Press "Enter" to skip to content

2005-2017 MAILLOT REVOLUTION

Un año más, traemos el esquema de evolución de los maillots del World Tour y actuales Pro Continentales, así como los recuerdos de WT ya desaparecidos o Pro Tours. Están todos los que han sido WT entre 2005 y hoy, así como los Pro Continentales de este año.

A falta de incluir los maillots de Trek, Fortuneo, Bardiani, Wilier, Funvic, y Verva si acaba siendo Pro Continental, aquí están todos:

top.png

top <- DESCARGA EN CALIDAD

NOVEDADES 2017

Las principales novedades 2017, son en tema de marcas, que Cannondale, tras muchos años con el inseparable sello del escorpión, haya intercambiado al mismo por la marca POC, mientras que Castelli será ahora quien vista a Sky, cuyo abandono por Rapha también es una de las noticias del año.

No son los únicos que han cambiado de marca de ropa. A BMC, en lugar de Pearl Izumi, le vestirá Assos, a Astana, tras MOA, Giordana, igual que Orica cambiará de Craft a la misma marca. A Ag2r, Oneway Sport le ha durado un año, y llevará Gieseggi. Bahrain será vestida por Sportful, y FDJ ha cambiado de Btwin a ALE (También el equipo junior Btwin pasará a ser filial de Ag2r y no de FDJ). Lotto NL Jumbo ha cambiado a Shimano. Y Trek, cuyo maillot aún no ha salido, correrá con ropa Sportful. El resto se mantienen. Movistar con Endura, Giant con Etxeondo, Katusha con su propia marca, QuickStep y Lotto con Vermarc, Dimension Data con ‘oakley’, Bora con Craft.

En cuanto a diseño, solo Dimension Data Bora, Quick Step, y UAE Abu Dhabi han cambiado de manera importante sus diseños.

Dimension Data ha metido más verde, y cambiado el negro de solo las mangas a todo el pecho. Bora, ha cambiado el rojo de Argon por el verdoso de Hansgrohe, UAE, tras la retirada de Lampre, y la entrada del emirato como sponsor, ha tomado los colores de su bandera, con una ropa que recuerda a la del Skydive Dubai, y QuickStep, a los que Etixx no acompañan ya en el patrocinio ni por ellos ni por otra marca de Omega Pharma, ha vuelto a sus clásicos maillots blanquiazules retro, de una magnífica manera para poner en escena la retirada de Boonen.

Lo más criticado ha sido por un lado el nuevo diseño de BMC, a cuya ropa la introducción del fondo blanco sobre el logo de Tag Heuer queda demasiado aparcheada, y la falta de dinamismo de Movistar.

Conclusiones puntuales

  1. El naranja es eterno. Hay dos equipos, CCC y Euskaltel, que han tenido el naranja como su color principal. El segundo aún lo tiene a día de hoy. Y ambos, son los únicos que desde 2005, (hasta 2013 Euskaltel, desde 2007 CCC), han mantenido la equipación totalmente igual, salvo algún pequeño cambio en la tonalidad o en el color del recuadro de algún patrocinador secundario, como el paso de Polkowice en azul en el conjunto de CCC. Del mismo modo, Rabobank apenas alteraba su ropa. Los equipos cuya empresa corporativa tiene el color naranja suelen mantenerlo en el tiempo y convertirlo en seña de identidad.
  2. Hablando de colores, demasiado negro. No es tema de seguridad. Siempre he compartido que ir de negro o blanco no te va a salvar la vida. En niebla o noche, no te ven con ningún color. En día, te ven con cualquiera. Los accidentes vienen por despistes, no por falta de visión. Los accidentes, se evitan con luces y reflectantes que capten atención, y no con ir de un color u otro. Es tema de monocolor. En el Tour, tendremos con espalda rojas en las tomas de helicóptero a Cofidis, BMC, Lotto Soudal, Katusha y Bahrain. y en negro o azul oscuro a Movistar, Orica, Sky, Bora, Trek si no cambia, y UAE Abu Dhabi y Giant dependiendo de la toma.
  3. De los más cambiantes, Fortuneo. Fortuneo Vital Concept ha vuelto a darle la vuelta a su maillot. Como equipo de nivel inferior, depende directamente de su sponsor. Primero copatrocinio de la Región Bretagne + Sponsor privado, ahora, de la entidad bancaria Fortuneo Vital Concept, con el verde, azul y negro como protagonistas el año pasado, este cambian otra vez, a un rayado blanquinegro y top blanco.
  4. Androni, rey de los minisponsors. Solventado hace poco (aunque en apelación ahora), el caso Paga Per Correre (Parte I,  Parte IIParte II), Androni siempre se ha mantenido de una misma manera. Meto los colores del patrocinador (rojo y azul en su momento, luego metiendo el agua Bianchi, ahora con más rojo) y lo relleno todo con logos.
  5. Premio a la elegancia. Va para el Team Aquablue. Su A y otros detalles en dorado sobre un perfecto azul hacen de su ropa algo exquisito.
  6. Cabe destacar, que Etixx es el único que equipo con más de 10 años que lleva toda su trayectoria deportiva con la misma marca de ropa, Vermarc, fundada por el exciclista Frans Verbeeck buen clasicómano con victorias en Valona, Amstel, campeonato belga, Brabançona, Omloop o E3. El único que se le acerca, Topsport, con la misma marca desde 2005, curiosamente también Vermarc, pero que vistió otra los dos años anteriores. Por cierto, se fundó en 2003, no solo en World Tour están los equipos míticos. !Anda! También Lotto Soudal, !y también con Vermarc! Cofidis también lleva muchos años con Nalini, pues ONDA es producida también por MOA.

Tipos de Equipos

Podemos diferenciar básicamente tres tipos de equipos en cuanto a diseños: Inmovilistas, Continuistas, y Cambiantes. Cada uno, con sus ventajas, e inconvenientes.

Inmovilistas son aquellos que a menos que haya un cambio de patrocinador principal, no tocan su diseño para nada. Son Movistar, Lotto Soudal, Roompot, Direct Energie, CCC, Euskaltel, Vacansoleil, BMC o entre los desaparecidos, Gerolsteiner, Credit Agricole, T Mobile, o Phonak.  También es inmovilista Cofidis, cuyos únicos cambios son pasarse al rojo en 2007, meter pecho blanco en 2010 y 2011, o en flecha en 2012-2014, para dejarlo en las bocamangas y laterales estas tres últimas temporadas. Y Novo Nordisk, en el que el blanco full con el lema Changing diabetes se ha convertido en la clave.

Entre estos, los que aciertan con un diseño atractivo, como Lotto Soudal, CCC, o Roompot, son agradecidos por el mantenimiento. Los que mantienen año tras año un diseño que no gusta, como Movistar, criticados.

Continuistas son aquellos que mantienen una línea y solo la cambian levemente. Ahí entran Trek, que se hizo con la linea negriblanca y sus stripes, y lo que hace cada año es cambiar levemente la bocamanga, pasar la parte blanca de la manga al pecho, u otros cambios menores. Del mismo modo, Giant, que en sus tiempos de Skil era muy inmovilista, desde Argos es más continuista, y desde Giant Shimano, también, con un diseño en el que el blanco, negro, y rojo, con dos franjas verticales en pecho, han ido haciendo configuraciones continuistas pero diferentes. Sky por su parte, está a medio camino. Antes, inmovilista en periodos de tres años  primero con el azul en Adidas en franja pectoral, luego con Rapha en manga, el año pasado, cambiando a las dos bandas del abdomen, y este, a las barras de la barriga. Lotto Jumbo pasó del inmovilismo Rabobank o Belkin al continuismo en Lotto Jumbo, donde cambiaron las mangas amarillas por blancas y eliminaron el abdomen negro en 2016, y para este, han metido mangas negras y pasado el blanco a la trasera. Orica es continuista también. Empezaron de un modo, aumentaron azul, pasaron el blanco al pecho, cambiaron muy poco durante tres años y luego, a mitad de 206, se pasaron al azul, que ha aumentado su oscuridad para el próximo curso. Y también lo es Astana, que desde  2007 viene metiendo más o menos amarillo acompañando al celeste, y este año ha metido además un degradado oscuro para llevar por primera vez culotte negro. También es continuista Bora, que solo ha ido cambiando de diseño cuando ha cambiado de sponsor. Cuando entró Endura, cuando cambió esta por Bora, y cuando ha entrado Hansgrohe. Pero mientras permanecen cambian apenas un poco.  Y Caja Rural, que al estilo verde con franja retro en pecho cada año le cambia al menos el tono del verde, le mete algo de amarillo, o de negro. En Cycling Academy parece que el negro y gris oscuro serán la clave año tras año decorados con el verde  e iconos como la estrella.

Continmovilista es FDJ. Pues sigue una linea continuista, pero que luego mantiene inmovil durante dos o tres temporadas.

El rey de los continuistas es Cannondale, que siempre tiene ahí sus rombos, provenientes de Ride Argyle y Garmin, y su verde cantoso Cannondale.

Lampre se ha visto obligada a cambiar su continuismo, con Rosa y Azules cada año en una disposición y acompañados del blanco antes, del verde de Merida después, este año derivando a los colores de Abu Dhabi.

Año a año, podría titularse la evolución de las indumentarias del Nippo Vini Fantini. Como estructura propia, nace en 2011, con la fusión de dos equipos, CDC y Nippo, italiano y japonés. Por un lado, el CDC Cavaliere, que existió en 2008, 2009 y 2010, cuyas ropas hemos cogido para el gráfico por ser la estructura que en principió permaneció con la fusión, y por otro el Team Nippo, japonés, que solo existió en 2010 y que a su vez procedía del Aeronautica Militare y antes Nippo Endeka, equipo de San Marino. CDC vestía de amarillo y blanco, y en el último año, también con azul, variando el diseño inicial, que era a cuadros. Con la fusión y Nippo, cobró importancia el negro, dejando el amarillo relegado a las bocamangas, y el blanco a un recuadro en el abomen. Entonces, año a año, fue cambiando la ropa. Primero pasando lo blanco a un recuadro en la zona derecha, con fondo negro y toques amarillo y azul, colores que se mantuvieron al año siguiente, en el que sí desapareció el blanco, aunque la ropa era un cúmulo de sponsors sobre este negro. En 2014, vuelve a entrar un patrocinador italiano (CDC salió en 2012), Farnese, con su marca Vini Fantini, pues había salido del equipo que llevaba su nombre, y del que salió tras los casos Di Luca y Samtambrogio. Se recupera el color amarillo,  que ocuparía los hombros pasando a una ropa más fluor y llamativa, identificable, y cuyo diseño ha permanecido en línea hasta hoy, aunque cambiando el amarillo por el naranja el año pasado, y añadiendo algunos retoques para 2016. En 2017, mucho más naranja.

Otro equipo de evolución paulatina es el Southeast, salvo el cambio total producido tras el último relevo de sponsorización, si bien no ha sido el único y en los anteriores se mantuvo la línea. El amarillo era la clave. Flúor. Primero mediante ISD Neri, en un diseño con mucho amarillo y negro simulando un costillar, luego, pasando a un diseño más clásico, con amarillo en pecho y hombros, blancos en el resto y toques negros en logos y bocamangas, que también ocuparon una franja en el pecho a las tres temporadas siguientes, surgiendo el resto de cambios de los colores de los logos de los patrocinadores, como el de Selle Italia, introduciendo algo de verde en 2012. Al siguiente, desapareció el blanco, con una ropa totalmente en amarillo flúor salvo la franja negra de Vini Fantini, que pasaría el último año con el equipo por los escándalos de dopaje. Pero se mantuvo la línea, cuando, al año siguiente, Neri Sottoli, que hasta ahora había sido patrocinador menor, se ocupó de la permanencia durante un año. Al siguiente, entró Southeast e introdujo el cambio radical, con un diseño gris por completo, con toque brillante, y franja blanca en pecho. Gris que se ha mantenido para 2016, en el que se han recuperado de la mano del fichado Pozzato, como corredor y parece que diseñador también, los toques amarillo flúor para axilas y cuello. Luego cambiaron el diseño al rojo amarillo y negro, y estamos por ver la 2017.

Los cambiantes son Dimension Data, que de una linea continuista amarilla pasaron al negro con algún detalle amarillo, a las rayas negriblancas, al blanco con mangas negras, y ahora, al blanco con pecho y mangas negras y franja verde en pecho. También Quickstep, que salvo en 2007-2009, ha cambiado su ropa casi todos los años, manteniendo la linea del azul y blanco, pero más oscuro o claro en función del patrocinador, y en una parte u otra.

Y el otro cambiante es Katusha, que tras heredar la licencia de Tinkoff, se pegó tres años con un mismo diseño al que lo único que hizo fue meterle azul en unas mangas en 2010, y cambiar lo azul por rojo en 2011. Luego mantenerse dos años rojos con franja blanca, y empezar a cambiar. Que si en 2014 blancos con detalles rojos, que si luego, abdomen rojo con toques azules y pechos blancos, que si en 2016, rojos full con marca propia y K giante. En 2017, la aparición de Alpecin en el pecho, y el doble color rojo, rojo oscuro. En Rusvelo también cambian mucho de diseño, aunque la entrada de Gazprom parece que hará que el full azul perdure, cosa que esperemos que no haga la marca de ropa que ahora les viste, XBionic, ridícula. También ha cambiado radicalmente 3 veces en cuatro años su ropa Crelan.

De Aquablue y Bahrain, nuevos este año, no podemos decir nada.

Etixx Quick Step lo es todo. Evolución lineal, cíclico, conservadurismo e innovación linea mantenida pero modificada. Historia. Placer. Es Etixx Quick Step hoy, Omega Pharma Quick Step antes, y antes Innergetic, y otros muchos nombres más, pero cualquiera de ellos, inspira lo mismo. Sus ropas han tenido, desde su creación en 2003, tres colores: Azul, negro, y blanco, en mayor o menor medida cada año, con equipaciones que mantenían forma cada 2-3 años, cambiando la distribución de colores, y detalles mínimos, pero que las modificaban a veces casi por entero. Los tres primeros años, dos con Davitamon, uno solo QuickStep (Innergetic en ropa, pero no en nombre), la ropa fue igual, con un blanco grisaceo que era cubierto por azul QuickStep, con gradaciones y colores sólidos. Luego, durante otros dos, en los que Innergetic entró fuerte, el azul ocupó todo el frontal y el grisáceo pasó a los hombros. Después, pasaron al blanco, eliminando el gris, con QuickStep como único patrocinador (aunque Innergetic como menor, siempre en el abdomen), con un diseño clásico, el mismo que en los dos años de azul, pero invirtiendo colores. E igual al siguiente, volviendo a invertir, con fondo esta vez azul, y franja y laterales blancos. Y ese precioso logo QuickStep redondo, a cuya empresa hay que reconocer todo lo que ha hecho por el ciclismo estos años. Y lo que hace. El caso es que al siguiente, 2011, se introdujo una cierta novedad, el color rojo, aunque solo duraría una temporada. Lo hicieron a modo de costillar, con barras en el abdomen y bocamangas, y representaban las barras del logo de QuickStep, que curiosamente, aun no habían introducido nunca, y que nunca volverían a introducir.

Un año después, volvía al equipo Omega Pharma, que estuvo con su marca Davitamon en los dos primeros años del equipo, y que abandonaba a Lotto, para venir con la competencia. Con ello, el equipo volvió a correr a tope. No solo cambió el azul oscuro QuickStep por el celeste Omega, sino que fichó a medio desaparecido HTC HIghroad, entre ellos Tony Martin, y en 2012, a Cavendish. Con la farmacéutica, comenzó un nuevo ciclo. Fondo blanco, y evolución: laterales negros y hombro pechos celeste, luego una graduación de negro sobre laterales y pechos celestes al año siguiente, negro completo salvo cuellos y franja blanca en pecho en 2014, igual pero metiendo celeste en el abdomen en 2015, y en 2016, nos encontramos con el único cambio drástico en su evolución (el de 2011-2012 no fue drástico). Pese a no cambiar de patrocinadores, siguiendo Etixx y QuickStep y entrando algunos secundarios como Lidl, y es más, continuando con la misma marca de ropa, Vermarc, ha cambiado totalmente su ropa. Si bien sigue con algo así como un estilo clásico: líneas rectas y bloques clásicos de colores: hombro, pechos, laterales, franjas pecho y abdomen, también de manera innovadora. Por un lado, con la entrada de Lidl, mete tono amarillo, que solo había aparecido antes en su ropa en la línea bajo Innergetic. En segundo, cambia el celeste Omega por un azul eléctrico que no es ni el de QuickStep ni el de Etixx, ni el de Omega. En tercero, mete, en la parte del abdomen, sobre fondo azul, decenas de rayas negras verticales graduando a mayor intensidad hacia los laterales. Lo cierto, es que es una ropa rara, quizás por la sensación de que no es lo de siempre de Etixx, que era siempre lo mismo, y a la vez nunca igual.
Aunque parezcan miles de patrocinadores, al final son 3. La productora de tarimas flotantes QuickStep; la farmacéutica Omega Pharma, antiguamente con Davitamon (2003 y 2004), y volviendo tras patrocinar a Lotto, con la empresa madre primero y ahora con Etixx, la marca de suplementos alimenticios de Omega; y Latexco, que es la empresa encargada de fabricar los colchones a Innergetic.

Para 2017, una gozada.

Imagen relacionada