Press "Enter" to skip to content

Lo que sucede entre Dwars Door Vlaanderen, De Panne y Flanders Classics.

En una esquina del Ring, Flanders Classics, organizador  de Omloop Het Nieuwsblad,  Dwars Door Vlaanderen, Gent Wevelgem, Ronde van Vlaanderen, Scheldeprijs y Brabantse Pijl.

En otra, Koninklijke Veloclub, organizadora de De Panne.

También interesados, Marc Claerhout y Guy Dedeyne, Mánager y presidente de la E3Harelbeke.

El mamoneo de fechas viene de lejos. E imaginen quien tiene el poder. 6 carreras, incluyendo 2 de ellas (ahora 4) WT y encima una De Ronde, versus 3 organizadores individuales (además de E3 y DDP, los de la Kuurne).

Sobre Flanders Classics, tenéis todo en el link de la primera frase, no se lo pierdan.

En cuanto al mamoneo, todo comenzó entre E3 y Gante Wevelgem. Históricamente, ese finde, se celebraba el sábado la E3 y el Domingo la Brabanzona, carreras muy diferentes, que salvo Museeuw, nadie afrontaba ambas en busca de la victoria. Johan lo consiguió en el 98. Entonces llegó 2009, nació Flanders Classics aunando las clásicas, pero E3 no se vendió. La propia UCI quería un Domingo Gante, Miércoles E3 Domingo Flandes, pero en E3 dijeron que no se movían. La Gante era nómada en fechas. Desde en formato challenge con la Omloop en los 50, a carrera de dos días en el 61, a la semana entre Flandes y Roubaix (donde ahora está Scheldeprijs). En cuanto nace el Pro Tour, en 2009, mueven la carrera al Domingo previo a Flandes (el finde de E3), cambiando la Brabançona a antes de las ardeneras, e intentan adquirir la E3 para pasarla al Miércoles. No se deja. Siendo Pro Tour la Gante, muchas estrellas dejaron de ir a E3, para salvarse para el día siguiente, por lo que Ottevaere se quejó, dijo que no se movería entre semana.

Ahí metieron ya a De Panne. Dijeron que le cambiaban la fecha de Omloop, que E3 se fuera allí y ellos se traían a Miércoles (cuando se disputa De Panne), la Omloop. Se negaron.

Al final, entre presión de los medios (Vandenhaute de Flanders Classics controlaba VRT, de la UCI, y de os corredores, hicieron un pacto. E3 Harelbeke se adelantaba un día, a Viernes, pero a cambio accedía al World Tour. Y así se hizo.

Igualmente, Scheldeprijs, en 2010, se había movido de la semana tras Roubaix al hueco dejado por la Gante, el miércoles anterior a Roubaix. Y desde entonces, así quedaba el calendario de clásicas…

CALEN.JPG

El problema actual

Ahora quieren volver a cambiar. Vamos, en realidad desde siempre. Flanders Classics vive obsesionado con ‘La semana Flandriana’. Desean que todas sus pruebas sean consecutivas. Salvo Brabanzona, y de momento, Het Nieuwsblaad. Para ello, necesitan mover la Dwars Door Vlanderen del Miercoles previo a la Gante, al posterior, entre ésta y el Tour de Flandes, así tendrían pruebas en Domingo-Miércoles-Domingo-Miércoles.  Es decir, moverla al lugar de De Panne. Y ni les han consultado, cuando han solicitado tal fecha para 2018.

Este año, la carrera DDV será World Tour, y aunque ello de entrada te garantice la participación de todos los equipos WT con buenos corredores, el ser tan temprano hace que aún no estén a tope, o que incluso los que vengan de Sanremo, pasen de meterse tralla ya el Miércoles, por que luego hay que enlazar E3 y Gante el finde.

Pero pasándola a una semana después, se acabaría ese problema. WT y la semana de Flandes, participación asegurada.

LResultado de imagen de Bruno Dequeecker  de panneos organizadores de De Panne, por Johan Van Hecke, jefe de prensa de la organización (la preside Bruno Dequeeecker), dicen que llevan cuarenta años en la semana antes de De Ronde y que no van a moverse.  Que ni han sido consultados.

Lo cierto es que al final, si a Vandenhaute le da la gana, moverá a ese miércoles la carrera. A ellos le conviene. La UCI no lo va a impedir, y siendo WT, no tienen el miedo de que los corredores prefieran Flandes, Además, ningún equipo se va a oponer teniendo aún que disputar sus pruebas De Ronde, Scheldeprijs y Brabanzona.

Efectos

Otra posibilidad

Veamos… ¿Qué quieren?:

  • Flanders Classics, que sus carreras sean seguidas.
  • De Panne, que su carrera tenga una gran participación.

Realmente, el problema está en la Gante. No van a querer quitarla de un Domingo. Si no, la solución sería clara. De Panne la primera semana, tras Sanremo. Ese Sabado, E3, (les devuelves encima su fecha y ganas un aliado), el Lunes, la Gante, Miércoles DDV, Domingo De Ronde, Miércoles Scheldeprijs.

La otra opción, sería colocar De Panne en la misma semana que Tirreno. Quizás, muchos clasicómanos que escogen PNiza o Tirreno para afinar, escogerían De Panne, aunque es muy improbable, pues coincidiendo con una, es casi imposible que consiga participación y hueco en TV, y ASO podría tomarlo como un ataque.

Moverla cambiando el finde a Omloop y Kurne, moviendo Omloop a donde ahora está DDW, sería posible, pero Kuurne se opondría.

El problema de la Dwars Door Vlaanderen es que es una grandiosa carrera, pero sin nombre. Por que tan temprano, los mejores no están ultrafinos, o llegan cansados de Sanremo, o no quieren cansarse para dos días después disputar E3 y cinco, Gante.

Así, los últimos ganadores son magníficos: Debusschere, Wallays, Terpstra, Gatto, Terpstra, Nuyens, Breschel… pero si miras en general los podios y top10, está claro que no estaban los supers, y que algún super que ganó como Terpstra, lo hizo con media pata. Eso no quita que no fueran carrerones. Por ejemplo, el año pasado con Wallays y THeuns jugando con todo un Kwiatkowski, en una carrera en la que para no sufrir desgaste de cara al finde, más de una vez se corona la fuga.

Si miramos De Panne, yo creo que la organización, más que saberse en una buena fecha, sabe que otras serían peores. No tienen tantos nombres como dicen. El año pasado, salvo Kristoff, y Greipel, Tony Martin, Kittel, y poco más, el resto eran sprinters de segunda fila, como Modolo o Van Poppel, secundarios como Boom, el ganador Westra o el venido a menos Chavanel, y poco más. E incluso muchísimos de los segundas filas se desentendieron de la carrera para guardar. Salvo Kristoff, que aquel año era imposible, ningún ganador de De Panne había luego ganado Flandes o Roubaix desde Ballan en 2007 que ganó Flandes. Pero es que si cruzas los podios de las tres carreras, solo un par de corredores sube al podio en De Panne y en uno de los dos monumentos.

Resultado de imagen de kristoff de panne

En definitiva, De Panne no tiene una participación de nivel medio alto por precer a Flandes, sino por que al ser formato una etapa con alggún muro, dos sprints, y crono, consigue atraer a sprinters como Kristoff, Greipel, Modolo, o Kittel, para los que ganar en suelo belga y en tales fechas es prestigioso, y a rodadoracos con buena crono: Westra, Boom, Bodnar, Pozzato,  Van Keirlsbulck, Keukeleire, Tony Martin, Phinney…

Las consecuencias…

Estarían claras. Dwars Door Vlaanderen pasaría de ser una carrera secundaria, clásica entre las WT y las menos como Nokere o Handzame, a ser una carrera de primerísimo nivel.

Ahora bien. Tengan en cuenta que los chavales hacen 200 en el E3 y 240 en la GW. El domingo, les esperan 255 kilómetros de los más disputados del año en De Ronde. No esperen que los chavales se peguen a bloque los 200 km de la Dwars Door Vlaanderen como hacían los que realmente la disputaban.

Incluso se rumorea un posible recorte a cambio de meterle más tramos de pavé y subidas.

La consecuencia es clara. Segundos espadas que ese día van a tener la oportunidad de liderar en una WT, pro Contis que van a tener la opción de lucirse, y una carrera de locos en cualquier caso.

Aparte, Vandenhaute conseguiría un paquete de Hospitality de 11 días que vendería por una millonada a los ricos y businessmen del ciclismo.

Por otro lado, De Panne, o cambia de fecha, o será una carrera que verá siempre su recorrido condicionado por el de Dwars Door Vlaanderen y quedará para equipos continentales y Pro Contis, tipo Vuelta al Oeste de Flandes.

Resultado de imagen de dwars door vlaanderen

Resultado de imagen de wouter vandenhaute flanders classics