Press "Enter" to skip to content

As small as big… CORIMA WHEELS!

El ciclista sabe reconocer unas buenas ruedas. A leguas. Las ruedas sean quizás el componente más complejo de una bicicleta. La mayoría de componentes son una sola pieza (salvo la potencia que son 2). En las ruedas, tienes 3 grupos de cuerpos: Aro, radios y cabecillas, y buje. Y eso sin contar el núcleo en las traseras. Quizás sea también el elemento externo al ciclista (siempre que la bici sea de su talla y las medidas estén adecuadas a su cuerpo) que más afecte a su rendimiento. Y afecta todo, la rigidez y fiabilidad de las mismas, los rodamientos, su aerodinámica frontal, de inercia, y lateral… Y encima, es el primer elemento en recibir los impactos, en contactar con el suelo, y el elemento que hace rodar al conjunto ciclista-bicicleta.

Mucha gente no conoce CORIMA. Es decir, sabe que es una marca de ruedas. Ruedas bonitas y buenas. Pero las localiza en Italia, Asia, el Este de Europa o EEUU. Existen gigantes como Giant, Shimano y Merida, grandes como Specialized o Sram. Y luego están las pequeñitas. Corima es una de ellas. Pequeñita no significa poco importante. Corima tiene unas de las mejores ruedas del mercado, alcance global y está en el Tour de Francia.

!Corima es francesa! De Loriol sur Drôme, al sudeste de Francia.

Corima la fundaron en 1973 Pierre Martin y Jean Marie Riffard. Co de Cooperation, ri de Riffard, ma de Martin. Y en sus orígenes, no estaban especializados en ciclismo, sino en aeronáutica e industria automovilística. Fue más tarde, en 1988 que se metieron en la industria del carbono en ciclismo y sacaron su primer producto para bicicletas: Una rueda lenticular.

El primer gran logro de Corima lo logró una mujer: La estonia Erika Salumäe ganó la velocidad individual en Barcelona’92, con un cuadro Cougar de Corima y sus ruedas de 4 palas. Sin embargo, aquello no engrandeció a Corima, por el poco alcance mediático de la pista, el ciclismo femenino, y a añadir, siendo la protagonista de un país que no tiene una masa ciclista como los tradicionales. Aunque ojo con su crecimiento actual. Resultado de imagen de erika salumae corimaTras lo de Erika, el siguiente gran logro, y esta vez sí, súper mediático fue el record de la hora de Chris Boardman. Lo curioso es que igualmente lo hizo con la Cougar y las ruedas de 4 palas de Corima, cambiando solo el manillar, y la forma del tubo del sillín. Luego vendría el record de la hora de Catherine Marsal con aquella bici que tenía el cuadro bajo en forma de bici plegable.

Durante años, Corima investigó, inventó, desarrolló. Antes de la Cougar había estado la Puma. Incluso ganaron el mundial de CX con Paul Herygers y una rueda de palas:

Y entonces, la UCI cortó las alas a Corima y otras marcas. ¿Sabes por qué actualmente las bicis parecen todas sacadas de un mismo molde en general? Los ingenieros dicen que es por que hay un modelo óptimo y todos llegan a las mismas conclusiones. Mentira, pues con la informatización y nuevas tecnologías, tales ingenieros habrían tardado mucho menos y no tantos años en bajar los tirantes de la Supersix Evo y perfilarle los tubos. La producción está llegando a cuadros tan similares por la Carta de Lugano. En 1996, la UCI ratificó la misma, que pretendía impedir que el avance tecnológico superara en importancia a la esencia física del deporte, tras unas bicicletas empleadas en pista y lucha contra el reloj que rozaban el futurismo, no se parecían en nada entre ellas, y que captaban el protagonismo a veces en igual o mayor medida que el ciclista (ahuyentando a las marcas la UCI).

Aquello hizo que Corima acabara de interesarse por la industria de los cuadros, y se especializara en el, repito, componente más complejo y útil del ciclismo: LAS RUEDAS. 

Sus grandes rivales Enve, Zipp, Mavic, Fulcrum, en menor medida Vision, Bontrager, Easton o Rovar, o en el mercado más exclusivo Lightweight, tienen en su mayoría mayor fama, pero no son mejores, o al menos, no en todos los casos. De hecho, no se en que revista leí que uno de los dueños de Corima admitió que una empresa como Zipp, con 10 veces más empleados, les hizo un favor con su marketing cuando convencieron de la utilidad de la inercia rotacional.

Eso sí, la reciente inversión de Look Cycle en ellos, comprando parte de su accionariado, podría favorecerles en marketing con el uso de economías de escala.

En la empresa trabajan unas 20 personas. Es una pequeña empresa familiar, de las pocas que existen en el WT.

Se trata de una empresa que en un mismo lugar, diseña, produce, ensambla. Algo difícil de encontrar hoy día.

¿Las Corima MCC? Hasta 200 prototitos hizo Thomas Dupont antes de dar con el diseño definitivo.

VINOKOUROV, ASTANA Y OTROS PROS 

En 1997, Alexandre Vinokourov corría como amateur en el Saint Etienne Loire. Muchos años más tarde, 15,  Vinokourov se retiraba con un Oro olímpico conseguido en las ruedas Corima.

Ambos nacieron en el mismo año: 1973. El año en que Ocaña ganó el Tour y Merckx la Vuelta y Giro. Gimondi el mundial.

Resultado de imagen de vinokourov london veloCuando sacó una bici dorada, ya como manager, llevaba ruedas Corima. En sus Juegos Olímpicos, llevaba ruedas Corima. En la bici de su retirada, llevaba ruedas Corima. Cuando ganó la Vuelta, llevaba ruedas Corima. En Telekom también le vimos con Corima. Aunque a veces llevaba Boras. En Astana llevó Zipp en 2010, pero desde 2011, Corima.

Contador llevó Corima en su debut en el Tour. Oscar Sevilla usaba unas Corima camufladas en sus tiempos de Kelme. La Once llevó Corima. Beloki las llevaba. Roberto Heras las llevaba ganando la Vuelta. La ONCE, el equipo más pionero en material a principios de siglo, usaba Corima. Kelme llevó incluso los cuadros en 1993. Y castorama y Fignon o Thierry Marie también usaron Corima.

Sojasun en su momento, Fortuneo hasta 2018 y Delko, con los que llevan más de una década son algunos de los equipos que han confiado en COrima (y viceversa).

Resultado de imagen de nibali corimaNibali ganó el Giro 2013 yel Tour 2014 con Corima. Y el Giro 2016. Y Lombardia. Aru ganó con ellas la Vuelta 2015. Fuglsang ganó la pasada Lieja con Corima.  Y no son los únicos triunfos, ya lo sabéis.

Y desde 2017, también son el Partenaire de ruedas de la France Cyclisme. Con ella, entre otros logros, ha ganado el mundial del KM CRI en pista con Quentin Lafargue

Además, no hay unas zapatas para Carbono como las de Corima. Muchos profesionales las han usado sin llevar sus ruedas.

LA SEDE Y LA EMPRESA

Se encuentra en Loriol, y además de la nave de producción, tienen 1.200m2 para ventas, investigación y desarrollo, y un Showroom para ver la gama o realizar presentaciones.

Corima tiene una ventaja frente a otras marcas de calidad. Todo en un mismo sitio. Hoy día son pocas las marcas que desarrollan, producen y ensamblan en un mismo lugar. Ahora súmale que la dirección de la empresa se encuentra en el mismo lugar, y también las personas encargadas de las tareas ajenas a la producción. Esto les permite una flexibilidad, capacidad de reacción, y sobre todo, un servicio post venta excelentes.

Es más, en su web dicen que contactando con ellos se pueden organizar visitas guiadas grupales a la fábrica.

En Corima, a 2016, trabajaban unos 20 empleados, facturaban unos 4 millones de euros, y exportaban un 80% de su producción. Habían crecido un 25% en 2015. De ahí que recurrieran también a la inversión de Look. En Look trabajan hasta 450 personas, facturan unos 45 millones de euros, y es sin duda un win/win para ambos. De un lado, Look conseguía un verdadero partenaire de calidad que incluyera las ruedas en sus bicicletas. De otro, Corima conseguía varias cosas: Convertirse en partenaire de France Cyclisme; beneficiarse de las economías de escala en I+D, eventos, marketing y demás de Look Cycle, y acceder a una aún más extensa red de distribuidores.

Lo último fue penetrar fuerte en USA junto a Look. Para ello, por ejemplo, contaron con un Marketing Manager conjunto para USA. Es Brad Cole, antiguo director de Marketing de Niner Bikes. Aunque realmente no solo se va a dedicar a establecer y apoyar el marketing de las ventas y distribuidores de USA, sino también a mejorar el servicio post venta en ellas. Además, colaboran con la NRS, la National Road Series. 

LA GAMA

Corima ofrece ruedas para carretera, pista, triatlón y CRI y sillas de ruedas y handbikes. En carretera, tienen 4 gamas: WS Black, WS Black Dx, WS+ y MCC WS+. La primera con buje de aluminio, la segunda con eje pasante y para discos. La tercera y la cuarta, con bujes de carbono, que cambian entre ellas, así como sus distintos radios.

Front CORIMA 32MM WS Black gold stickers

 

Hechas todas a mano, evidentemente con maquinaria, pero de un proceso de lo más artesanal. Tanto, que son casi que la única empresa que ofrece un servicio post-venta de reparación. Y la única a cuyo Manager de ventas (Roger Mauris) he escuchado la siguiente frase: 

“Para nosotros, una rueda de calidad es una que dure mucho”. 

Small but Big, Corima wheels. 

Rear CORIMA 47MM MCC WS+ blue stickers