Press "Enter" to skip to content

Tom y Phil, Phil y Tom

Es lo que toda Bélgica lleva esperando desde hace años y años. Las dos bélgicas, Valona y Flamenca, unidas bajo la bandera de uno de los dos míticos equipos belgas.

Son sin duda, los dos grandes belgas del siglo, junto a Museeuw, Con Tom Steels, Tchmil, o Devolder en un segundo escalón. Muchos, y el ranking All Time de Pro CyclingStats, situan a Boonen con De Vlaeminck seguidamente de Merckx, y luego, en el siguiente escalón, a Van Looy, Maertens, Gilbert y Museeuw. Lo cierto, es que para mí, lo hecho por Boonen, dada la época en que lo ha hecho y el modo de correr, supera a lo de De Vlaeminck, y más si hubiera podido correr los Tours que no pudo correr por sus affaires con la cocaína y en los que a buen seguro habría ganado algún maillot verde y varias etapas más.O el mundial de 2011, que era suyo. ¿En qué escalón está Van Avermaet?, os preguntaréis los más recientemente unidos al ciclismo. Es un corredorazo, pero tengan en cuenta que solo es campeón Olímpico, de 3 etapas en Tour+Vuelta y regularidad en esta, vueltas menores, PAris Tours, Omloop y Montreal, estadísticas superadas por Godefroot, Van Steenbergen o los antes citados.

Uno alto, con orejas de elfo, cada año con menos pelos, una planta espectacular se agarre donde se agarre en el manillar, leal a una única estructura.

Otro más bajo, 13 cm concretamente, y unos 15 kg menos pesado. Con más pelo y un acné a veces de juvenil. Unas piernas de escalador puro, pero la aceleración de un sprinter.

Uno francoparlante, el otro flamenco hasta las raíces de los pelos de su barba. Dividieron a Bélgica cuando encima, estaban en los dos equipos rivalísimos.

Uno, Tommeke, Tom, Torpedo o Tornado Tom, de 36 años. El otro, Philippe, Phil, Gilbert, el Jabalí de las Ardenas.

Ambos geniales desde amateurs.

Resultado de imagen de tom boonen

Philippe Gilbert243

Ambos campeones del mundo. uno, Tom, en 2005, en nuestra Tierra. Madrid. El otro, en 2012, en el Limburgo Holandés, una zona de la que es ahijado predilecto, tanto, que tiene calle en Valkenburg, y dibujo en sus cuevas.

Resultado de imagen de valkenburg caves gilbert

Él, Gilbert, Valón eterno,Gallo. De la Verviers de Lieja. Él, Boonen, Flamenco, León.  De Mol.

Ambos, campeones del Mundo. Gilbert, ganador de etapa en las tres grandes, 9 en total. Boonen de 7. Ninguna en el Giro, a donde solo fue en 2015. Pero ganador de los puntos en el Tour 2007. Boonen, campeón del Mundo CRE también, y plata y bronce.

Ambos han sido maillot amarillo del Tour. Gilbert, también rojo en la Vuelta.

Resultado de imagen de boonen yellow jerseyResultado de imagen de gilbert yellow jersey

Resultado de imagen de gilbert leader vuelta a españa

Gilbert, ganador de 3 monumentos, dos Lombardia, y una Lieja, en un 2011 en el que igualó a Rebellin como único en ganar las tres ardeneras en un solo año.

Boonen, ganador de 7 monumentos, cuatro Roubaix y tres Flandes, con dobletes en 2005 y 2012, año en que ganó todas las adoquinadas WT: Roubaix, Flandes, Gante y E3. En Roubaix, es el corredor junto a de Vlaeminck con más victorias, 4.

Él, Gilbert, ronda las 70 victorias. Boonen las 115.

Gilbert, con más variedad, Boonen con más cuantía, y casas como el Tour of Belgium o el Tour de Qatar, donde suma 11 y 22 victorias de etapa, y 4 generales y otros 4 podios en la segunda.

Gilbert ha ganado la vuelta a bélgica, 2 Het Volks, 1 Fourmies, 2 Paris Tours, 2 Piemontes, 3 Amstels, 1 Strade Bianche 2 Brabanzonas, 1 Valona, 1 Klaikoa, 1 Quebec, 2 Nacionales en ruta y 1 en CRI. Su año espectacular fue 2011 con el tríptico ardenero, doblete nacional, Klasikoa, Quebec, Strade Bianche y Vuelta a Bélgica. Obviamente número 1 WT. Y maillot amarillo en el Tour.

Resultado de imagen de gilbert strade bianche

Boonen ha ganado los nacionales dos veces, 5 E3, 3 Gantes, 2 Scheldeprijs, 3 Kuurnes, 2 Paris Bruselas, 1 Munsterland, 1 Vuelta a Colonia, 1 London Surrey Classic, generales en Bélgica, Picardie, 4 en Qatar y la World Ports Classic.

Resultado de imagen de boonen qatar

Clasicómanos clásicos. De los que poco modifican sus calendarios.

Boonen ha hecho 14 Gantes, De Rondes y het Volks desde 2002, faltando a las primeras solo en 2015 y a la última solo en 2004. 13 Roubaix y Kuurnes. 12 Sanremos y E3. 11 Tours of Qatar y Mundiales. 10 Tour of Belgium, Nizas, Scheldeprijs y DDV. 9 etapas en Enecos, nacionales y De Panne. Generales en Pekín, ZLM, belgium o Paris Correze.

Gilbert, ha hecho 13 mundiales y Liejas, todas entre 20013 y 2015. 12 Sanremos, todas entre 2004 y 2015. 11 Valonas y Amstels, 10 Lombardias y Het Volks. 9 Paris Tours, Brabantses y Nizas, totalmente abandonada por desgracia la primera de estas tres últimas. 8 Klasikoas, De Rondes, Nacionales y Vueltas a España, favorecida como lugar de preparación de sus mundiales.

Son 18 y 16 temporadas como pros. Boonen en dos solos equipos. Us Postal un año, QuickStep el resto. Gilbert, en 3.  FDJ 7 años, Lotto 3. BMC 5. QuickStep será su cuarto equipo.

Cuando casi corren juntos

2011, curiosamente, no fue un año fácil. Es curioso, que Gilbert tuviera el rendimiento que tuvo en un momento delicado. Fue un mal agosto.  No paraba de ganar, y en Agosto, Marc
Resultado de imagen de gilbert marc couckeCoucke (CEO de Omega Pharma, la empresa de las marcas Etixx, Silence, Predictor…) anunció que dejaba de copatrocinar a Lotto y se uniría a QuickStep.

El problema es que había mucho rollo. De un lado, patrocinadores, de otro, sociedades gestoras de licencias. De otro, estructuras y mánagers. ¿Iba la Belgian Cycling Company, sociedad con la licencia de Lotto, a comprar la de QuickStep? ¿Iba a haber simplemente un baile de patrocinios? ¿Iba a desvincularse Omega Pharma de BCC y entrar simplemente como sponsor de Quickstep?

El caso es que Marc Coucke, el CEO de Omega Pharma, decía que a Gilbert y Van den Broeck les quedaban un año con ellos (OPharma), mientras su agente, Whatelet decía que no, que a Gilbert le quedaba una opción de renovación de un año para 2012 por Omega Pharma Lotto, y ninguno si desaparecía tal equipo.

A Gilbert, le habían ofrecido contrato: Astana, QuickStep, BMC, y el nuevo Lotto (Belisol). Pero ninguna oferta había llegado de su contratista (BCC), sino de los patrocinadores.

Resultado de imagen de boonen gilbert

QuickStep, en su caso, le había hecho antes una jugosísima oferta. Pero claro, con la fusión, cogieron y quisieron que en lugar de por lo ofrecido, fuera allí a correr solo por lo reconocido en el contrato como salario en la opción automática de renovación. Astana había perdido a Contador ya en 2011, y habían tenido una temporada desastrosa. El nuevo Lotto apenas tenía presupuesto. Y la oferta de BMC era millonaria.

A Gilbert, el movimiento de QuickStep no le gustó nada, y como era la única opción que contemplaba junto a la de BMC, se decidió por los segundos. No sin antes mostrar su disgusto, de haberse enterado de la fusión por internet, de la actitud de equipo y sponsor, y dejando bien claro que “Solo yo decidiré cuál será mi siguiente proyecto deportivo”. También dijo que el Tour de Francia le había ayudado a elegir, y la profesionalidad de BMC allí fue impresionante, ganando el Tour con Evans.

Fue Salsa Rosa. Hasta Cedric Vasseur, ya retirado, opinó.

Fichó por BMC.

A Lefevere le dolió, pero reconoció también que era algo entre Omega Pharma y Gilbert y su agente. Omega Pharma le había amenazado con pedirle 1’5 millones para rescindir el contrato. Una barbaridad. Fichó por BMC.

3 años, millonada, Hushovd, Evans…

Ahora bien, el cotilleo no ha terminado hasta este año. Y esque GIlbert ha sido condenado. Como en 2010 había extendido hasta 2011 y con opción para 2012, usó no firmar por este 2012 para irse a BMC. Aquel 2011, por sus supervictorias, cobró 715.000 € en primas. Sin embargo, estas estaban estipuladas como un incentivo de cara a 2012, y como no usó la opción de 2012, no debía, según el Juzgado Laboral de Gante, haberlas cobrado. BCC empezó el juicio pidiendo los 715.000 € pero la corte ha condenado a solo 300.000 euros, y en decisión apelable, que en cualquier caso, no enriquecerían a Coucke ni ninguno del os equipos, sino a Perrigo Co, que compró Omega Pharma y belgian Cycling Co.

De hecho, curiosamente, solo cuando Etixx (OPharma), ha desaparecido como sponsor principal del equipo, Gilbert pasará a correr con ellos.

Tú, yo, conmigo, campeones del mundo.

Phil y Tommeke, han compartido equipo hasta en 9 mundiales. Phil no estuvo en el de 2002 (en casa) ni en el de 2016 con Tom. Tom, no estuvo con GIlbert ni en 2007 ni en 2011 y 2013.

Ambos estuvieron en el mundial del otro. En 2005, Phil se metió con Devolder en la fuga y a hacer trabajar al resto. Con Weggmann y Jakob Pil, provocaron que Italia tuviera que matarse para cazarlos mientras Boonen guardaba a dos compañeros a su vera. Finalmente, los belgas reventaron el final para cazar un corte en el que estaba Vinokourov. Gracias al trabajo de Phil, Italia, cuyo Petacchi no estaba bien, tuvo que confiar en un Bettini que aún en el grupo cabecero, no pudo rematar por falta de entendimiento. Boonen lanzó de atrás y pum. Campeón del mundo.

En 2012, le tocó ganar a Phil. Había sido 8º en Stutgart y 6º en Mendrisio. El año anterior, en Copenhague ganó Hushovd. Era un mundial para Boonen, pero se había roto la mano en la vuelta a España y se perdió el que sería su segundo mundial de haber acudido.

Boonen entró cuarto en el Caubertg. Gilbert 20º.  Y en 2 metros, estaban cuatro belgas en cabeza tras Paolini y Nibali. Gilbert había llegado a rueda de Leukemans. Boonen se puso a rueda de Phil y cuando vio como iba, miro a su lado, e hhizo corte. Gilbert salió, y sin nadie a rueda, era imposible que lo cogieran. Es demasiado bueno en su querido Cauberg. Boonen siguió subiendo a ritmaco, a rueda de quien podía, con Greg Van Avermaet conectándole a cada perseguidor de Gilbert, haciendo 12º.

Tres años antes, en Mendrisio, Boonen le llevó hasta la rueda de Evans. En Richmond ambos se movieron pero en vano. Igual que en Ponferrada.

Resultado de imagen de boonen madrid

Belgium's Tom Boonen and Philippe Gilbert in conversation.

Resultado de imagen de gilbert valkenburg

Resultado de imagen de gilbert valkenburg

Tu, yo, contra ti

Los duelos entre ambos no han sido pocos, aún cuando Boonen sea más sprinter y rodador, y Gilbert más uphiller.

La primera vez que Gilbert vio a Boonen ganar de cerca, fue el prólogo del Ster Elektrotoer 2004. Boonen a GIlbert, en la Omloop de 2006.

Parist Tours, 2009. Fue sin duda el gran duelo. Gilbert había ganado la edición anterior. Era su primer año en Silence. Venía de ganar Sabatini y ser 6º en Mundiales. Boonen, de ser segundo en el FrancoBelgue. A 8 km de meta, Gilbert arrancó agarrado abajo como una exalación. Sacó 20 metros en apenas 3 seundos, y Boonen saltó a por él. Phil agarrado abajo, Tom arriba. Phili siguió y siguió. Boonen se sentó, le relevó y siguió apretando a muerte arriba, mientras les llegaban Van Avernaet (compañero de Boonen) y Borut Bozic. Muy rápido se fueron, y Gilbert cometió la temeridad de arrancar otra vez después de un relevo de Van Avermaet, que quedó eliminado perdiendo Silence Lotto la superioridad numérica. Arrancó 10 veces, en cada subida, intentando soltar a Boonen, más rápido, y a Bozic, no cojo al sprint. Cuando parecía que iba a tragarse tirando el último kilómetro y le iban a reventar al sprint, Bozic pasó, tan rápido que Boonen no quiso dejarle ni un metro y pasó a Phil, pasando este a la última y mejor posición. Con el pelotón al fondo. Pozzato se había pegado un buen rato persiguiendo. Bozic encabezó la volata, Gilbert arrancó el primero, a 300 de meta, y aún así, Boonen no pudo pasarle. Fue Tremendo.

The 2010 Ronde van Vlaanderen podium.Tour de Flandes, 2010. Ambos escoltaron a Cancellara en el podio de De Ronde. Seleccionado por primera vez el grupo, estaban ahí: Boonen, Cancellara, Gilbert, Leukemans, los de siempre. Gilbert toda la carrera muy activo, pero en el Molenberg, Cancellara atacó y solo Boonen pudo irse con él. Gilbert arrancó a por ellos cuando aún estaban cerca, y soltó a todos menos a Leukemans, pero aún así, les fue imposible dar cazar a Fabian y a Tom. Fabian soltó luego a Tom, que entró segundo solo a 1:14, y después Phil, que entró a 2:10.

Nacionales, 2009. Gilbert ataca a 50 de meta. Boonen se va con él. En cabeza había dos QuickStep. A Gilbert y Tom les cojen, y Silence Lotto trabajó con todos. A 27, hubo ataques, y se movió Van Avermaet, pero Quickstep se puso a trabajar para Tommeke y le cogieron llegando. Lanzaron a Tommeke, y pasó a Gilbert sin problemas, en meta, con Gilbert disputándole y acabando 2º.

Nacionales, 2007. Se celebraron en Ronse, y Gilbert y Boonen se dieron buenos palos durante la carrera, pero el que acabó marchándose fue Devolder, el año antes de su doblete en Flandees, quedando a Phil y Tom solo el sprint del grupo, que les valió para auparse al podio.

Nacionales, 2006. También hubo pelea. Gilbert se metió en el contraataque de Eeckhout y Hoste a 36 de meta. Boonen les cogió.Se unieron 11. Otro ataque de Phil seleccionó y el siguiente, provocó el desenlace. Se llevó a Hoste y Van Impe que quedó a rueda. Boonen consiguió enganchar, pero luego también Vansummeren y Eekhout. Éste les ganó en la llegada, con Phil plata y Tom Bronce.

Milano Sanremo, 2010. Gilbert atacó en el Poggio con todo, como Pozzato, y abajo, eran un grupo con ellos, Hushovd y Breschel, pero no se entendieron y el en el grupo llegó Tom, que hizo segundo tras Freire al sprint.

Nacionales, 2011. Gilbert se cargó la carrera a 100 kilómetros de meta, dejando el grupo cabecero en solo 18 tios, él metiendo a Dehaes y Bakelants. Boonen, a a Devenyns y Vermote. A 2 km de meta, Gilbert arrancó en unos adoquines y nadie pudio siquiera olerle. A Boonen lo sacó de rueda y entonces desistió de su persecución.

Gp Pino Cerami, 2015. Con solo 40 km de carrera, en una zona rompepiernas se quedaron ya solos unos 40 corredores. Vliegen y Dylan Teuns, dos jóvenes del BMC, hicieron el trabajo para cazar un grupo de cinco que iban por delante. Cazados Huub Duijn y Pieter Serry, Boonen se equivocó y lanzó desde demasiado lejos, viéndose superado por Gilbert, Van Poppel y hasta Devrient.

Imagen relacionada

Paris Tours, 2008. En la PTours del 2008, la primera de las dos seguidas de Gilbert. Hubo ya ataques de importantes a 24 de meta. Se pusieron a rodar. Boonen puso a toda su guarda a tirar. Pero Gilbert había entrado en un grupo de lujo, con gente como Quinziato o Tony Martin, y el tren de QuickStep no era suficiente. Aún iban a la vista cuando el mismísimo Boonen neutralizó el grupo a 19 de meta. Por delante, cuatro tíos, con el compañero de Gilbert Delage.  Philippe, vigilante en el pelotón, impidiendo que entrara más gente a colaborar en la persecución. Entonces, todo se estiró en Cote de l’Epan y un par de ellas más tarde, Pozzato salió con todo y Freire a su rueda. En cuanto Pozzato paró al ver a Freire, Gilbert arrancó con todo y no pudieron seguirle. Le dijo a Delage que a tope. Quedaban 4 km. Delage se los hizo mientras en el pelotón, Weylandt y Tosatto trataban de acercarlos antes de lanzar, trabajo que trat´ço de finalizar Rabobank inutilmente para Voeckler. A 300, Delage se abrió, Gilbert arrancó con todo y no tuvo rival, mientras Tommeke hacía 6º del pelotón, 10º de la carrera, tras quemarse anteriormente.

Tour de Flandes, 2009. En 2009, Devolder  ganó su segundo Tour de Flandes consecutivo. En cada adoquinado, como en el Muur a 15 de meta,Gilbert, Boonen y Pozzato se iban solos. Pero el marcaje Boonen – Pozzato era tan letal que les impedía seguir hacia delante, más cuando Tommeke tuvo por delante a Devolder y Chavanel. Boonen secó a Gilbert todo el resto de carrera, y consiguió que no se cogiera a Devolder que se impuso. A él, una caída en el sprint le hizo descolocarse y no poder disputar la tercera plaza.

Philippe Gilbert leads Tom Boonen

En realidad, tres citas le enfrentaban directamente: Nacionales, Paris Tours, y Flandes cuando Gilbert, entre 2006 y 2012, iba a la cita adoquinada. Tampoco va, y es una pena, a la Paris Tours desde 2011. Y a veces, los nacionales se los salta, aunque cuando participa es para darlo todo y de hecho es el actual campeón belga. Boonen volvió a Paris Tours el pasado año, pero no iba desde 2010, sus faltas en los nacionales son menos. En Flandes, solo si está lesionado.

Son las tres citas en que más se han enfrentado directamente, pues el resto suelen convenir a uno u a otro, o el enfrentamiento es más entre equipos.

En los Awards, Boonen tuvo el Velo d’Or concedido por Velo Magazine en 2005, Gilbert, en 2011, Boonen fue 2º en 2012. Ambos lo ganaron por delante del ganador del Tour de Francia, Armstrong, y Evans. El Kristallen Fiets, otorgado por Het Laatstse Nieuws, Boonen lo ganó al más joven en 2001, y al mejor ciclista en 2004, 2005, 2006 y 2012. Antes de este último Gilbert lo había ganado hasta en cuatro ocasiones. Boonen fue Mendrisio de oro en 2005, Gilbert en 2012, premio otorgado por el Velo Club Mendrisio. Boonen fue Flandrien del año, otorgado por Het Nieuwsblad, en 2004, 2005, y 2012. Gilbert en 2009, 2010, y 2011. Además, ambos han sido Trofeo del mérito deportivo belga. Y Boonen, en 2005, Personalidad Deportiva Belga del año.

Resultado de imagen de tom boonen trophies room

Resultado de imagen de gilbert kristallen fietsen

Sus mayores rivales

El de Boonen es obvio. Fabian Cancellara ha sido su gran rival. Aunque a oscar Freire le haya visto desde cerca ganar dos Milano Sanremo,  y Hayman le haya privado de ser el full recordman de la Roubaix. Fabian Cancellara es el único que le ha ganado varias veces en duelos de tú a tú, con ambos como favoritos y líderes de sus equipos. Y lo ha hecho en Sanremo, De Ronde y Roubaix. Luego está Filippo Pozzato, al que vio ganarle de cerca la Sanremo en 2006, el que le sometió a la persecución indefinida en la Roubaix 2009, con el que la vigilancia cruzada fue letal para ellos en las De Ronde de 2008 y 2009 (Boonen llegó a llamarle la sombra), junto al que persiguió en 2010 a Cancellara, y el que le martirizó junto a ballan en De Ronde 2012, donde la alianza italiana no pudo con Tommeke. Con Ballan, tampoco han sido pocas las disputas, y habrían sido más de no acabarse su carrera como lo ha hecho.

Pero su rival, por mediatismo más que por realidad, es Cancellara.

Resultado de imagen de cancellara boonen gilbert

Han compartido podio hasta en 3 Roubaix, con 1-2, en dos victorias de Tom y una de Fabian. Y en una De Ronde, la de 2010, con 1-2 también. Solo llegando juntos en la Paris Roubaix de 2008. En las otras, soltándo o atacándose antes.

Cancellara y Boonen se han ido respondiendo. Si Tom en 2005 ganaba su primera Roubaix, Cancellara lo hacía en 2010, Tom en 2008 y 2009, Fabian en 2010 (coparon tres ediciones seguidas). Si Fabian le igualaba el mérito de su doblete Flandes – Roubaix de 2005 en 2010, Boonen lo doblaba en 2012. Cancellara igualaba el doblamiento en 2013 y al año siguiente, Fabian igualaba  sus 3 Flandes, pero se ha retirado sin igualar las cuatro Roubaix. Boonen tiene 6 etapas en el Tour y 2 en la Vuelta. Cancellara dos más en Francia y una más en la Vuelta. Ambos han vestido el amarillo. Pero solo Boonen ganado el verde. Cancellara fue oro olímpico en 2008 y 2016 CRI, Boonen no ha cogido nunca medalla. Al mundial en ruta de Boonen, Cancellara respondió con dos pares segudidos de mundiales CRI. Boonen ha sido campeón del mundo CRE, y plata, y bronce, Cancellara, no.

Para encontrar un Tour de Flandes sin ninguno de los dos en el podio, sin ser 2015, tenemos que remontarnos a 2009, y solo por que una caída en el sprint privó a Boonen de disputar la tercera plaza. Para encontrarla en Roubaix, igualmente, aparte de 2015, hemos de remontarnos a 2007 y 2004, con Cancellara en este último entrando en el mismo tiempo del ganador, Backstedt, y en 2007 con una sorpresiva total carrera que provocó la victoria de O’Grady.

Boonen llegó antes, Cancellara más tarde. Cancellara dominó más cuando Boonen venía de su affaire con la coca, cuando todos quisieron enterrarlo. La clavícula de Cancellara permitió también en parte, el dominio de Boonen en Cancellara.

Solo llegando juntos en la Paris Roubaix de 2008. Aunque el momento más conocido entre ambos sea el Muur de 2010. En 2015, no estuvo ninguno de los dos. Sus duelos fueron los de Roubaix 2006, 2008, Flandes y Roubaix 2010, Flandes 2011. En definitiva, salvando Roubaix 2008, cada uno ha arrasado cuando el otro no estaba o no estaba bien, mientras que cuando ambos han estado en la pomada, ha ganado un tercero.

En el caso de Gilbert es más complicado. En Tom Boonen, al final, sus clásicas, son carreras en las que si se mete tutta marcha, y no ocurre nada malo (caída), los dos más fuertes o tres, iban a ser superiores al resto en todo, y el que mejor piernas tuviera ganaba. El estilo de carreras de Gilbert, tan colinero, da más casuística. Por muy fuerte que este Gilbert, si vienes de hacer una serie para secar a Rebellin, y te arranca Purito en su epoca Caisse, va a tener Phil que llevar en butaca a Alejandro, que tendría hecha la carrera.

Seamos ciertos, en forma, solo Valverde y Gerrans quizás, pudieran ganarle a Gilbert una volata en un final de Lombardia o los últimos 200 metros de Lieja, donde su victoria sobre los Schleck quedará para los anales.

Resultado de imagen de gilbert valverde gerrans

Por eso, los rivales de Gilbert eran los típicos porsaqueros que trataban de evitar esos sprints. Pongámoles nombres: Cancellara, o VInokourov. Y los que trabajaban para la volata. Los Fassa de Petacchi, por ejemplo, le secaron corriendo cuando atacó llegando a meta en la Sanremo 2005. En la de 2008, su rival fue Cancellara, que le cazó bajando, y luego evitó que su sprint con Pozzato decidiera al ganador anticipándose al mismo. En 2009, la superioridad de Boonen y Pozzato, con el primero cubriendo a Devolder le privó de alcanzar una posición mejor que la 3ª en Flandes. En la Lieja, su rival fue Andy Schleck, solo y escapado, y en Lombardía, fue un Samu a quien no logró soltar, se arriesgó bajando (vaya pareja a seguir en descensos), y ante el que tuvo que re-sprintar para que no acabara pasándole en los últimos 10 metros. En 2010 Cancellara y Boonen le dejaron la única posibilidad del tercer cajón del podio, Vino y Kolobnev hicieron que su sprint con Valverde solo valiera para decidir el 3º, y en Lombardia, le costó soltar a Scarponi. En la Sanremo de 2011, su ataque a 1.200 metros le privó de algo más de frescura en una volata entre unos pocos que se llevó Matthew Goss mientras él vigilaba a Cancellara. En la Lieja, sus rivales fueron los Schleck, a los que sentó. En il Lombardia el corte de Purito le privó de disputar. Al año siguiente fue el del Mundial, hasta el que él fue rival de si mismo. En la Lieja de 2013, no estuvo con los mejores, y acabó 7º, con la valentía de Dan Martin descartándole. Desde entonces, fue top10 en Lieja y Lombardia 2014, pero nunca con verdaderas posibilidades ante gente como Valverde o Dan Martin, en mucho mejor estado. Haciendo aura a esta variedad, sus últimos rivales han sido Maurits Lammertink, al que no consiguió ganar el TOur de Luxembourg en el que ganó dos etapas, y Wellens, al que tuvo que vencer en meta para proclamarse campeón nacional. En 2015, Nizzolo le impidió ganar los puntos del Giro, Stybar le privó de la etapa de Mairena de la Vuelta 2013 en un mano a mano, semanas después de que Demáre lo hiciera en Eneco, Sagan en la Brabantse, o un par de años antes, Boasson Hagen, Cavendish y Rui Costa en el Eneco y etapas del Tour.

Aún así, si hemos de decir rivales rivales, Valverde, y Cancellara. El primero en Mundiales, Amstel, San Sebastian, Il Lombardia o Lieja. El segundo, en Sanremo o Flandes.

Recitales de uno y de otro

70 y 110 victorias. No es fácil quedarse con unos pocos recitales, pues han sido muchos. Pero alguno sobresale. Por ejemplo, el triplete ardenero de 2011 de Gilbert o el cuarteto adoquinero de Boonen en 2012 (E3, GW, RVV y PR)

De Boonen, la Roubaix de 2012, moviéndose a más de 55 de meta primero, despidiéndose a lo tonto de un grupito con Pozzato y Ballan, y solo hasta meta desde que a 53 ya abandonara la compañía de Terpstra. O el modo en que tan joven, gana el Tour de Flandes en un grupo de 5 con Klier, Zabel, Ballan, Van Peteem o Petito, atacándoles a 9 de meta y llegando solo. La que lía en De Ronde 2006. El modo en que gana a Pozzato y ballan aliados contra él.

De Gilbert, la Lieja de 2011. Impresionante. A 21 de meta, arrancan con todo los Schleck, y Gilbert, sentado les coge rueda. El resto, perdió la carrera ya. Gestionó de lujo la fuga. Con un ojo en cada uno. Era intratable, por muy mal que lo gestionaran los Schleck, con malos ataques, no habrían conseguido más de otro modo. Les soltó de rueda al final. También, obviamente, está su seña de identidad. Las llegadas. El modo en que pasa a Cancellara en el final de etapa del Tour 2011. Su Omloop de 2008, atacando a 50 de meta en Eikenberg, recortando hasta 2 minutos a la fuga solo con la ayuda de Gerard durante muy poco tiempo, y aguantando la persecución de Hushovd, Cancellara, Hoste, Nuyens y cía.

¿Y este año que nos deparan?

Boonen, su retirada. Se retirará a final de la próxima temporada de clásicas. De hecho, incluso la Scheldeprijs saldrá de su pueblo, Mol, para despedirle. Dirk Demol, su ex direcctor, dijo bien claro hace poco que si él fuera Wilfried Peeters, el encargado ahora de las clásicas en QuickStep, apostaría durante la campaña primaveral por Boonen.

Para despedirse, Boonen primero comentó que empezaría en San Juan junto a Gaviria, luego iría a Oman y Qatar y de allí a las clásicas. Pero Qatar se ha suspendido. Se plantearon Valencia o Algarve para sustituir Qatar, pero es difícil por calendario, así que parece que Boonen hará solo dos vueltas antes de comenzar las clásicas con una Omloop Het Volk en la que ha subido cuatro veces al podio, única que se le resiste. Y solo ha faltado a ella en 2004.

Gilbert regalará al menos, un año más. En un equipo que ha sido siempre su rival, pero que conoce a las mil maravillas. Dice que correr con Tom es especial. Estuvieron cada uno en el mundial del otro. Y se fueron de ayuda aún cuando fueron líder y hombre libre y todo el mundo trataba de plantear la disyuntva de quien disputaría para desequilibrarles.

El calendario de Gilbert no está muy confirmado. Pero Wilfried Peters dejó entre ver que llevar a Gilbert a Flandes sería más que beneficioso para ambos. Él y Boonen. Y para cualquier otro del equipo. Veamos.