Press "Enter" to skip to content

MADISON GENESIS SE VA

Esta es una noticia que me da mucha pena dar. No solo tenían una de las ropas más bonitas estos años. Además eran un equipo con verdadera identidad. Y de esos quedan pocos.

Madison Genesis es el equipo de Tom Scully, Ian Bibby, Alex Peters, Matthew Holmes, mark McNally o Matthew Holmes. Y cómo no, Connor Swift y Thomas Stewart. El del nacional de Swift.

Evidentemente nunca han alcanzado lo que alcanzó JLT Condor, cuya pérdida también lloramos. Pero es un equipo con identidad. Con alma. Y se muere.

En 2012, tras pedir ayuda a Anthony McCrossan (comentarista de TV y speaker en carreras RCS), Dominic Langan eligió a Roger Hammond para lanzar el equipo que quería sacar.

Dominic Langan es un empresario británico con bastante experiencia, desde finales de los 80, en el comercio de textiles deportivos, artículos de pesca, y ciclismo. Por encima de todo, es el CEO de Madison, la distribuidora líder de UK e Irlanda en productos ciclistas. Desde marcas propias a Shimano, Park Tool, DT Swiss, Elite, Mavic, Garmin y otra treintena de grandes marcas. Se unió a la empresa en 1989, en un contrato temporal, y lleva allí 30 años, CEO desde 2005.

Roger Hammond fue campeón del mundo JR en cyclocross y antes de saltar al profesionalismo, se sacó un Bachelor en Ciencia de materiales y tecnología. A partir de ahí, pasó con Collstrop, y luego iría también a Discovery Chanel, TMobile, y Cervelo Test, para retirarse tras 2011, con una decena de victorias profesionales, incluidos dos nacionales, y con podios en Gante Wevelgem o Roubaix. Tras retirarse, durante el verano 2012 publicaron que sería el manager de este equipo, y en 2016 pasaría a ser director del Dimension Data. Justo este 2019 volvía al equipo como DS. Los británicos de hoy día lo tienen más fácil. Bastantes programs de la BC para juveniles y u23, varios equipos continentales para el calendario doméstico e incursiones en europa, carreras como ToBritain y TdYorkshire y la aspiración a ser captado por Sky si son un superclase. Hammond tenía y tiene qué enseñarles. Él tuvo que emigrar a Bélgica, dormir alguna que otra vez en el coche, o acogido por alguna familia. No tuvo esos medios científicos  (biomecánicos, coachs, nutricionistas, médicos…) que hoy se tienen.

EL ORIGEN

Langan le presentó el proyecto a Hammond: Un equipo u23. Y Hammond se enamoró del proyecto y se inmiscuyó en todo. Desde la ropa a las bicicletas. Respecto a éstas, usarían las de acero de Genesis. Para entonces, Langan ya había soportado un equipo de Downhill, sobre todo para reavivar su recién adquirida marca Saracen. “Only do what you love and are passionate about” es una de las frases que le he leído en alguna que otra entrevista.

En principio, anunciaron una y otra vez que se trataría de un equipo u23, pero no fue así. Estaban Sebastian Baylis (hermano de Tom Bailys que sería profesional en OPC), Alex Peters, Brenan Townshead, u23 todos. Pero luego estaban veteranos como Dean Downing o Joan Horrach, que corrió un día y pasó a técnico. En la zona media, estaban el bueno de Andrew Tennat y el buenísimo de Ian Bibby. Aunque no fuera un equipo full u23, Madison Genesis estaba pasando a CTs a Peters, Jelfs, Baylis, Pullar o Snook.

El propio Bibby subió al podio en la Rutland Melton Classic aquel año, mejor resultado UCI del equipo. Una clásica .2 bastante clasicómana en UK. Y acabaron 2º en la Tour Series.

EL CRECIMIENTO

En 2014, hicieron saltar a Scott Davies, y además, ficharon a algunos Raleigh jóvenes como Matthew Holmes, Tom Scully o Thomas Stewart. Y ganaron un par de cosillas. Con Holohan, una etapa de la Ras Tailteann. Con Peters el Tour of the Reservoir. Con Scott Davies, el nacional u23. Pero hubo cosas más importantes. El podio de Alex Peters en la misma Ras, los podios de Stewart en Southland, etapa del Tour of Britain o el Arno Wallaard, de Scully en etapas del Herald Sun Tour, en la Rutland Melton… Y de nuevo fueron 2º en la Tour Series.

Terminado el año, sufrieron varias salidas importantes:

Alex Peters se iria a SEG para luego saltar con Sky, bajar de nivel, y retirarse; Tennant y Scott Davies se irían a Team WIggins, e Ian Bibby ficharía por NFTO.

Así que quedarían huecos para 2015. Salaron Joe Evans, Tristan Robbins y James McLaughlin y se fichó a Erick Rowsell, Mark Mcnally, Martyn Irvine, y Matthe Cronshaw. Y hubo más victorias: McNally ganó el GP Lucien Van Impe, Scully, Rowsell, Cronshaw, Northey e Irvine también levantaron los brazos. Tom Stewart casi gana el Beaumont Trophy, Scully fue podio en la General del Tour de Normandia, y McNally en el GP Jef Scherens.Erick Rowsell fue 8º en Yorkshire, y ganaron las Pearl Izumi Tour Series. Por fin.

AÑOS MEDIOS

0_MadisonGenesis_Team1

En 2016 se produce el cambio de Hammond a Dimension Data, quedando David Povall al cargo del management. Éste había trabajado con NFTO y antes con la UK Youth. Ese año solo saltó Gruffudd Lewis, y ficharon a Felix English, Taylor Guman y Alexandre Blain, un francés. Las salidas más importantes fueron las de Mark Mcnally a Wanty y Tom Scully a Drapac.

Ganaron algunas pruebas domésticas, y la Velothon Wales.

Ese 2016 también vio a Cavendish sumarse al proyecto, como mentor y colaborador con la marca CVNDSH. Y a Mike Northey pasar de corredor a manager tras serle detectado un problema en el corazón.

Para 2017, se fue Tom Stewart a OPC, saltó Connor Swift, y ficharon a Jonathan Mcevoy, Richard Handley y Alex Paton. Fue el destape de Connor Swift. Y eso que venía de una lesión gorda a mitad de 2016, con varias vertebras, costillas, escápula y parte del cráneo fracturadas y un pneumothorax. Swift ganó pruebas del Tour Series y alguna otra carrera.

LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Connor Swift (Madison Genesis)

Para 2018 la salida importante fue la de Alex Paton, contra la llegada de Neil Van der Ploeg, George Atkins, George Pym y los saltos de Michael Cuming e Isaac Mundy. Y hubo más logros en el circuito doméstico, pero lo más importante fue la victoria de Connor Swift, histórica, en el nacional en ruta. Saltó de un grupo en el que iban Adam Blythe, Owain Doull, varios Wiggins, Ben Swift (su primo), y otros corredores importantes. Y arrancó la moto con fuerza, abrió un hueco. Y ni lo olieron. Era la primera vez que un continental ganaba el nacional desde Kristian House en 2019. “IT is like a dream come true”. A veces las palabras más tópicas, sencillas, y simples, describen genial una situación. El manager era nuevo. Colin Sturgess. Un ex campeón del mundo en persecución y atleta olímpico con diploma, que se retiró con unos problemas que parece (y me alegro) ha resuelto. Se dedicó años más tarde a entrenar, y volvió a competir en las categorías de veteranos. Fue con un equipo en el que competía como veterano que también hizo de director, y de ahí al Madison Genesis, aunque a final de año lo dejó de nuevo. Sustituía cuando entró a un Northey que había decidido volverse a casa con su familia.

Además del nacional de Swift, también ganaron la Spring Cup y las Grand Prix series, y se quedaron cerca de lograr también las Tour Series.

Este 2019 solo hubo un salto de amateurs, pero qué clase: Joseph Laverick. @Joelavo. Aparte, volvió Ian Bibby, y también Thomas Moses y Joe Mould, desde JLT Condor. Jonathan Dibben fue fichado entrado el año tras no renovarlo el Team Sky y Joey Walker llegó procedente del Team Wiggins. Tenían uno de los mayores presupuestos de la categoría en UK.

Hasta ahora, este año llevan ganadas una decena de carreras domésticas, y habían corrido Yorkshire, Loir et Cher, Tro Bro Leon y otras pruebas UCI interesantes.

LA MALA NOTICIA

Y llegó la mala noticia: “It is with a great regret that we are announcing Madison Genesis will cease racing at the end of this season”. Aunque Dominic Langan haya reconocido que había cosas del circuito de carreras británicas que no reconocía, dejaba claro que pese a la gran imagen que había permitido el equipo crear para las marcas, cree que “es el momento justo para terminar con el equipo y que podamos invertir en otros segmentos del mercado que están mostrando mucho más potencial de crecimiento”. ¿Women Cycling? ¿E-bikes?

En cualquier caso, disponen aún de media temporada por delante, y a final de año, con una gran cita: El Tour of Britain.

EL LEGADO HUMANO

Connor Swift pasó a Arkea Samsic en Mayo, tras un muy buen Tour of Britain. Pero en el equipo queda gente más que valiosa. No se qué ocurrirá con Jonathan Dibben, pero sí tengo claro que Joseph Laverick y Joey Walker acabarán en el WT y al menos en PCT en cada caso. Y que Matt Holmes y Tom Moses tienen clase para disputar pruebas .1, y Jonathan Mould bastante ciclismo por delante, como McEvoy e Ian Bibby, que puede seguir corriendo en el circuito doméstico hasta que le de la gana.

La imagen puede contener: exteriorLaverick fue el año pasado top10 en el mundial CRI, habiéndolo sido también en el prólogo del Tour de Gales. Aunque parezca una carrera cualquiera, el Tour de Gales juvenil es una carrera bastante reputada en Gran Bretaña. Pero además, había ganado la CRI de la Ronde des Vallées. Y los rivales eran máximos: Ben Tulett, Ben Healy, Axel Van der Tuuk, Axel Van Der Tuuk, Arthur Kluckers, Hugo Page o Andrew Vollmer son fijos del calendario internacional juvenil del último par de años. EN 2016, había sido campeón nacional “Schoolboy” de CRI, campeón regional Junior CRI, y había ganado bastantes carreras. Fue Colin Sturgess, el manager en 2018, quien sentó a él y su madre y les hizo la oferta. Se incorporó, y también tiene el apoyo de James Millard y Alex Dowsett.

¿Una sorpresa? Como Greg Van Avermaet, como Evenepoel, y como tantos otros, Joseph Laverick era antes futbolista. En 2014 se compró su primera bici de carretera. Probó en unos entrenos del lugar, y se enamoró. En 2015 corrió ya algunos circuitos locales. En 2016 ya ganaba, colgó las botas futboleras, y luego, como juvenil, corrió con los Catford, con la  HMT Hospitals Junior Academy, también luego con el Soenens Boom belga. Y de ahí, a aquí.

Ahora compagina el ciclismo con estudios, en los que estaba actualmente enfrentándose a sus A-Levels, las pruebas que realizan allí al terminar lo que aquí es Bachillerato y que le permitiría, en caso de aprobar, acceder en un futuro a la enseñanza universitaria allí o en Europa.

La imagen puede contener: una persona, de pie y textoJoey Walker está en su último año u23. Es hijo de Chris Walker, que en su primera carrera en Italia persiguiendo un contrato profesional, subió al podio con Franco Ballerini. Consiguió ganar carreras y ofertas para dar el salto, pero vio el dopaje que había en Italia, dijo “no” y se volvió para casa. Allí siguió intentándolo y acabó corriendo para los equipos de Sherwen y Lambert. Y triunfando. Y llegó a ganar en Italia. Y acabó corriendo con Shane Sutton criteriums en UK. Actualmente creo que trabaja para la marca de ropa de motos y ciclismo RST.

Joey tiene una hermana, Jessie, que también le daba al ciclismo y es actualmente embajadora de Assos. Joey, con 15 años ya estaba en el British Cycling Talent Team. 3º en nacionales u14, y al siguiente ganó el nacional Madison. 2015 era su último año juvenil. Y fue campeón de Europa en la puntuación, top 20 en el mundial de Richmond, ganó la CRI y fue 3º en la GC del Tour de Gales… El primer año u23 lo hizo con el 100% ME. El segundo y tercer con los Wiggins, con varios podios y victorias domésticos. Y 2019. Ganó la Tour Series de Durham, e hizo bueno Yorkshire y otras carreras.

Lo tiene claro: “I am still aiming to break into the World Tour”.

Matthew Holmes también merece una oportunidad en un nivel superior, a sus 25 años. En la estructura desde 2014, tras correr dos años con el Raleigh, en 2016 ganó bastante en consistencia, y en 2017 explotó con un 5º en el Tour de Yorkshire, el de Pauwels. El pasado fue 2º en los puntos y montaña del TOB, en el GP Lucien Van Impe y ganó alguna prueba. Todo tras meses de lesión. Este ha acabado 6º el Tour de Yorkshire, y ha destacado aún más en el circuito doméstico. No son habituales en UK carreras tan largas, pero no suele fallar cuando se superan los 165 km, el chico vale, y veremos si tiene una oportunidad más arriba. La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta, bicicleta y exterior