Press "Enter" to skip to content

El origen de la Course de la Paix

En realidad, no es la Course de la Paix. Antes sería la Závod Miru, en checo; la Wyscig Pokoju, en polaco; o la Friedensfahrt, en alemán.

Se celebran ahora. La Course de la Paix u23 esta semana. A inicios de Mayo la Zavod Miru juvenil. Ambas Copa de Naciones. la juvenil desde la creación de la Copa de Naciones Juvenil JR en 2008, y antes parte de la Copa del Mundo JR desde la creación de ésta en 1999. La u23 desde 2015, habiendo sido ya prueba UCI u23, en 2014 y 2013.

El origen está en una carrera antigua. Nacida en la postguerra, como respuesta primero al Tour de Francia en los países del Este, en plena Guerra Fría, luego mantenida tras el final de éste por su relevancia en el Este de Europa.

En sus dos primeras ediciones, 1948 y 1949, solo participaron ciclistas de los países de las Repúblicas Soviéticas, con victorias para August Prosenik y Aleksandar Zoric. Nacidos yugoslavos, muertos croata y serbio. Ambos fueron olímpicos y el primero ganó además la vuelta a Rumanía y el segundo a Yugoslavia, pese a haber perdido supuestamente un ojo en el bombardeo de Belgrado.

En 1950, la carrera admitió a franceses y escandinavos y entonces sí, se unió Alemania del Este, cuyo diario Neues Deutschland se unió a la organización, hasta entonces de los diarios Trybuna Ludu y Rudé Pravo que eran los diarios oficiales y propagandistas de los partidos comunistas polaco, checoslovaco, y en el caso de Neues Deutschland, alemán. Fueron los tiempos en que la carrera adoptó la Paloma de Picasso como su símbolo. Aquello, y hasta su primera mitad, el puro comunismo: En las ediciones pioneras, se presentó un conjunto británico (la historia entre la NCU y la BLRC da para otro post) y fueron capaces de ganar con Ian Steel. ¿El premio? 2 mil libras, pero en especie: relojes, radios, cuchillas de afeitar, cámaras… !Y una bici!

Varsovia, Praga y Berlin fueron entonces los ejes de la carrera, y la organización a 3 bandas duró hasta 1984. Tras una intromisión de los rusos en la organización, volvieron a la normalidad, y en la edición número 40, 1987, llegaron a participar equipos de 3 continentes en cuantía representativa, con China, Siria y Mongolia de Asia, y Estados Unidos, México y Cuba de América, habiendo participado otros países americanos, asiáticos y africanos en otras ediciones.

Aquello, y ediciones de los años 60 que llegaban a alcanzar las 15 etapas, 16 si contamos como dos las semietapas, fueron el apogeo de la carrera.

En cuanto a los territorios transitados, con la apertura, primero se perdió el eje Varsovia – Praga- Berlin, luego, dejó de estar tan geográficamente predeterminada, algún año reducida a la República Checa a la región de Bohemia, más tarde usada como icono de la unión entre Occidente y Oriente con algún recorrido entre Bélgica y Chequia…

Con el final de la Guerra Fría, las etapas bajaron de las 15-14-12 a las 10-8-9, y tras 1993, pasó de Amateur a prueba UCI, primero en los más bajos niveles, luego ascendiendo hasta la categoría 2.2 y finalmente como HC en su última edición. Estas ediciones post-guerra fría la mostraban como una carrera menos política, aún amateur, eso sí, y que mostraba a los amateurs de la Europa del Este antes las potencias ciclísticas. Así se dejaron ver entre otros Zenon Jaskula, el año previo a su salto con la Diana Colnago (PreLampre). O Ryszard Szurkowski. O Lech Piasecki, que tras ganar pasaría con Del Tongo. U Olaf Ludwig, que construyó su salto al Panasonic mediante Juegos Olímipicos, mundiales de pista y carretera, y la Carrera de la Paz. Vlodimir Pulnikov pasó a Alfa Lum y Carrera tras podios en la carrera; Jan Svorada pasó con Lampre tras ganarla, mismo con Pavel Padrnos…Fue otra de las vueltas que ganó Jens Voigt para ganarse el hueco en ZVVZ y Gan (tras decirle que no Telekom). Heiko Salzwedel le salvó.

Y así con muchos más. El más veces ganador de la prueba fue Stefan Wesemann, que ganó hasta 5 veces la general, y hasta 7 etapas en una sola edición, la de 1996, aunque él ya era profesional con el Telekom. Precisamente aquel 1996 fue el primero en que la carrera se corrió por escuadras comerciales y no nacionales.

Los casos de dopaje y una edición anulada en 2005, no permitieron vivir a la carrera y el intento de reanimarla en 2006, celebrada como HC, no fue suficiente. No hubo Carrera de la Paz en 2007. Ni en los años siguientes.

Una lástima para una carrera que tuvo como ganadores a campeones olímpicos como Olaf Ludwig; mundiales amateurs como Gustav Adolf Schur, Szurkowski, o Piasecki que ganaron el mismo año la Carrera de la Paz y el Mundial; los que fueron podio en la Paix y el Tour como Peter Winnen, Zenon Jaskula, Ugrumov, o Rumsas de los que curiosamente ninguno ganó la general de ellas; Konyshev, el primer ganador soviético de etapa en el Tour; que había hecho buenas Carreras de la Paz; Abdoujaparov, ganador de etapas en ambas; Ludwig, ganador de los puntos en el Tour y generales en la Paz; Tonkov, ganador de la montaña y más tarde del GIro; o Zabel, de los puntos en ambas carreras.

¿Y qué hay ahora?

Ahora tenemos dos Zavod Miru. Una joven, de jóvenes, u23. Ahora llamada Grand Prix Priessnitz Spa – Course de la Paix. Y otra prueba, bastante veterana, para aún más jóvenes, la Zavod Miru juvenil.

Ambas Copa de Naciones UCI.

La Zavod Miru Grand Prix Priessnitz SpaU23

La prueba u23 no nace hasta 2013. Course de la Paix antes, ya he mencionado el cambio de nombre posterior. Primero prueba UCI 2.2U, luego, desde 2015, Copa de Naciones (2.Ncup). 

Detrás de la misma, como presidente, figuraba Petr Prochazka, que aunque comparta nombre con un antiguo piragüista checo y con un jugador de hockey, es en realidad alguien proveniente de la escuela de hostelería de Jesenik, con estudios en comunicación y marketing. Y como organizador, la empresa TTV Sport Group, liderada por Jaroslav Vasicek. Por la organización han pasado otros muchos, entre otros Frantisek Jura, el actual presidente de la carrera, gobernador de la región de Olomouc. 

Foto: Jan Brychta

La primera edición 2013, tuvo un obstáculo. Con 3 etapas planteadas, unas obras en carretera acabaron impidiéndo la celebración de una de ellas, pero fue exitosamente sustituida por un prólogo. Lo ganó el danés Rasmus Sterobo, con Konrad, Valgren, Alaphilippe, Cerny, Roosen, Skujins, Grosschatner, Polanc, Lasse Norman Hansen, y Jan Hirt entre los puestos 3º y 12º, ara que os hagáis una idea del nivel. Al día siguiente ganó Asbjorn Kragh Andersen y el último, con las subidas de Jesenik, fue para un Skujins que le dio la vuelta a la general, imponiéndose además en meta a Pibernik. Skujins ganó la general, Pibernik los puntos y Patryk Stosz la montaña. Hoy dos son WT y el otro es del filial de CCC.

A Skujins le sucedió Samuel Spokes en 2014. El australiano ganó con un Enric Mas que hacía 4º siendo de primer año, en una de las salidas al extranjero de la Fundación Contador. El aussie hoy está retirado, tras probarlo en Etixx ese par de años y luego en Drapac. 

2015 fue el adiós a los equipos y la bienvenida a la Copa de Naciones y las selecciones. Ello subió el nivel. Los ganadores han sido Muhlberger, David Gaudu, Bjorn Lambrecht, y Tadej Pogacar, todos hoy WT de verdadero nivel. Y no menos el de sus acompañantes. A Muhlberger le acompañaron Vliegen y Odd Christian Eiking. A Gaudu, Tao y Frankiny. A Lambrecht, Eg y Schlegel, y a Pogacar, Battistella y Marc Hirschi. Pogacar, Lambrecht y Gaudu la han ganado siendo solo de 2º año u23. 

3 etapas, con Rymarov llana, Praded con final en alto y Jesenik colinera fueron la edición de 2015. En 2016, y desde entonces, cambiaron Praded por el final en alto de Dlouhé Stráne, y en 2017 el prólogo de 2 km se sumó para conformar el formato actual. 

Foto: Jan Brychta

La Zavod Miru JR

Sin embargo, la prueba JR, está directamente organizada por la Federación Checa. 

Y es mucho más antigua. Tuvo un par de ediciones en los años 60, y luego se celebra desde 1974. Ininterrumpidamente. Para sumar 48 ediciones con la de este 2019, ya celebrada. 

Ya en sus primeras ediciones hubo ganadores que serían reputados. Ivan Romanov, por ejemplo, fue un ciclista nacido en la actual Lituania, que corrió para la URSS hasta 1991, y que ganó la Vuelta en 1975. Ese año también sería campeón del mundo en CRE, en la primera edición de la prueba, y a la postre, además de varios campeonatos de la URSS en pista y una plata mundial en el peralte, sería campeón de la URSS en Criterium, ganaría pruebas como la Mi Aout Bretonne o etapas en Semana Bergamasca, Trofeo Joaquim Agostinho o Vuelta a Colombia. Y correría el Giro. 

Alessandro Paganessi, ciclista italiano que hacía BTT y ruta y llegó a ser 12º en el Giro y ganar pruebas pros, o Falk Boden, 3 veces campeón del mundo CRE 100km, y primer campeón de la Alemania reunificada tras la caída del muro, le siguieron. 

Roman Kreuziger la ganó en el 83, y no estoy engañando con los años, sino que se trataba del padre del actual Roman, que la ganaría también 20 años más tarde. En sus tiempos también ganó Ondrej Glajza, que haría el doblete con el mundial JR CX y luego sería también campeón del mundo amateur en Ciclocross. 

Años más tarde llegaría el primer gran ganador de la carrera: Denis Menchov. Denis ganó en 1995. Ya había probado entonces el fútbol y el ski, pero en 1989 lo decidió: Ciclismo. Ese año 1995 también fue 2º en el Abitibi. Fue el comienzo de una historia que todos conocemos. 

Kwiatkowski, Sagan, Lietaer,
Foto: Zavod Miru JR

Antes del cambio de siglo fue Fabian Cancellara, el año (1999) en que repetía su campeonato del mundo CRI juvenil y en que también ganaba el Tour del País de Vaud. El doblete mundial CRI + Course de la Paix también lo consiguió Piotr Mazur, por delante del hermano de Maciej Bodnar y que no llegó tan lejos. Sven Krauss, Peter Velits dos años seguidos, Roman Kreuziger, Tanel Kangert, Kwiatkowski dos años seguidos (uno por delante de Sagan), Wisniowski, Shalunov, Magnus Cort, Niklas Eg, Mads Pedersen, Magnus Bak Klaris, Brandon McNulty, Christopher Blevins, Idar Andersen, Remco Evenepoel y Hugo Toumire este 2019 son todos los ganadores desde Cancellara. Todos han llegado al WT salvo Martin Hacecky, Eugeny Shalunov (que es PCT y fue stagiaire en Radioshack), Magnus Bak, ganador de la Roubaix JR y líder en etapa en Avenir, Mcnulty por que aún no ha querido, Blevins por que se ha vuelto al BTT e Idar Andersen y Hugo Toumire por que aún son demasiado jóvenes. Hay podios dignos de prueba WT presente, pasada o futura: Velits – Belkov – Stybar o Wisniowski – Arndt – Kelderman por ejemplo.

Niklas Eg, ganador de la prueba en 2012, es de los pocos que siquiera se ha acercado a ganar ambas pruebas, la JR y la u23, siendo 2º en la u23 2017. 

El ganador este año fue Hugo Toumire, corredor de la Van Rysel u19, podio un mes antes en la Roubaix Espoirs, y que supo ganar el primer día, y mantener el liderato tanto en la CRI (7º) como en el clásico final en alto en el Altenberg (8º), logrando sobreponerse a Maurice Ballerstedt y Andrea Piccolo. A las dos semanas haría 4º en la CRI y 7º en la general de los 3 días de Axel.

Hugo Toumire gana etapa en la Zavod Miru JR
Foto: Directvelo