Press "Enter" to skip to content

Tro Bro Leon, Bretagne, Naturaleza, algo especial.

Señor perdónalos por que no lo saben lo que hacen. Y es que son inútiles. Sí, lo son. Todos aquellos que pasan el día discutiendo si es mejor Sagan o Van Avermaet, la Paris Niza o el Dauphiné, Roubaix o Flandes, Pinarello o Colnago, Shimano o Campagnolo. ¿Qué es mejor? es una pregunta que no cabe en el ciclismo, y quien la formula, poco entiende de ésto.

El ciclismo es un todo entre  Enero y Diciembre, desde las carreras australianas, hasta los últimos fichajes, de Pirazzi a Cavendish, de Brailsford a Citracca, de Factor a Giant. Y lo mismo te encuentras una tarde de siesta durante el Tour, que una etapa para las memorias en Turquía, que ha regalado momentos como la victoria de Keisse tras caerse, la de Rebellin a los 70 años, o la de los abanicos del Lotto.

Gracias a la magnífica programación de Eurosport (Desde el Tour a las Pruebas de 6 días de Pista), y webs como Procyclinglive, cyclinghub o cyclingfans, tenemos cada vez acceso a más y más variadas carreras, que no llegan a España, pero que se retransmiten por sus teles locales, regionales,o nacionales y gracias a Internet, llega a nuestros ojos y deriva en disfrute.

Entre estas, cada Abril, podemos disfrutar de una muy especial. Aunque carreras como ésta o la Dwars Dor Het Hageland puedan parecer de modernitos, en realidad son esencia ciclista, evocan su origen. La bici y el ciclismo nacieron como modo de transporte. Se trata de ir lo más rápido posible con una bicicleta por una ruta. Se trata de llegar a algún sitio. Y si para ello hay que atravesar adoquines, colinas, puertos o caminos de tierra, se hace. Mucho más lejana la opinión sobre las cuestas de cabra de la Vuelta que no conducen a ningún sitio. No hay destino.

Caminos de tierra, y una total fusión con la naturaleza para llegar de Lannilis, otra vez a Lannilis. Sí, origen y destino coinciden, pero tras dar toda una vuelta al Pays du Leon, de la Bretagne francesa, recorriendo asfalto, tierra, cesped.. Una maravilla.

Origen popular

Cuando digo origen popular, no se trata de que naciera como cicloturista. Eso de deporte popular no existe. O es deporte, o no es deporte, sea profesional amateur o aficionado. Y ponerse unas zapatillas y correr por que esté de moda, para luego beber 4 cervezas no es deporte, que os quede claro. pero ese es otro tema.

Con origen popular hablo de que fue una carrera para el pueblo. La creó en 1984 Jean Paul Mellouet para recaudar fondos para la Escuela Diwan, laica, gratuita y en lengua bretona. Además, trataba de reanimar la economía ganadera de la zona. Entre ésto, y querer hacerla más atractiva, metió los caminos de tierra y de adoquin, que le han dado los sobrenombres de la Petit Paris Roubaix o El Infierno del Oeste. 

El recorrido

La carrera sale de Lannilis, recorre el Leon, y llega a Lannilis, donde realiza un circuito. Suelen ser unos 200 km con unos 25-30 ribinou, sean de piedra o adoquin, repitiéndose hasta cuatro veces el final, ya en Lannilis, de Meshuel.

¿Categoría UCI?

Hata el 99, desde el 84, era una carrera para amateurs. Entonces, se abrió a pros, y en 2005, con la creación del UCI Europe Tour, accedió a la categoría 1.1. Además, es una de las pruebas de la Copa de Francia, un gran Challenge perfecto para incentivar la creación, existencia y competencia de equipos continentales.

¿Que sí podría ascender de nivel? Obviamente sí. Por carrera, podría hasta ser WT, pero sinceramente, el romanticismo de esta carrera no esta en ello, así que si es capaz de sobrevivir permaneciendo como .1 o .2 mejor que mejor. .HC, para tener abusando a un par de WT, es una tontería.

Los Nombres, El Palmarés

12adsdas4captura

Martin Mortensen, de One Pro Cycling, danés, fue el último ganador, en una ediición de 2017 en la que el equipo británico hizo doblete y ningún WT subió al podio, aunque corran FDJ, y Ag2R. Los OPC supieron hacer valer su superioridad en el tramo final y ganaron la carrera.

En años anteriores, fueron Geniez, Petit, Francis Mourey y Ryan Roth. Philippe Dalibard, ex campeón francés amateur, es el que más veces la ha ganado, hasta en tres ocasiones y con un segundo puesto, en una fecha en que solía disputar las carreras con el padre de Johan, Dominique Le Bon, también bretón, y que la ganó en el 87. Bruno Chemin la ganó las dos primeras ediciones, y solo han vuelto a enlazar dos victorias Frederic Dedalande, y Samuel Dumoulin. El único español en los podios es Samu Sánchez, segundo en la primera o segunda edición profesional, tras Jo Planckaert, siendo los ganadores más conocidos Jacky Durand, Baden Cooke, Dumoulin, Renshaw, Guesdon, Roy, Petit o Geniez. El único triplete lo sacaron Mourey, Le Bon, y Geslin en 2013, aunque no juntos, si no dos solos y otro en el pelotón. Kirispuu la ganó con 22 años, Guesdon, con 36. Y Arnaud Gerard, que ya lleva 10, tiene la oportunidad de desempatar en participaciones con el dopado Mondory y el retirado Hinault, con quienes comparte ahora mismo récord de salidas en la prueba, 10.

Resultado de imagen de francis mourey johan le bon anthony geslin

El trofeo

Hay trofeo, pero además, un cerdo. Están las clasificaciones de la carrera, del escalador (se dan 5, 3 y 1 punto en  4 altos), de sprint ( 5,3 y 1 punto en 3 pueblos), por equipos, combinada (menos puntos al sumar puestos en Grimpeur, Sprint, y Ribin), al Mejor bretón, a los mejores corredores del oeste, al mejor joven, el PRIX DES RIBINS que valora el paso por los tramos de pavés, y al mejor animador. Además, los 14.477 € en premios.

El ganador y sus acompañantes en el podio ganan un trofeo normal.

Pero el primer bretón va más allá. Es premiado con un piglet (cerdo). Fue una iniciativa de los ganaderos bretones para publicitar su cría de ganado.

Obviamente, el ganador no está obligado a quedárselo y la organización ofrece que tras el detalle, se lo quede el ganadero.

Magníficos Pósters

Los posters de la carrera son una maravilla. Ya desde que eran amateurs, tenían un carácter minimalista y novedoso para su época, y desde 2007 vienen usando la técnica de la foto convertida a dibujo. Una pasada de posters en las que figuran bretones, ex ganadores, o polifacéticos como Dan Craven. Siempre a partir de fotos reales, nada  de posados.

 

 

Resultado de imagen de tro bro leon

Resultado de imagen de voeckler tro bro leon

Resultado de imagen de tro bro leon

   

Resultado de imagen de tro bro leon