Press "Enter" to skip to content

¿De dónde vienen los fichajes?

¿Desde dónde se salta a profesionales? ¿Desde dónde es más fácil dar el gran salto hacia el contrato como neo pro? ¿Desde un Continental, un amateur, un filial amateur o continental?
Aquí tenemos un cuadro que ofrece una visión sobre el asunto. Hay que tener en cuenta que esta temporada ha estado muy influida por la creación de un equipo totalmente desde Cero como Bahrain, y el paso al WT o la restructuración de Trek y Katusha, así como la gran rotación de Ag2r, o Astana. Si bien, ésto no hace menos representativa la estadística en tanto que son situaciones que se repiten casi cada temporada.
Las primeras conclusiones son claras.
Los equipos WT y PCT tienen una rotación altísima. Más de un 32% de los corredores que hay en ambas categorías, estaban en un equipo distinto el año anterior.  Es más, un 17% de los corredores WT, estaban en otro equipo en 2016, y un 30% de los ahora Pro Continentales han llegado desde otras categorías.
Los equipos WT que más corredores pasaron desde equipos continentales y amateurs fueron Bahrain, UAE, Astana, Ag2R, y Katusha con entre 4 y 6 corredores que pegaron un salto de dos escalones (desde Continental hasta WT o desde Amateur hasta WT).
¿Es necesario estar en un filial para dar este salto? Sí en la categoría Amateur. No en la categoría Continental. Lo que quiere un equipo WT, que si ficha a un neo pro sabe que tiene que ofrecerle al menos 2 años de contrato por más de 29.000€ anuales, es tener la seguridad de que ese chaval no va a tener problemas para correr en pelotones de 200 profesionales unos 50 km más de media por carrera y a 3, 4 o 5 kms/h más de velocidad media. Por no hablar de los días de competición y las diferencias entre correr a nivel nacional con alguna expedición internacional y correr por todo el globo con viajes, estrés y jet lag.
El caso es que para saber que van a poder soportar ésto, en Continentales no es necesario tener tanta información del corredor propia por que como continentales ya corren carreras profesionales. Pero en amateurs, pocos equipos se arriesgan a fichar a un amateur que no corriera en sus filiales y por tanto pudieran haberle realizado un control y seguimiento. Además, como está el tema del doping, tampoco se fían mucho de pescar en otros equipos. Solo Astana  fichó en equipos amateurs no filiales, y por que era Minali. Los que aparecen para Bahrain y UAE eran Ondrej Cink, que llegó del BTT y Anasse Ait El Abdia, que llegó del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, uno con contactos, y muy rápido como para no ficharlo y el otro perfectamente controlado por la UCI.
En cuanto a los Continentales, sin embargo, como ya se les ve correr con profesionales, no hay tanta incertidumbre. Así, los equipos WT subieron a 28 Continentales que no eran de filiales y a 6 corredores que eran de equipos Continentales Filiales, destacando Quick Step, que aparte de los corredores que fichó de otros equipos WT solo fichó a continentales de su filial en ese momento Klein Constantia.
No es representativo que Bora solo cogiera a corredores WT (y un CT) por que tratándose de un equipo que venía ascendiendo de PCT es lo más normal que solo fichara los refuerzos de alta gama. Si es representativo que Trek Segafredo renueve hasta un tercio de su equipo y casi todos sean corredores que ya estaban en el WT.
¿Y para pasar a PCT? Seamos serios, y aunque esté bien soñar con dar el gran salto directamente al WT, es mucho más realista aspirar a dar el salto a PCT. Aquí la cosa es más variada. Un 36 % de los ciclistas PCT estaban en otro equipo el año anterior y hasta un 30% estaba en otra categoría. La mayoría, han subido desde continentales, pero no son pocos los fichajes que han llegado desde Amaterus, incluso más que los que han bajado del WT o cambiado de equipo dentro dentro de la categoría PCT.
Lo primero que se advierte, salvando el nuevo Aqua Blue, es que Androni Nippo, Roompot y los equipos velgas son los que tienen una mayor rotación.
Luego, hay dos equipos muy cerrados. Novo Nordisk solo tiene corredores diabéticos y por eso casi todos sus fichajes vienen del equipo Amateur Filial, dado que ya desde ahí, fichan para el Novo Nordisk Development y luego les suben. El otro es Sport Vlaanderen Baloise, que aunque no sean filiales tiene cierta tendencia al fichaje de corredores del UFC Etixx y Lotto Soudal u23.
Aparte de Novo Nordisk, otros equipos que tienen cantera… Direct Energie no desaprovecha un buen Vendee U, cantera del equipo, y pasar a Caja Rural desde amateurs no pasando desde el Caja Rural Amateurs es prácticamente imposible. Desde 2012 con Francesco Lasca no lo ha hecho nadie. Veranclassic, como es una fusión entre Wallonie Bruxelles y el Veranclassic Aqua Ago este año no ha necesitado muchos fichajes pero próximamente volverá a la senda de fichar a los corredores del AGO-Aqua Service, anterior Color Code Arden Beef.
Sin correr en sus filiales, los equipos que más oportunidades suelen dar son Androni, Bardiani y Willems Verandas si bien es cierto que es difícil pasar con ellos si no es corriendo en sus países como amateurs. El resto no da lugar a mucho, y fichan apenas uno o un par de amateurs cada año, destacando Cofidis o y Wilier.
¿Pasar de intermedio por Continentales?
Es una buena opción, pero dependiendo del país. En España, si eres bueno, te da la opción de correr Andalucía, Valencia, y Burgos como únicas pruebas con nivel. Y éstas y Mallorca como únicas con un startlist totalmente competitivo.
En caso de optar por esta opción, lo más recomendable es optar por Continentales de desarrollo tipo Axeon, Klein antes, Roth, Riwal, Murias (el año que viene ya no, pues suben a PCT) SEG, Wiggins, Joker, o Adria. Todo lo que sea contemplar Continentales como el modo de vivir de ésto, y no como el modo de dar más tarde el salto a PCT y WT significa el principio del fin. Optar por emigrar a Sudáfrica, Asia, u otros países en los que no vaya a competirse en Europa, de momento, es una buena opción para mayores de 26 años que ya no puedan aspirar a volver a correr en WT y difícilmente en PCT y lo que quieran es poder seguir viviendo de ésto en un equipo que les pague.
En lugar de ello, para jóvenes que pretendan llegar arriba, pasando por continentales, el paso adecuado es escoger uno europeo, a ser posible italiano, belga, británico (aunque sea un ciclismo más “criteriumnista”, francés o de centroeuropa. Estos suelen correr carreras .2, .1 e incluso .HC, muchas veces televisadas y casi siempre con los equipos PCT y WT presentes. Prestos para cazar a un buen corredor que sepa mostrarse.
*Los datos pueden tener errores en dimensión 1 o 2.