Press "Enter" to skip to content

14 de Julio, Lapize y Brochard

El 14 de Julio es la fiesta nacional francesa. Y por contra de lo que muchos creen, no conmemora la toma de la Bastilla, o al menos no solo ese día, sino la Fiesta de la Federación, que fueron las fiestas que se celebraron al año siguiente de la toma de la Bastilla. Cuando en 1879 se discutió la fecha para poner una fiesta nacional, para algunos no sonaba muy bien celebrarla el día en que hubo tanta sangre y solo lo aceptaron cuando se dijo que también conmmemoraba el mismo día de 1780, el día de la Fiesta de la Federación. Así, el consenso llegó con el acuerdo de que la fiesta sería el 14 de Julio conmemorando ambos días. Ninguno de los dos, por otro lado es nombrado en la ley, que simplemente dice que “La República adopta el 14 de Julio como día de fiesta nacional anual”.

Así, en el 1880 se instituyó una fiesta que conmemoraba los 14 de Julio de 1789 y 1790.

Y si cada día del Tour de Francia es una fiesta para el país y los lugares por los que pasa, imaginen el 14 de Julio. Probablemente solo etapas con lugares míticos como Alpe d’Huez, o la de los Campos Elíseos sustenten tanto entusiasmo más allá de lo deportivo como las etapas del 14 de Julio. Para un francés, probablemente su orden de prioridad en deseos sea: 1º Ganar el Tour; 2º Ganar el Campeonato nacional, 3º Ganar el KOM del Tour, 4º Ganar en 14 de Julio.

Desde 1994, cada año se ha celebrado etapa en este día. En 1994 se descansó en Lourdes, y también fueron días de descanso los 14 de Julio de 1984, 1979, 1973, 1956, 1948, 1934, 1929, 1925, 1922, 1920, 1919, 1913, 1910, 1909, 1908. En los años 60, el 14 de Julio coincidió con la última etapa y se celebró en Paris varias veces. Y varios años en los 60 y 70, se usó este día para incluir doble sector matutino y de tarde.

LA MUERTE DE OCTAVE LAPIZE 

Octave Lapize fue un gran ciclista francés. Ganó 3 veces la Paris Roubaix, 3  veces el campeonato nacional (en ambas carreras, las 3 veces seguidas), 6 etapas del Tour, 3 París-Bruselas, la Paris-Tours, la Milano-Varese, y la general del Tour de Francia en 1910. Además fue campeón nacional CX, campeón nacional de 100km, y récord mundial de la hora tras moto y en tandem, y de los 100km en tandem. Suya es la estatua de Tourmalet.

Se trataba de un tío serio, discreto, uno que no buscaba el mediatismo ni el teatro. Pellisier, Bobet o Ravaud no han tenido más que elogios siempre para él.

“Sois unos asesinos. Sí, asesinos”. Es una de las citas más famosas del Tour de Francia, y fue Lapize quien la dijo en 1910 cuando el Tour de Francia les hizo pasar por Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque (donde lo dijo), y Osquich. Ganaría la etapa tras perder 14′ con Lafourcade en Aubisque. Y ganaría el Tour, pero la frase quedó para la historia.

¿Y qué tiene que ver Lapize con el 14 de Julio? Lapize no ganó en 14 de Julio. De hecho en 3 de los 6 Tours que corrió, el 14 de Julio fue jornada de descanso (1909, 1910 y 1913), y en 2011 abandonó varios días antes. En 1912 hizo 3º en la etapa, que llegaba a Perpignan.

¿Entonces qué tiene que ver?

El 14 de Julio de 1914, Lapize corría su última etapa del Tour. Y no la acababa. Su madre se había muerto unos días antes y Lapize se retiraba antes de los Alpes y reprochado por Desgrange. Su equipo, La Française, también se retiraba.

¿Solo eso?

No. Aquello solo fue uno de los dos 14 de Julio importantes en su vida. Como era sordo, se libró de las primeras movilizaciones del Ejército francés. Pero se alistó voluntariamente. Le asignaron a artillería, luego fue padre, y luego pidió traslado a aviación. Fue piloto y profesor de pilotos. Y pidió ir al frente.Tras múltiples operaciones, Lapize  era derribado en su avión el 14 de Julio de 1917. Moría aquel día. Su excompañero y máximo rival François Faber también murió en la IGM.

EL TRIUNFO DE BROCHARD 

Son pocas las ocasiones en que el que ataca y luego es cazado (máxime si es por los favoritos), acaba ganando. Eso hizo Brochard en un etapón de 1997. Entre Pau  Loudenvielle, y con 182 kilómetros, se celebraba el 14 de Julio de 1997 un etapón con Soulor, Tourmalet, Aspin, y Val Louron Azet.

Cédric Vasseur vestía el amarillo tras una fuga que le permitió meter más de 2 minutos unos días antes y entre prólogo y cortes en las llegadas, ya había habido alguna diferencia entre los favoritos. Ullrich ya había metido algunos segundos importantes a casi todos menos Olano.

Image

El perfil, el ser 14 de Julio, y el haber habido jornada plana en la anterior, la convirtió en una jornada a marcar. Luc Leblanc ataco de lejos en Soulor, pero Brochard defendió su maillot de la montaña, y bajaron a tope. Se reagrupó la cosa y antes del pie de Tourmalet, atacaron Javier Pascual (Kelme) y Pascal Hervé (Festina),que metieron 4′. Ya en Tourmalet fueron sufriendo Olano, Vasseur, Jalabert, y cía. y a poco de los dos escapados coronó una decena con Ullrich, Virenque, Pantani, Luttenberger, Escartin, Riss, Dufaux y algún otro. Olano ya perdía 2’30”. Olano, Vasseur y Jalabert entraron bajando. Los dos fugados volvieron a alejare. En Aspin, Hervé suelta a Pascual, y llegan movimientos en el valle.

Se mueven Brochard, Didier Rous y Camezind, que se juntan con Hervé. Esto hace 3 Festina y un Mapei. Al pie de Val Louron, se quedan solos Brochard y Camenzind. y luego Brochard suelta al suizo a pocos kilómetros de la cima. Detrás, rueda un sexteto con Ullrich, Riis, Virenque, Jiménez, Escartin y Pantani. Richard se movió en el último kilómetro, Ullrich salió a su rueda, y Riis se quedó. Pantani se juntó, y pasaron y soltaron a Brochard. Aún así, coronó laurent por delante de Jiménez y de Riis y Escartin.

Brochard se lanzó endemoniado, cazó y atacó. Y ganó la etapa. Una etapa que dejó aún más claro que Ullrich estaba mucho mejor que Riis, que el único rival en la GC sería Virenque (y ni eso), que Pantani estaba ahí, y que ninguno de los dos era problema para Ullrich con dos CRIs de 55 y 63 kilómetros por delante.

Para Brochard fue un gran día, cerrando la Fiesta Nacional con victoria de etapa y vistiendo el maillot de la montaña. 3 meses más tarde, ganaría el Mundial en San Sebastián.

Resultado de imagen de LAURENT BROCHARD LOUDENVIELLE

LA ETAPA DE 2019

Este año toca etapa media. Regulera. Por llamarlo de algún modo. 170 kilómetros, perfil que se encuentra entre los 400 y los 1015 metros y que puede engañar o no engañar nada. Salida bajando, repechito, vallecito, muraco que puede dar lugar a una fuga de calidad si no se ha hecho antes, meseta, bajada, puertecico no problemático, meseta, bajada, Col, y bajada a meta. El día después de una jornada de 200 kilómetros bastante duro, en que se pusieron a muerte y De Gendt volvió a ganar.

Son dos días del Tour en la Loira y la Alta Loira. Los trabajos realizados en las ciudades y municipios por los que pasará la etapa del 14 de Julio han costado hasta 600.000 euros a la Haute-Loire (departamento) solo para reformar carreteras, paso por pueblos, y otros elementos. En cuanto a la llegada, en Brioude, ciudad natal de Romain Bardet, el coste ha sido de 190.000 euros aproximandamente. 40.000 euros saldrán del Departamento, 60.000 de la región y 90.000 del Ayuntamiento. 120.000 son solo para pagar a ASO.

No es la primera vez que Brioude acoge el Tour. En 2008 ya fue salida de etapa. La de Aurillac. Aquella etapa se parecía muchísimo a ésta. Y se la llevó Luisleón. Atacó en una cota a 9 km de meta, con David de la Fuente coronando con unos segundos sobre él. Se juntó un grupito de 20 corredores, cazaron a De la Fuente, y Luisle se puso a tirar con Pereiro. Tenían a Valverde en el grupo, días tras su espectáculo en Plumelec. Samu le dio velocidad a una bajada. Y una curva sin dificultades le valió a Luisle para coger 5 segundos. Y llegar hasta meta.

¿Quién vencerá mañana?