su inferioridad, y todo ello concluyó con la creación de la República Popular de China (Comunistas), que formó lo que conocemos como China, Comunista y bajo el poder de Mao Zedong. Los Nacionalistas, formaron la República de China, a secas, y tuvieron que exiliarse a la isla de Tapei, bajo el mando de Chiang Kai Shek. Desde entonces, han sido varias las crisis del estrecho, los enfrentamientos y las rivalidades en una especie de guerra, a veces fría, otras caliente, que parece ir a menos en la actualidad con la democratización paulatina de ambos países. En la actualidad, unos 21 países de la ONU y el Vaticano reconocen a la República de China (Taiwan), como Estado,  mientras que la República Popular de China, los considera rebeldes. En el ámbito deportivo, el COI les reconoció el derecho a participar como estado propio, bajo el nombre de China Taipei, que cuenta con dos Oros en Taekwondo en Atenas 2004, y algunas platas y bronce en éste deporte, béisbol, Halterofilia, Atletismo, Ping Pong o Tiro con Arco.

Y AÚN NO HEMOS EMPEZADO CON KING LIU!

Nace en el 34 en China,

Hemos hablado del reconocimiento por otros países. No seamos hipócritas. No reconocen porque piensen que merecen soberanía, sino por el comercio. Taiwan es una potencia. Eso sí, sus exportaciones de informática están mal, con marcas como Acer o HTC. Pero las bicicletas, aunque pagando el descenso de 2016, se mantienen boyantes, y le hacen ocupar una posición predominante en el panorama mundial.

King Liu estudió en una escuela técnica ingeniería, y en el 72, con varios amigos, y 34 años, funda The Giant Manufacturing Company. Comenzó como una OEM, es decir una Original Equipment Manufacturer, empresas que fabrican para otras marcas. Curiosamente, antes tenía una granja de anguilas en la costa, pero un tifón acabó con ella. Una de las empresas para las que fabricaba era el Gigante Schwinn, americano, que más tarde, quebraría, siendo absorbido por Pacific Cycle (la línea de venta en masa de Dorel Industries, Cannondale).

En el 84, Giant había creado junto a Koga-Miyata la Giant Europe, de la que se hicieron propietarios al 100% en 92.

En el 87, Schwinn, tras varias restructuraciones que la hicieron renacer de unos malos momentos, itnenta comprar una parte del accionariado de Giant, que se niega, por lo que Schwinn contrata a China Bicycle Co (CBC) como productora, y Giant saca su propia marca de bicicletas.

Resultado de imagen de giant cadex first

Al caso, en el 87 sacan Giant como marca de bicicletas, dejando de ser una mera productora para otras marcas. Ese mismo 87, sacan el primer cuadro de carbono, el Cadex 980 C, primer cuadro de carbono para las masas. El primer cuadro compacto de carbono llega en el 97, de la mano de Giant y la ONCE, con el slooping bajo, triángulo corto trasero, y rigidez, explosividad y agilidad que llevó Beloki en sus actuaciones en el Tour. En 2009, ganan el Giro con Menchov en su TCR Advanced.

El primer equipo al que pusieron su nombre fue el Giant AIS, uno de los primeros equipos ‘nacionales’ australianos. Antes ya patrocinaban a la AIS, y gente como McEwen, Jonker o Voels se desarrollaron con sus bicis. A la australiana plantilla del 96, se unieron checos como Hruska o alemanes como Voigt, y también estaba Matt White. Ello aunque tuviera mucha más repercusión ponerle las bicis a ONCE o Rabobank. Tras cuatro temporadas dando bicis a Rabo, cuando estos consiguen Bianchi, entran como patrocinadores, y además principales, del actual Giant SunWeb, q antes era Argos Shimano.

Resultado de imagen de giant ais 1996

Son decenas las estructuras a las que han dado bicicletas, pero es que también, y cada vez más últimamente, son los equipos que llevan bicis Giant y patrocinio económico nombre, entre WT, PCT, CT y amateurs. En 2016, sin ir más lejos, los ha habido en Alemania, Dinamarca, EEUU, Irán, Costa Rica, Rumanía, Reino Unido, Canadá, o China, y algunos, importantes.

Entre las aventuras de King Liu, en 2007 dio con un equipo de ejecutivos de Giant la Vuelta a Taiwan durante 11 días. Poco después, en 2009, recorrió entre Beijing y Shangai 1700 kilómetros en 20 días, a sus 70 y tantos taquitos de edad. En 2014 volvió a dar la Vuelta a Taiwan, con 80 años.

No solo produce, vende, y gana dinero. Es el principal responsable de que el sistema YouBike, de alquiler de bicicletas urbanas para movilidad en Taiwan, no muriera, se redefiniera, y permanezca vivo. Cambios como introducir una cadena mejor, en términos mecánicos así como otras mejoras de las bicis, y sobre todo cambiar el anterior y complicado sistema de usuario, por la facilidad de uso de una tarjeta y el móvil, hicieron renacer el sistema gracias a su entrada como gerente del mismo.

Resultado de imagen de youbike taiwan

THE A TEAM

En Taiwan, no solo se trata de su magnitud. Siempre ha sido King Liu el encargado no solo de hacer crecer a Giant, si no a toda la industria ciclista Taiwanesa. Gracias a él, en sus inicios, los 70, consiguió que se siguiera en todas las marcas taiwanesas el standard de calidad aceptable internacionalmente. Era uno de los 13 asesores del Presidente de Taiwan.

Y en 2002 creó el A-Team. Se trata de una alianza entre todas las empresas chinas taiwanesas para compartir marketing, know how, y enfocarse en ser los mejores más que en los más baratos. Incluso consiguió que su gran competidor, Merida, se sumara al A Team. KMC, Suntour, Tektro….

WHY A-Team?

!SE RETIRA!

Para 2017. Ya lo ha confirmado, se retira. Piensa que es el momento de dar el relevo a nuevas generaciones, entre las que ya tiene seleccionado a los futuros líderes de la compañía, entre los que estará su hijo Young Liu. Previsor, con 82 años, dice que quiere que le releven estando sano por que de otro modo, no podría organizarlo bien.

Desde el 72, en 45 años, King Liu ha multiplicado por 20 el valor de la compañía, y encima, ha conseguido mantener un buen porcentaje de propiedad en la misma. La familia acumula hasta un 20% de acciones.

Las ventas de Giant en la actualidad se producen en 4/10 en China, 2/10 en EEUU y 3/10 en Europa, y según JP Morgan tienen un Market Share del 10%.

King Liu, que siue montando en bici dos horas y medias diarias, se mantendrá como advidsor y además, seguirá llevando Youbike, el servicio de bicis de alquiler de Taipei.

También se retira Tony Lo, el CEO, de 67 años.

Resultado de imagen de king liu tony lo

Los sucesores serán Bonnie Tu, sobrina de King Liu, que lleva barios años como la directora de finanzas de Giant, y el hijo, Young Liu, será el CEO. Boonie Tu diseñó todo el protocolo para hacer pública (acciones, no estatal), la empresa en el 94, y fue la gran impulsora de Liv, la línea de bicis femenina, que patrocinaba este año hasta 3 equipos femeninos, dos de ellos, Rabo, y Plantur (el femenino de Giant Alpecin), de primer nivel. Young tiene 57 tacos, y con solo 34 años, se encargó de dirigir la linea China de la marca.

Les dejan la misión de un vuelco. King Liu quiere que Giant de un cambio, más orientada al servicio, las plataformas online…