Press "Enter" to skip to content

La polémica con las “tubuiertas” de Van Aert

Artículo 1.3.007 del Reglamento de la UCI:
“Bicycles and their accessories shall be of a type that is sold for use by anyone practising cycling as a sport.
Any equipment in development phase and not yet available for sale (prototype) must be subject of an authorization request to the UCI Equipment Unit before its use. Authorization will be granted only for equipment which is in the final stage of development and for which commercialization will take place no later than 12 months after the first use in competition. The manufacturer may request a single prolongation of the prototype status if justified by relevant reasons.
The UCI Equipment Unit will pay particular attention to safety of the equipment which will be submitted to it for authorization.
The use of equipment designed especially for the attainment of a particular performance (record or other) shall be not authorised.”
El artículo es bastante claro: Las bicis y sus accesorios deben de estar en venta para cualquiera que haga ciclismo. Cualquier prototipo, puede usarse, pero solo con autorización previa y cuando vaya a comercializarse en menos de 12 meses. Y seprohíbe específicamente el uso de equipamiento designado especialmente para un intento o prueba única.
Este último párrafo es en el que se sustentó el entrenado de Dowsett para acusar de ilegal el récord de la hora de Wiggins, proponiendo que habían hecho su Pinnarello como única para aquel evento, sin ser un producto destinado a comercio.
Pero vamos a las cubiertas de Van Aert.
Van Aert montó ayer, y no es la primera vez que lo hace, unas cubiertas artesanas. Una Michelin Mud pegada sobre unos tubulares Dugast.  Pinchó una sola vez. Van der Poel 4, y una fue la decisiva en que van Aert le sacó la ventaja. Van der Haar pinchó 5 veces, Sweeck 6, Pauwels 4.
VDPoel arrancó de salida, sacó mucha ventaja, y al tercer pinchazo, Van Aert le alcanzó. Con el cuarto, el belga se fue para ganar el campeonato.
SMLXL

Wout Van Aert pinchó solo una vez. Y ganó el mundial. Y llevaba un frontal de Michelin Mud pegado sobre un tubular Dugast. Cosa  de Niels Albert, que tras retirarse en 2014 pasó a formar parte del staff de su equipo. Niels se las había encargado a Nieuwenhuis, el maestro de Dugast, que ya le hizo trabajos artesanos a él o a Lars Boom.
No están a la venta. Al menos, no aparentemente de manera directa. ( http://www.a-dugast.com/shop-cross-nederlands )
El propio Peter Van den Abbeele, jefe del Off Road (MTB, BMC, CX, Trial), confirmó que se plantearon el problema. Y que lo consideraron algo legal.
La norma deja dos vacíos legales. Primero, sabemos que lo comerciado, y lo que se va a comerciar en 12 meses, puede usarse. Pero, ¿qué pasa con lo que se ha dejado de comerciar? Segundo. Lo artesano se considera ¿En venta para todos?
De un lado, Michelin ya no vende las Michelin Mud verdes, desde hace años. De otro, está ese trabajo artesanal.
Siendo estrictos a la norma, esos tubulares/cubiertaas no están en el mercado, a la disponibilidad de todos, y por tanto debieran ser ilegales. Sin embargo, la propia UCI, en su clarification guide, interpreta que los componentes deben estar disponibles comercialmente, pero que puede ser en el mercado, o vendido directamente por el fabricante. En este caso, se trata de este segundo punto. un fabricante, Dugast, le proporciona directamente estas cubiertas. Y cualquiera podríamos pedírsela también, aunque no creo que el lector medio de este blog pueda permitírselas.
Si no fuera así, y Dugast dijera que solo lo haría para Van Aert, se estaría incumpliendo otra de las clarificaciones de la UCI: El uso de equipamiento diseñado para un atleta, evento, o rendimiento particular, con valor técnico añadido, está prohibido. Y se está usando por un solo atleta, Van Aert, para pinchar menos. Se cumplen los requisitos de la prohibición, a menos que Dugast hubiera estado, y no lo dudo, dispuesto a hacérselo a otros también.
Finalmente, dice también la clarificación que no está permitido el uso de equipamiento que no esté ya disponible en el mercado o autorizado por la uci. En este caso, lo que ya no está disponible es las Michelin Mud, pero en las cubiertas de Van Aert no van como tales, sino como materia prima que usa Dugast para hacer las completas. Éstas, si siguen en el mercado. Contacta con Dugast, y espera precio.
Total, que todo legal. Y en cualquier caso, gran Campeón del Mundo.